Hace siete años la doctora Eugenia Benzaquén comenzó a promover hábitos saludables a través de sus redes sociales. La interacción cotidiana con sus pacientes le demostraba que, aunque se les ofreciera el mejor tratamiento farmacológico, solo alcanzaban una recuperación satisfactoria cuando había ciertos cambios en su estilo de vida.
Estas pautas son las que ha compendiendo en su libro
Vivir así no es normal, recientemente publicado.
“No solo las enfermedades reumáticas, sino también las enfermedades metabólicas clásicas, como la diabetes mellitus, o los síndromes de sensibilización central, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, las migrañas crónicas, la vejiga neurogénica, el colon irritable o la endometriosis, se ven desencadenadas o exacerbadas por hábitos inadecuados- explica. Es cierto que tienen una base genética y ambiental, pero también son resultado de violentar la normalidad de nuestro cuerpo”.
También las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el infarto o el ictus, y las contracturas musculares, están relacionadas con estrés.
Tener una vida normal sería respetar lo mínimo que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente en términos de alimentación, ejercicio, respiracíon, sueño y contacto con la naturaleza.
-“Tener dolor de cabeza todos los días, no es normal; tener todo el tiempo cansancio, no es normal. Que todos los días te duela el cuerpo, no es normal”, explica. “Tener una vida normal sería respetar lo mínimo que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente”.
Y prosigue:
– ¿Qué necesita el ser humano? Necesita comer adecuadamente, y comer cosas que tolere su organismo. Originalmente, se comía lo que provenía de la tierra y se preparaba en casa. Hoy ingerimos alimentos procesados y cargados de aditivos. Lo normal es comer futas, comer vegetales, comer comida de la naturaleza, proteínas
El ser humano necesita dormir, porque durante el sueño se llevan a cabo diferentes procesos que garantizan tener un cerebro saludable y una vida saludable.
Necesita contacto con la naturaleza, porque para tener un buen ritmo circadiano, tú tienes que ver el sol y tienes que ver la oscuridad: Tienes que tener contacto con la naturaleza porque no es normal pasarse todo el día frente a la computadora.
Necesita moverse, porque tiene músculos, tiene una columna vertebral, tiene articulaciones que están diseñadas para moverse, y si no se mueven, se atrofian, duelen.
Necesita respirar, no solamente en forma fisiológica, sino también haciendo pausas de respiración para gestionar el estrés.
Estos principios se condensan en el método MOVE, concebido por ella, en torno al cual se desarrolla el libro Vivir así no es normal, recientemente publicado, que puede adquierirse a través de Amazon.
Eugenia es Médico Cirujano egresada de la Universidad Central de Venezuela, con formación en medicina interna y especialización en reumatología en el Hospital Universitario de Caracas. Está formada en las áreas de psiconeuroinmunología, medicina mente-cuerpo, yoga, nutrición antinflamatoria y microbiota humana. Actualmente se dedica a la medicina de familia en España y sigue a la cabeza de sus redes @vivirasinoesnormal, @doctorabenzaquen y @mueveteconladoc
MADRID – ESPAÑA
Julio – 2023