Patricia Phelps de Cisneros, reconocida por Su Majestad la Reina Doña Sofía por su compromiso con la música a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Mozarteum Venezuela
La coleccionista de arte y filántropa venezolana ha sido una de las fundadoras de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 1991 y miembro de su Círculo Internacional desde 2015.
La coleccionista de arte y filántropa Patricia Phelps de Cisneros ha sido homenajeada por Su Majestad la Reina Doña Sofia por sus diversas contribuciones a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, su Sinfonietta y la Fundación Mozarteum Venezuela, destacando su compromiso con el fomento de redes globales de colaboración y educación a través del arte. La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar durante la ceremonia de clausura y el concierto del curso académico 2023-2024 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, celebrado este martes 18 de junio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Patricia Phelps de Cisneros ha sido Patrocinadora-Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 1991 y miembro de su Círculo Internacional desde 2015. Su dedicación a la educación musical comenzó en 1985 cuando cofundó la Fundación Mozarteum Venezuela (FMV) junto a su esposo, Gustavo Cisneros, dando inicio a sus importantes contribuciones en el campo. La FMV ha mejorado de manera significativa la educación musical proporcionando becas, organizando clases magistrales y conciertos con músicos de renombre mundial como Zubin Mehta, Seiji Ozawa, y Sándor Végh, y facilitando alianzas internacionales para nutrir el talento joven. La FMV también ha contribuido a fomentar la apreciación cultural a través de conciertos públicos y actividades de alcance comunitario, haciendo accesible la música clásica a un amplio público venezolano.
Su trabajo con la Escuela de Música Mozarteum Caracas –creada por su iniciativa en 2001– ha permitido que jóvenes músicos puedan perfeccionarse como solistas y completar sus estudios en prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Festival de Música de Aspen y la Universidad de Viena, entre otras.
Desde 2015, Patricia Phelps de Cisneros ha apoyado una colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, facilitada por Paloma O’Shea, presidenta y fundadora de la Escuela. Esta colaboración busca un enlace entre los conciertos de música contemporánea de la Sinfonietta de la Escuela y las colecciones y exposiciones temporales del museo. Cada año, el Auditorio 400 del museo acoge actuaciones que integran música y otras artes, promoviendo una visión educativa interdisciplinaria.
Acerca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundada en 1991 por Paloma O’Shea, tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad. Se inspira en tres valores principales: la calidad educativa, tanto los aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador.
Cada año alrededor de 150 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.
Sus más de 900 antiguos alumnos ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas enriqueciendo desde hace años el panorama musical internacional o enseñan a jóvenes músicos en las mejores escuelas de música.
Acerca de Fundación Cisneros
Fundada por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros a principios de los setenta, la Fundación Cisneros es una institución privada sin fines de lucro dedicada a contribuir a la calidad de la educación en América Latina y fomentar el conocimiento global sobre los aportes de la región a la cultura mundial. Los esfuerzos realizados a lo largo de cinco décadas representan un legado familiar, que hoy en día cuenta con el liderazgo de su hija Adriana Cisneros de Griffin. Las alianzas y programas de la Fundación Cisneros como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Fundación Mozarteum Venezuela y Actualización de Maestros en Educación, entre otros, se centran en la educación, la cultura, el medio ambiente y los servicios comunitarios y humanitarios y están basados en la creencia de que la educación y la libertad de expresión son los pilares de una sociedad democrática.
CARACA, VENEZUELA
Junio, 2024