LA EMBAJADA ARGENTINA EN VENEZUELA
CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Con la proyección del documental ESMA. La voz de los sobrevivientes en el juicio a las Juntas, realizado por Encuentro, canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina; la misión diplomática acreditada en Venezuela, conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en su sede ubicada en la Calle los Chaguaramos, Centro Comercial San Ignacio, Torre Kepler, Municipio Chacao, de la capital venezolana.
La presentación a cargo del embajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela, Oscar Laborde, contó con la asistencia de integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, en especial de los países que conforman el Grupo América Latina y el Caribe, GRULAC, (un mecanismo regional de diálogo, concertación e intercambio); así como de miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, y periodistas.
La voz de los sobrevivientes en el juicio a las Juntas es un documento esencial para comprender en profundidad la degradación humana a la que se vieron expuestas las víctimas, desde la voz de quienes lograron sobrevivir. Narrado por Valentina Bassi. Guión de Ezequiel Cazzola. Responsable de Producciones Internas: Luciana Bongiovanni. Responsable de Contenidos: Violeta Rosemberg. Producción de Lorena Laborde, para el Canal Encuentro
El testimonio de los sobrevivientes fue clave no solo para reconstruir lo ocurrido en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en la Argentina, sino también como prueba para llevar adelante los juicios de lesa humanidad.El escritor, Jorge Luis Borges quiso presenciar una de las audiencias. Salió horrorizado por lo que había escuchado. Con su crónica “22 de julio”, escrita para la agencia española EFE, confesó: “He asistido a una de las cosas más horrendas de mi vida. Siento que he salido del infierno.»
Cada 24 de marzo en la República Argentina, se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Este documental rememora esta trágica historia y el camino hacia la memoria verdad y justicia, tal como el multipremiado film de Santiago Mitre, “Argentina, 1985”, que se encuentra inspirado en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a acusar a la más sangrienta dictadura militar argentina en el denominado «juicio a la junta». Tras años de lucha de los organismos de derechos humanos, Argentina dio vuelta la página, terminando con años de impunidad y abriendo un camino de reparación a las víctimas del genocidio militar.