Elaboradas por el artista argentino Pablo Irrgang
ESCULTURAS DE MAFALDA Y MANOLITO EN CARACAS
GRACIAS A LA ALCALDÍA DE BARUTA, CON EL APOYO DE LA EMBAJADA ARGENTINA
Las esculturas de Mafalda y Manolito, los populares personajes de historieta creados por el argentino, Joaquín Salvador Lavado, Quino, serán inauguradas el 25 de junio, a las 4:00 pm, en la Plaza Oberón, (conocida como «los chorritos») de la Avenida Miguel Ángel, en la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas, como homenaje al creador de la tira cómica y a propósito del 50 aniversario de la última tira publicada en un diario.
Darwin González, alcalde del Municipio Baruta,
del Área Metropolitana de Caracas
La información la suministró la Alcaldía de Baruta, institución encargada de traer las esculturas, con el apoyo de la Embajada de Argentina en Venezuela, que han sido creadas por el artista argentino Pablo Irrgang. Institución que contó con la colaboración del fotógrafo documental Cristhian Verón quién se encargó del traslado de las figuras a Caracas, desde Buenos Aires.
En el caso de la escultura de Mafalda, en Colinas de Bello Monte, será la séptima de su tipo en el mundo. Otras localidades que cuentan con una son el Barrio Porteo de San Telmo de Buenos Aires, la primera, en las puertas del edificio de apartamentos donde vivió Joaquín Salvador Lavado (Quino) quien, visitó un par de veces el taller de Irrgang durante el proceso creativo.
En Mendoza, lar nativo de Quino, están las figuras de Mafalda, Manolito y Susanita, frente a la Universidad Provincial; le sigue una en San Salvador de Jujuy, en el barrio Alto Comedero, develada en 2021; otra en la plaza Daniel Tinayre de Mar de Cobo, localidad perteneciente al Partido de Mar Chiquita, de la Provincia de Buenos Aires;la de Oviedo, instalada en 2014, en el Campo de San Francisco, con motivo de la entrega del Premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades a Quino; y la otra en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, en 2022, en el conjunto escultórico «Mafalda, Susanita y Manolito» considerado el segundo homenaje a Quino y a su genial personaje en España.
CRISTHIAN VERÓN: «DEJAR UNA HUELLA»
Verón en su cuenta de instagram @cristhianveron manifestó su agradecimiento: «Luego de algunos trámites realizados diligentemente en el Ministerio de Cultura de Argentina con la increíble ayuda del Embajador Sr. Oscar Laborde y Norberto Fernández, @NorbertoFernandez_92 encargado de Cultura de la Embajada Argentina en Venezuela @ArgEnVenezuela, Mafalda y Manolito consiguieron sus papeles para poder abordar un avión rumbo a Caracas.»
«En este viaje, mi propósito fue dejar una huella indeleble con la ayuda de Quino y sus insólitos personajes, una idea que (…), ya tiene forma y figura, y en tan solo unos días será una realidad para todos los caraqueños…»
«Al iniciar este proyecto -relata Verón- una de las inquietudes fue como trasladar las esculturas desde Argentina a Venezuela, para ello contactamos al equipo de @CopaAirlines liderado por @MarcoOcando @KathyKatsudas y @RobertoPulidoVe quienes estuvieron más que orgullosos de que Mafalda y Manolito pudieran viajar en Copa, y así fue…» Verón, resaltó el apoyo de la sobrina de Quino, directora de la Fundación del dibujante, Julieta Colombo, «pieza clave en todo este remolino de sentimientos asociados a traer a esta nena de 6 años.»
El escultor, Pablo Irrgang, manifiesta estar sorprendido por la expectación que ha despertado su obra, tanto dentro como fuera de Argentina, y, de manera explícita, lo atribuye al impacto que genera Mafalda «sobre todo por el humor que tiene, un poco político e ideológico, que genera todavía identificación porque los problemas del mundo lamentablemente no han cambiado mucho».
