Cabinet Gallery inauguró su espacio expositivo en el Centro de Arte Los Galpones, con la colectiva «Sentido Encendido», que reúne a diez artistas contemporáneos que presentan un amplio y diverso panorama. Sus trabajos de pintura, dibujos, escultura y cerámica se exhibirán a partir del domingo 21 de abril a las 10 am en el G-12 del Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros, Caracas.
Como diría la curadora Tahía Rivero en el texto de la muestra, el denominador común entre estos artistas es que todos transitan la revisión de los modos específicos de generar y sistematizar el conocimiento. Las obras ofrecen, desde esa diversidad de expresiones, interrogantes acerca de las nociones sobre las que se sustenta el arte mismo, la racionalidad o la verdad absoluta. Confirmando así que el arte contemporáneo no se limita a la representación de objetos, entre otras premisas, sino que es un espacio de indagación, cuestionamiento y reflexión que opera como agente de cambio para reconfigurar el entorno social, cultural y político. Cada obra es una ventana a la complejidad de nuestra época y las múltiples formas en que los artistas interpretan y cuestionan el mundo que los rodea. La especificidad de esta transformación es, a su vez, un desafío que propone reemplazar la forma de percibir la realidad, lo cual amplía los límites de los sentidos, experiencias y creencias.
Los artistas participantes en la exposición inaugural de Cabinet Gallery dan cuenta de la vitalidad y destreza requeridas para abordar con audacia el difuso proceso de interpretar el contexto local y global, y, por tanto, propiciar la producción de sentido desde la creación artística.
Sebastián Llovera se vale de la expresión artística para el cuestionamiento de las convenciones establecidas para el acopio del conocimiento. El artista propone un mundo híbrido de especies fantásticas ficcionales, propio de quien desestima cualquier clasificación.
Gabriela García aka Realenga, con libertad total para expresarse, captura y contrapone dos momentos que resumen los ejes primordiales de la historia del arte: la abstracción y la representación. Paradójicamente, el lado abstracto de la composición pareciera describir lo humano con más sentimiento, ideas y emoción que la representación literal.
En el espacio dislocado de las obras de Samuel Sarmiento la desestructuración del plano parece ser el punto de partida para la representación de visiones, leyendas y fábulas que se entremezclan con realidades más tangibles.
La incisiva obra de José Vivenes revela que el arte también es un instrumento para desmontar la historia. Su imaginario creativo se expresa a través de lo visual en tanto herramienta de transformación perceptiva del pasado y el presente.
En sus obras, Pedro Medina explora el tema del recuerdo desde la capacidad de las personas para ignorar a los objetos y a sí mismas. Detalles del entorno y sus rituales suelen quedar en el olvido. Objetos que inundan y definen la realidad e individuos que determinan el devenir de la historia en tanto testigos y protagonistas del tiempo. Medina parece recordarnos que detrás de la banalidad e intranscendencia aparente, cada objeto encierra un mundo de saberes y conexiones que ostentan, para la correspondencia colectiva, un lugar en la memoria.
Manuel Eduardo González recurre a técnicas como la fotografía, la transferencia o el collage para construir un archivo anacrónico de hitos o iconos del paisaje natural y arquitectónico, a la sazón inspirado en el romanticismo del siglo XVIII, constituye un acto de resistencia que reinterpreta la historia frente a las ausencias y omisiones que arroja.
En la obra que presenta Víctor Julio González concibe un interesante planteamiento de contraste entre semejanza y diferencia. Desafiando la mirada y sobre todo la sensibilidad del espectador, propone un conjunto escultórico de piezas similares pero cada una revela un tratamiento distinto a una escala menor. El artista despliega una maestría en el procedimiento de componer, agregar y sustraer elementos -ajenos al arte- para alcanzar su objetivo.
Fabiana Comas Rísquez asume el reto de dilucidar el tema de género, la artista llama la atención sobre el cuerpo de la mujer como lugar de presuposiciones atávicas que limitan y determinan los ámbitos donde actúa.
La obra de Luis Theis se nutre del post pop del contexto local que también incluye una subcultura de lo vernáculo. En su propuesta, la ecualización de las imágenes para su mejor consumo tiene doble filo porque la ironía y el humor son elementos críticos que van retratando actitudes.
De Patricia Koch, destaca el trabajo de relieve y esmaltes con figuras geométricas que vienen a recalcar, quizás críticamente, la influencia de la abstracción en los elementos decorativos. Es interesante que la artista haya establecido un paralelismo entre los medios y soportes a los que ha recurrido para expresarse, y que los exhiba de manera simultánea. Un gesto de recato que propone en su iniciación como artista. Aunque sabemos que no es así, la gráfica, el dibujo y la cerámica son vistos como categorías “menores” frente a la pintura y la escultura, sentencia que revalidó el proyecto moderno y que hoy en día, la cultura y el arte contemporáneo han venido a incorporar en una relación horizontal junto a otras expresiones. El conjunto de obras de Koch, en su heterogeneidad, es cercano y familiar. Su intuición se enfoca en formas y medios variados que le permiten experimentar en el proceso de construcción de un lenguaje propio que se perfilasensible y vigoroso.
Cabinet Gallery es un espacio de promoción, exhibición y comercialización de las artes visuales venezolanas que, desde sus inicios en el 2020 y con muchos más años de sostenidas relaciones con los actores del arte contemporáneo venezolano, ha construido una mirada fresca que se permite nuevas propuestas, reuniendo lo mejor de los artistas consagrados y descubriendo maravillas del talento emergente. Su espacio en el G-12 del Centro de Arte Los Galpones será crisol de talentos y nuevas discusiones en torno al arte contemporáneo venezolano.
© 2024 Cabinet Gallery
G-12, Centro de Arte Los Galpones, Octava Trasnversal con Av. Ávila, Los Chorros,
Caracas, Venezuela. 1071
Abril, 2024