PRESENTACIÓN
Pasado el boom y el realismo mágico en los 60 y los 70, la narrativa latinoamericana comenzó un proceso de transformación muy profundo, en el que ciertas estructuras se mantuvieron y otras provocaron un gran cisma interno. Esto permitió la emergencia de nuevas corrientes, temas y estilos, que encontraron en 1996, con la aparición de McOndo y el Crack, dos manifiestos explícitos.
En los últimos años esa tendencia se acentuó, evidenciando las raíces de la tradición, por un lado, y nuevas formas de narrar, por otro. Esos cambios y permanencias no son casuales, sino que pueden ser leídos teniendo en cuenta el rol y la influencia del mercado, la crítica, la academia, los premios, los festivales, las listas, los medios de comunicación y las redes sociales.
Este curso propone leer una serie de textos de ficción latinoamericana publicados en los últimos quince años, haciendo hincapié en algunas de sus voces disruptivas más fuertes, pero no por eso más representativas. Si bien las lecturas posibles son inabarcables, se van a tomar como muestra dos textos introductorios, y otros ocho publicados por escritores latinoamericanos, de distintas nacionalidades, para utilizarlos como una excusa para leer y discutir qué está pasando hoy con la narrativa en la región.
PROGRAMA 2024
ENCUENTRO 1
Lunes 5 de febrero. 19:30.
Presentación del curso. ¿Qué pasó con la literatura latinoamericana en las últimas décadas? ¿Qué es lo nuevo? ¿Qué es lo latinoamericano? ¿Cómo influyen el mercado, la crítica, la academia, los premios y las redes sociales en los procesos de lectura y escritura? ¿Cómo y qué leemos los que leemos?
Bibliografía:
Cultura literaria y políticas de mercado, de Ana Gallego Cuiñas.
Escritor profesional, de Edgardo Scott.
ENCUENTRO 2
Lunes 12 de febrero. De 19:30 a 21:00.
¿Cómo narrar la descomposición de los vínculos amorosos y familiares? ¿Qué tiene la literatura para decir sobre la pérdida, el duelo y la extrañeza? ¿Cómo se construye (y destruye) una identidad? ¿Se puede ser vanguardista en el siglo XXI?
Bibliografía:
Desierto Sonoro, de Valeria Luiselli.
Criogenia de D., de Leonardo Valente.
ENCUENTRO 3
Lunes 19 de febrero. De 19:30 a 21:00.
¿Se puede ser realista sin hacer literatura del realismo? ¿Cuáles son los efectos del absurdo, el grotesco, la exageración? ¿Hasta dónde un texto puede oprimir a sus lectores? ¿Cuántas formas puede adquirir la violencia?
Bibliografía:
La filial, de Matías Celedón.
La tiranía de las moscas, de Elaine Vilar Madruga.
ENCUENTRO 4
Lunes 26 de febrero. De 19:30 a 21:00.
¿Qué hay detrás de la escritura? ¿De qué manera se entrelazan la biografía y la ficción? ¿Cómo se traducen una experiencia, una anécdota, una mítica familiar? ¿Cómo hacer un mundo de una micro historia, y cómo convertir el mundo en una imagen?
Bibliografía:
Se vive y se traduce, de Laura Wittner.
Canción, de Eduardo Halfon.
ENCUENTRO 5
Lunes 5 de marzo. De 19:30 a 21:00.
¿Cuál es el límite de un cuerpo? ¿Cuál es el límite al narrar la experiencia de ese cuerpo? ¿Cómo narrar lo abyecto, cuando los lectores ya están tan acostumbrados? ¿Qué tan cerca están las distopías de lo que vivimos hoy?
Bibliografía:
En el cuerpo una voz, de Maximiliano Barrientos.
Sanguínea, de Gabriela Ponce.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es la modalidad?
Encuentros por Zoom.
¿Las clases quedan grabadas?
Sí. Podés verlas cuando quieras.
¿Cuándo se realiza el curso?
Los lunes de febrero, y el primer lunes demarzo, de 19:30 a 21:00 (horario de Argentina).
¿A quién está destinado?
A escritores, editores, libreros, docentes, investigadores, traductores, gestores culturales, estudiantes y lectores en general.
¿Es la primera vez que se hace este curso?
No. Durante 2023 realizamos 16 encuentros, en el mismo formato, con otros textos.
¿Puedo acceder a los encuentros de 2023?
Sí, están grabadas. Se puede acceder a una en especial, o al curso en su totalidad. La bibliografía se puede consultar acá.
¿Cuál es el costo?
Curso 2024 (5 encuentros participativos o grabados): $30.000, o USD60, desde el exterior.
Curso 2023 (1 encuentro grabado): $5.000 o USD10, desde el exterior.
Curso 2023 (16 encuentro grabados): $40.000 o USD80, desde el exterior.
¿Hay descuento para estudiantes y jubilados?
Sí, del 20%, presentando un certificado que lo demuestre.
¿De qué manera se efectúa el pago?
Para residentes en Argentina, mediante transferencia bancaria o MercadoPago.
Para residentes en el exterior, mediante Western Union.
¿Cuál es la carga de lectura por semana?
Aproximadamente 20 páginas, 10 por cada uno de los textos.
¿Cómo consigo los textos de la bibliografía?
Se envían en pdf. No son libros completos, sino fragmentos breves, siempre sugiriendo que intenten comprar los libros para fomentar la industria del libro y sostener las fuentes laborales.
¿Es necesario presentar un trabajo final?
No, no hay evaluación de ningún tipo.
¿El curso otorga certificado?
Sí.
¿Quién lo coordina?
Nicolás Hochman.
Para consultar sobre el taller de escritura o el club de lectura pueden escribir a taller.heteronimos@gmail.com, o ingresar a www.heteronimos.com.ar