Los artistas Gustavo Rojo y Fernando Vieira recrean la historia de las comunidades LGBTIQ+ MASCULINIDAD Y FEMINEIDAD DE LA
«SALSA ROSADA «DE PABLO GARCÍA GÁMEZ
EN FUERZA
FEST DE NUEVA YORK
«Salsa Rosada», la pieza que se desarrolla dentro de los parámetros actor-personaje, masculinidad-femineidad, y recrea la historia de comunidades marginadas, escrita por el venezolano Pablo García Gámez, dirigida por Fernando Vieira, quien también actúa junto a Gustavo Rojo, se presentará en la edición 2023 del Festival Fuerzafest, los días jueves 15 y sábado 17 de junio, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural y Artístico Julia de Burgos, ubicado en el 1680 de la Avenida Lexington, en el corazón de El Barrio, en Manhattan. Para más información sobre el festival, se recomienda visitar www.fuerzafest.com.
Fuerzafest nació en 2016 como parte de la programación inicial de la institución Julia De Burgos Performance and Arts Center, su aparición la impulsa el deseo de la Hispanic Federation de continuar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ y de educar a la comunidad cisgénero de los problemas que impactan a esta comunidad.
Para Mario Colón, director del festival FUERZAfest, el evento sirve para empoderar a las/los/les integrantes de esa comunidad, que sigue siendo objeto de grave discriminación. Amén de presentar al público excelentes expresiones artísticas de personas latines LGBTQ+, como es el caso de «Salsa Rosada», del dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, una pieza en la que el cuerpo alcanza diversas perspectivas que van del rechazo a la admiración, porque definitivamente, es el cuerpo del sujeto gay durante los años ochenta del siglo XX, claramente disidente en términos de género y de sexualidad.
La sinopsis nos dice que Yefrey, cobra cuerpo para contarnos su historia personal: ser el primer actor profesional de cine porno gay y aderezar con salsa rosada la comida sin ser blanco de las burlas de los sibaritas caraqueños. Salsa Rosada se desarrolla dentro de los parámetros actor-personaje, masculinidad-femineidad recreando la historia de las comunidades marginadas.
Sí bien, la escena teatral neoyorquina tiene un extenso historial en el abordaje de piezas de temática LGBTIQ+, «Salsa Rosada», profundiza en el universo de los personajes, porque los desnuda, los hace humanos y nos acerca a sus sentimientos, a su alma, a sus verdades.
LAS VERDADES DE FERNANDO VIEIRA
La definición de Metateatro, nos dice que es toda teatralización de una acción espectacular, ritual o ficticia, que se lleva a cabo dentro de una representación dramática que la contiene, genera y expresa, ante un público receptor. Traemos a colación esta definición, porque el director-actor del montaje, lo definió como metateatro puro, y de inmediato precisó que «es el trabajo de un autor que busca nuevos horizontes dentro de su creatividad. Pablo (el dramaturgo) escarba de sobremanera, casi como disertación, el tema de los personajes de una ficción como entes con personalidad propia, no como seres inertes que solamente tienen «vida» a través de un actor. Y tal como lo dice el texto, la obra es una especie de ensayo, función, performance, taller. Anclandose en un tema que a simple vista pareciera tan insustancial como la afición por la salsa rosada, Pablo nos lleva por un laberinto donde habitan muchas de sus obsesiones teatrales, la sociedad ochentera de Venezuela (como representativo de latinoamérica en general), la marginalidad de las vidas queer, el deseo carnal, la nostalgia y el valor de la amistad. Similar a Las mártiras, en Salsa Rosada, los protagonistas atraviesan un recorrido con muchos baches, pero estos se convierten en aprendizaje y solidaridad.
«Salsa Rosada», prosigue Fernando Vieira, es ideal para un festival como Fuerzafest porque es una obra de temática lgbtq muy ágil y cómica, aparte de ser muy práctica para poder ser montada en un festival: es de un solo acto, requiere mínima escenografía y es tour de force para que se luzcan dos actores. Lo que más me gusta de la obra es que nos permite tanto a Gustavo, que interpreta a Andrés, como a mí, que actúo a Yefry, a expandir nuestros dotes actorales. El tipo de acción y la naturaleza de ambos personajes requieren interpretaciones dinámicas con muchos matices. Vamos desde la seriedad a la algarabía, el antagonismo y la camaradería, lo absurdo y lo realista de una escena a otra. Realmente es una obra para gozarla no solo para el espectador, sino para el actor que la interpreta. Vieira, desnuda la pieza al resaltar que la percibe surrealista, absurda, realista. A veces es monólogo, aunque mayormente diálogo, mucho es fantasía, a la vez cátedra, recreación.. En fin, es como una salsa rosada o quizás hasta púrpura de tanto ingrediente que lleva.
