La Galería Carmen Araujo Arte presenta
»Epifanías«
de Paolo Gasparini.
Un grupo de obras realizadas entre 1980 y 1985 a partir de secuencias de fotogramas copiadas a gran escala. En este conjunto de obras, Gasparini, amplifica hojas de contacto de fotografía analógica de las que resultan relatos breves modulados con cuadros ilustrados. El artista asocia momentos disimiles agrupando diferentes sujetos-objetos fotográficos, puntos de vista, instantes imprevistos, situaciones aparentemente triviales que siguen la discontinuidad del pensamiento. Son conjuntos de imágenes, de hechos, de fracciones y de rupturas, que se unen siguiendo un proceso de escritura automática, y registrando entorno inmediato con el que se contruye un discurso visual ensayístico. En los actos fotográficos de registro de las »Epifanías« el fotógrafo experimenta con su inconsciente y luego al ampliarlo indaga en cómo se comportan las imágenes cuando se juntan. Crea unidades que se distinguen no por representar lo sucedido; por lo contrario, actualiza un estado dislocado de pensamiento que incita al observador a encontrar significados. Mirarlas nos deja expectantes, queriendo volver a mirarlas.
En »Epifanías« las imágenes están enmarcadas dentro de los bordes de la película de 35 mm. En cada cuerpo de trabajo están impresas las perforaciones rectangulares del rollo Kodak, flechas y números acompañados de letras que indican del orden de registro de las fotos y funcionan como signos de puntuación fotográfica. Le sirven al fotógrafo no solo para modular los breves ensayos,
sino también para establecer correspondencias entre las fotos y generar una lectura continua. Cada imagen de la secuencia está unida a aquella imagen que está antes que ella, y a aquella que está después de ella. Mediante las cifras y las marcas, Gasparini estructura una composición en fragmentos para construir un relato, composición que es sucesiva desde su fijeza. Cada imagen reproduce una situación distinta y cada una posee una pausa numerada que le otorga un calificativo temporal, dígito que la distingue de las otras.
Las fotografías de la serie »Epifanías« fueron copiadas en Suiza en un laboratorio especializado en fotomurales, en papel mural Kodak, adheridas a tela; expuesta en “Epifanías de Paolo Gasparini” en Arles, XV Encuentro Internacional de Fotografía, 1984; en “Campo de imágenes, Epifanías y asomados”, Ciudad de México, Museo de Arte Moderno de México, 1985; en “Metrópoli, márgenes y asomados” en Panamá, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, 1987; y en “Fábrica de Metáforas, de afuera hacia adentro” en Caracas, Museo de Bellas Artes, 1989. Carmen Araujo Arte las muestra de nuevo en Caracas después de 34 años.
urbanización sorokaima, calle rafael rangel sur. secadero 2. hacienda la trinidad parque cultural. caracas, venezuela +58 (0) (212) 943 39 79. carmenaraujoarte.com / info@carmenaraujoarte.com
carmen araujo arte®
Paolo Gasparini nace en Gorizia, Italia en 1934 donde inicia la actividad fotográfica a la edad de 17 años. Sus primeras fotos representan la realidad social de la posguerra y están vinculadas a la estética cinematográfica del neorrealismo italiano. Emigra a Venezuela en diciembre de 1954, donde vive su hermano Graziano Gasparini (arquitecto y también fotógrafo). En Caracas se une al ‘movimiento de la modernidad’. Ejerce el oficio de fotógrafo de arquitectura con Carlos Raúl Villanueva, Tomás Sanabria, Martín Vegas y José Miguel Galia, Dirk Bornhorst y otros arquitectos de la época. En setenta años de actividad fotográfica ha representado las contradicciones sociales, las tensiones políticas de los habitantes que transitan, viven o trabajan en las grandes metrópolis latinoamericanas, norteamericanas y europeas.
El discurso de Paolo Gasparini define la fotografía ensayística en América Latina desde 1960 hasta el presente. Su universo temático está vinculado al género documental con sus múltiples aristas. El eje de audiovisuales, foto murales o fotolibros que ha desarrollado está formado por fotografías tomadas de manera directa. En un trabajo de «postproducción» que lo ha caracterizado, el fotógrafo yuxtapone y asocia imágenes, transformándolas en imágenes dialécticas: un sistema para detonar ideas, apuntando así a una lectura en conjunto y en retrospectiva.
Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: »Para verte mejor, América Latina« Centro de fotogrfía de Montevideo, Urguay (2023). »Paolo Gasparini«, Fundación Mapfre,Madrid, España (2022). »Paolo Gasparini. Campo de imágenes«,Fundación MAPFRE. Madrid, España (2021). »Paolo Gasparini: Karakarakaskuartaykintakonkadekaflaykadekodak« y »Andata e ritorno«. La fábrica. Madrid, España (2020). »Rostros y golpes en Venezuela«. Carmen Araujo Arte. Caracas, Venezuela (2019).
El trabajo de Paolo Gasparini se encuentra en numerosas colecciones entre las que destacamos: Archivo de la Fotografía Urbana (Caracas, Venezuela) Biblioteca Nacional de Venezuela (Caracas, Venezuela) Bibliothèque Nationale de France (París, Francia) Fondation Cartier pourl’art contemporain (París, Francia) Galería de Arte Nacional (Caracas, Venezuela) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España) Nicolas Motelay Collection of European Photography (París, Francia) The International Center of Photography (Nueva York, Estados Unidos) The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos).
»Epifanías «
de Paolo Gasparini inaugurará el domingo 04 de febrero, en el Secadero 2 de Carmen Araujo Arte, en La Hacienda la Trinidad Parque Cultural, a las 11:00 a.m.
Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad. Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.