Entrevista con Ingrid Vitart:
«Es necesario abrir conciencia, para darse cuenta de que no sólo vives para atraer aquello que la sociedad dictamina»
La escritora catalana se ha convertido en poco tiempo en referencia de un mensaje que promueve la nueva conciencia. Todo el mensaje lo explica en su primer libro «Vida, muerte y resurrección» (Frecuencia 44), una obra que sacude costumbres y paradigmas.
Por: Sebastián Centeno.
«Vida, muerte y resurrección»
Ingrid Vitart
Pregunta: ¿Qué opinas de la literatura de auto ayuda?
Respuesta: En estos tiempos, en los que el ser humano se encuentra en una búsqueda incesante de su verdad, de mejorar como seres humanos, es de vital importancia este tipo de literatura, ya que permite al lector desde cualquier lugar acceder al universo propio y crecer interiormente sintiéndose mejor en su propio cuerpo y en su vida siendo más coherente con quién verdaderamente es. La literatura de auto ayuda te emerge en un nuevo camino de autodescubrimiento interior donde profundizas en la magnificencia del ser y te lleva a vivir una vida con más plenitud y abundancia en tu sentir.
P: ¿Prefieres el término auto descubrimiento?
R: Para mí van de la mano, el auto ayuda y el auto descubrimiento al final forman parte de la misma moneda. Es crecer como individuos que vivimos en una sociedad carente de sentido en innumerables ocasiones, ya que los sistemas que está preestablecidos no aúnan por la unidad, si no que potencian la separación, y al final te das cuenta que todos somos uno, que si uno está bien consigo mismo y lo que hace, dice y siente esta actitud se traspasa a otros seres, es el efecto dominó, y así con todo, es necesaria esta literatura de auto ayuda y de auto descubrimiento, es una herramienta más que se pone a disposición del lector para que aprenda a vivir una vida más acorde con su interior y su verdad.
P: ¿España se ha convertido en un país escéptico?
R: En el mundo en general hay escepticismo, hay seres que por miedo o por intereses ocultos no le satisface el hecho que los seres humanos despierten su potencial, prefieren mantener a la sociedad en un estado de adormecimiento ya sea a través de las pantallas y otros artilugios, llevándonos a vivir una vida desconectada de nuestro propósito como almas que somos, transitando una experiencia dentro un vehículo llamado cuerpo humano.
P: En medio de tanta incredulidad, ¿por qué gusta un libro como «Vida, muerte y resurrección»?
R: Justo para abrir conciencia, para darte cuenta de que no sólo vives para atraer aquello que la sociedad dictamina. Este libro es un ápice de la cantidad de sabiduría y luz que existe en cada ser humano, este libro te hace consciente del para qué estás aquí, que eres algo más que aquello que te han dicho desde pequeño, que en ti reside el poder de la iluminación consciente, que tú eres el mago y dueño de tu vida y que sin ti no existe nada, tú eres el creador del aquí y ahora y según tus pensamientos modificas la realidad que percibes. Si miras con los ojos del amor ves amor a tu alrededor, en cambio, si miras con el miedo y la desesperación solo ves destrucción, el poder de la creación reside en cada uno de nosotros. Es importante conectar con nuestra verdad, este libro te ayuda a conectar con el de luz que cada uno es, dejando a un lado las sombras, aún y así, nuestra oscuridad existe y es importante trascenderla y abrazarla, aquí se trata de aplicar el discernimiento en cada acción que realizas en tu día a día sin más dilación, ser conscientes del para qué estamos aquí en la Tierra ahora en este preciso instante.
P: Dime en pocas palabras el significado que le das a cada una de las palabras que componen el título de tu primer libro.
R: La vida es aquella que despierta tus ganas de ser alguien y hacer algo en tu vida, la muerte es la desprogramación de creencias autoimpuestas por la sociedad en la que vivimos sumergidos repleta de escepticismo y la resurrección es darte cuenta que eres algo más que aquello que te han dicho y estás aquí encarnado en un cuerpo humano para llevar a cabo el propósito de tu alma, que es aprender y evolucionar.
P: Dices que el cambio global ya está entre nosotros. Sin embargo, al mismo tiempo se profundiza cierto catastrofismo. ¿Esto es parte del cambio?
R: Para que emerja lo nuevo es necesario una deconstrucción del viejo paradigma, hay dos opciones, hacerlo a las buenas o hacerlo a las malas, nosotros decidimos, o cada uno toma conciencia individualmente de la responsabilidad de ser seres vivos y sintientes o sino las catástrofes son catarsis para que el ser humano evolucione de forma rápida y sustancial.
P: La depresión se ha convertido en un problema de alto riesgo para los jóvenes. ¿Ves una salida, como sociedad, a este tema?
R: La depresión se instala en el cuerpo físico después de un modelo repetitivo de pensamiento sumido en la queja, la tristeza, el miedo y la desesperación, la aparición recurrente de emociones negativas te lleva a un estado depresivo. Es para eso que es tan importante pasar tiempo en la naturaleza, llevar una vida sana libre de tóxicos, conectar con la respiración, mantenerse presente, saber discernir en lo que es beneficioso o no para tu ser. La salida es cambiar los hábitos de la sociedad de consumo en la que vivimos y las prioridades que existen ahora en nuestra sociedad, reeducar el pensamiento limitante en la expansión de posibilidades que brota del potencial humano, es ilimitado, los límites los ponemos nosotros, todo es posible.
P: ¿Eres de las autoras que vuelve a leer su libro ya publicado o no? Y si lo haces, ¿qué sensación te deja?
R: Siempre lo llevo encima, ¿y para qué? Pues muy fácil, tiene un formato bolsillo y es un libro cortito para algo. Es para poder abrirlo en cualquier momento del día por la página que sea y recibir un mensaje alentador (aquel párrafo que decidas leer en cada momento) y te ayude a llevar mejor la situación que en ese momento te esté ocupando el pensamiento. Digamos que es un libro de autoayuda eterno, ya que las palabras que emanan de este libro se mantienen en la línea de tiempo atemporal debido a la alta frecuencia de luz que emana de las palabras escritas en él, siempre te ayudará leer cualquier línea escrita de este libro, siempre.
P: ¿Nos falta más oído que mirada, o ambas carencias van de la mano?
R: Van de la mano, ya sabemos, que solo ve el que quiere ver y solo escucha el que quiere escuchar, los dos sentidos son importantes, sin embargo, radican en el mismo punto, la apertura de conciencia, el abrirse a nuevos conocimientos dormidos, si nos privamos de ver o escuchar, según la parábola, mermamos a nuestro ser de su sano juicio. Lo importante aquí es mantenerse receptivo a lo nuevo, a la apertura de posibilidades, a cambiar lo que ya no te sirve, a abrirte a nuevas propuestas alentadoras que lleven a tu ser a estados superiores de conciencia y bienestar.
Ingrid Vitart