LOS ORÍGENES
Lo que, en el año 2005, nació de una iniciativa por parte de algunos fans de Mafalda en Internet, que proponían poner una placa de recordatorio en las puertas del edificio de apartamentos donde vivió Joaquín Salvador Lavado (Quino), en poco tiempo, la propuesta se convirtió en un proyecto formal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que propuso al escultor Pablo Irrgang concebir una escultura de la niña pacifista y fanática de los Beatles.
Se cuenta que, en un primer momento, Quino fue reacio a la representación de su personaje en tres dimensiones pero, tras una carta de Pablo Irrgang en la que le explicaba el proyecto al detalle, dio su visto bueno al proyecto. Hoy día, en el mundo hay seis esculturas de Mafalda y la séptima estará con Manolito en la plaza Oberón («los chorritos»), av. Miguel Ángel, Colinas de Bello Monte, de Caracas, desde el 25 de junio.
LOS DETALLES
Mafalda tendrá una altura de 80 centímetros y se encontrará sentada en un banco. El escultor, Pablo Irrgang, seleccionó los materiales más propicios para estar en la vía pública y darle un poco de color y vida al personaje.
El artista optó por reproducirla en una escala “de nena”, más parecida al que sería su tamaño real, y “con el que la gente pueda sentirse identificada, sentarse y sacar una foto», apuntó. Además, ha aplicado algún juego de color que le aporta plasticidad y hace que «no sea una muñecota solamente”. Con esta, serán siete las Mafalda que estarán por todo el mundo.
Irrgang, utilizó materiales adecuados para su exposición en la vía pública. Asimismo, añadió un toque de color a la obra para darle vida y alegría al personaje. También, aplicó efectos de color que le aportan plasticidad y hacen que la obra sea más que una simple muñeca.
MAFALDA
Mafalda fue creada por Quino de 1964 a 1973 y es un espejo de la clase media argentina. Se trata de una niña preocupada por la humanidad y la paz mundial. La popularidad de Mafalda abarca varios países de Latinoamérica pero también ha llegado a España, Francia, Italia y Grecia.
Por eso las tiras cómicas han sido traducidas a más de 30 idiomas. El nombre de Mafalda fue tomado de la película Dar la cara, basado en una novela del mismo nombre y donde aparece una bebé que se llama así. A Mafalda le gustan Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqués; lo que más detesta es la sopa. La niña se caracteriza por hacer preguntas incómodas a los adultos. Mafalda está convencida del progreso social de la mujer y se imagina en varias ocasiones trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para ayudar a la paz mundial.
MANOLITO
Manolito es la representación del personaje capitalista y materialista, preocupado solamente por el dinero. Sueña con tener una gran cadena de supermercados y ser muy rico, como los Rockefeller. Si bien su desempeño en la escuela es pobre en muchos aspectos, en cuestión de las matemáticas y el dinero no falla. Es capaz de detectar una moneda tan sólo con el olfato, y llevar múltiples cuentas de deudores anotadas en varios pedazos de papel.
En su forma de ser es muy tosco, pero nunca mal intencionado. Para él, la escuela es importante pero solamente en aquello que le permita aprender a hacer cuentas y a tener una educación financiera. Siempre busca sacar dinero con tretas publicitarias en forma de graffiti que pinta por el barrio, promocionando el Almacén Don Manolo, la tienda de su padre, y es él quien se encarga de llevar los pedidos a domicilio.
¡AL FIN, EN CARACAS!
Después de una larga espera, los lectores de las historietas de Mafalda que mejor explican el mundo en el que vivimos, pueden celebrar el próximo 25 de junio, a partir de las 4:00 pm, la inauguración de las esculturas de Mafalda y Manolito, en la Plaza Oberón, ubicada en la avenida Miguel Ángel, en la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas. gracias a la iniciativa del Alcalde de Baruta, Darwin González, y a los buenos oficios del fotógrafo documental, Cristhian Verón, (fotoperiodista de la Agencia Reuters, durante veinte años). Ya los venezolanos no tendrán que viajar a otro país para tomarse fotos con Mafalda y Manolito. ¡Enhorabuena!
CARACAS – VENEZUELA
Junio – 2023