Al punto que lo que más le fascina es jugar y cruzar esa barrera de la ficción, la metaficción y la realidad. Dentro de mi montaje, se juega con eso. En algunos momentos de la obra, los personajes hasta llegan a ser parte del público.
Fernando Vieira es un escritor, director e intérprete nacido en Ecuador y radicado en Nueva York. Vieira debutó como dramaturgo y director escénico con el monólogo unipersonal Me Voy Porque Puedo, en 2016. Otros proyectos incluyen protagonizar y dirigir The Maids en 2017 y Las Mártiras en 2022 para FuerzaFest (ganador del galardón Mejor Director). Actuaciones recientes incluyen: Sonia se fue (Chelsea Theatre, MA), Blood Wedding (Phoenix Theatre, PA), Occupy Prescott (Theater in Asylum, NY) y Eva Luna (Repertorio Español, NY). El trabajo de pantalla incluye el documental Unlabeled (2021) y la película experimental Fatalistic Exit (2023). Los reconocimientos incluyen múltiples premios ACE y ATI, entre otros.
GUSTAVO ROJO DE LA SERIE APACHES EN NETFLIX A SALSA ROSADA
Gustavo Rojo, periodista, comunicador audiovisual, es un actor español conocido por participar en series españolas de televisión como Cuéntame cómo pasó, Centro Médico y Servir y Proteger; así como en la serie Apaches, emitida mundialmente en Netflix, o en la aclamada película noruego-irlandesa Sonja: The White Shawn; cuenta con una larga trayectoria en las tablas madrileñas; se encuentra en New York, donde reside desde mediados de 2022; vale destacar su debut en Repertorio Español con la ópera prima Nylon y su posterior participación en Micro Theatre New York de Teatro Sea con Sillón de dos cuerpos, regresa a las tablas para esta nueva edición del FuerzaFest con Salsa Rosada.
–¿Cómo es Andrés Luxemburgo?
G.R.-Andrés Luxemburgo es un actor comprometido y dedicado a su trabajo. Es un profesional que se esfuerza para dar lo mejor de sí mismo.
-¿Cuáles son los retos que te plantea el personaje?
G.R.–Durante la obra, Andrés tiene que interpretar diferentes personajes, así como asumir el reto de descubrir cómo es el Jeffrey real. Al comienzo de la obra está interpretando a un falso Jeffrey, uno idealizado, uno que está muy lejos del personaje real, la verdadera realidad de este ser humano que un día fue un tal Raúl.
-Como actor anteriormente has trabajado en espacios reconocidos como Televisión Española, ¿Qué te ha aportado trabajar en el teatro hispano de Nueva York, un espacio considerado tradicionalmente marginal y en específico con Pablo García Gámez y Fernando Vieira?
G.R.–Trabajando en este teatro hispano tengo la oportunidad de contar historias y dar voz a personas que necesitan ser representadas en este país. Es un regalo poder ser cuerpo de mi cultura en los Estados Unidos. Además, pasito a pasito estoy más cerca de vivir mi sueño: debutar en Broadway. Estoy realmente agradecido y feliz de haber comenzado mi andadura en las tablas del teatro neoyorquino en mi casa, con el español, con su gente latina. Y en relación a los dos capitanes de barco, respeto y admiro a Fernando Vieira y a Pablo García Gámez por todo el amor y profesionalismo con el que están trabajando en esta obra.
EL AUTOR, PABLO GARCÍA GÁMEZ
Pablo García Gámez. Caracas, Venezuela. Obras publicadas: Blanco (2006), Las damas de Atenea, Rematado (2008); Noche tan linda en Conjunto (2017) in 2017; Olvidadas (2019) en Teatro Latino: New plays from the United States; el mismo año Oscuro de noche es publicada en la antología Apacuana: Cuatro obras ganadoras 2015-2018. La Feria del Libro Latina de Queens. En 2023 publicó Querer ser: Tres piezas queer. Recientemente, en mayo pasado, en el Tercer Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española la catedrática Priscilla Gac-Artigas presentó la ponencia “Mecanismos de colectficción en dos obras de Pablo García Gámez y la metáfora del lenguaje inclusivo más allá del aspecto lingüístico”. Su producción ha sido reconocida con galardones como el Premio de Dramaturgia Nacional Apacuana, el Abniel Marat de FuerzaFest, así como los Asunción (Teatro Pregones), ACE, ATI, HOLA, LATA.
«Salsa Rosada», confirma que Pablo García Gámez, se ha vuelto un referente en la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación. Sus textos se plantan y atraviesan lo cultural y las fronteras, mostrando las desigualdades del sistema, y la intolerancia hacia lxs otrxs —sobre todo a quienes son distintxs. «Salsa Rosada» parece reiterar una constante presente en las sociedades de todos los tiempos.
NUEVA YORK – USA
Junio – 2023