Concierto en Femenino
La efeméride de aquel aciago suceso acaecido en Nueva York el 8 de marzo de 1908, ha convertido el Día de la Mujer, e inclusive el mes, en motivo de recurrentes manifestaciones cívicas, científicas, políticas y culturales, entre las cuales la música no se quedará rezagada.
La relación entre música y mujeres ha sido investigada y en parte publicada, pero todavía no lo merecidamente ponderada y es este el motivo por el que Camerata Complutense ha decidido ofrecer al público un repertorio musical relacionado con mujeres en distintos sentidos: presentamos a la mujer directora de orquesta, la Maestra Cristina Lucio-Villegas, quien lleva habitualmente la batuta de la Camerata, dirigiendo una deliciosa Siciliana, de la pianista y compositora austríaca Maria-Theresia von Paradise, de poco más de tres minutos de duración. Maria-Theresia era ciega, a pesar de lo cual llegó a ser una respetada intérprete y a alcanzar la admiración de los grandes como W. A. Mozart, quien al parecer le dedicó alguna de sus obras para piano.
Precisamente con Mozart (nunca olvidemos que el otro polo es el hombre), continúa el concierto en el que ofrecemos la intervención de la mujer solista: la excelente clarinetista Gabriela Hernández Jaime interpretará al piano el Concierto en La Mayor catalogado como K. 622. Tiene tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondo, y a diferencia de los demás conciertos que compuso Mozart, éste no prevé una cadencia en el primer movimiento. El concierto fue estrenado en 1791 por su dedicatario Antón Stadler, gran amigo y compañero masón en la logia a la perteneció el compositor austríaco.
El programa del Concierto en Femenino incluye además tres obras de autoría femenina y especial relevancia: la Serenata para cuerdas de la gran pianista, mezzosoprano y compositora venezolana Teresa Carreño (1853 – 1917), quien se presentara al público como niña prodigio a los 9 años de edad en Boston, EE. UU.. Casi la totalidad de su obra fue escrita para piano o voz con piano, por lo que ella misma fue su primera intérprete. La Serenata para cuerdas -creada en 1895- constituye una de las excepciones de su catálogo, se trata de la composición más ambiciosa y mejor lograda de la excelsa artista que será interpretada por primera vez en España.
Modesta Bor (1926 – 1998), venezolana, culmina estudios como pianista –carrera que pierde por enfermedad- y en 1960 viaja a Moscú para ingresar en el Conservatorio Chaikovsky; audiciona para Aram Illich Jachaturián quien la recibe en su clase de composición. Sus primeras obras presentan estilo nacionalista venezolano, pero después de su estancia en Rusia encuentra un lenguaje y estilo propios. La Suite Acuarelas, compuesta en 1986, está articulada en tres movimientos –Sueño, Textura, Trama– de la que escucharemos el primero, de marcado carácter dramático.
Para concluir, interpretaremos Ausencias, de la compositora argentina afincada muchos años en España, Claudia Montero. El título nos lleva a pensar en ella misma, ausente desde enero de 2021 a los 61 años de edad. Claudia fue merecedora de cuatro premios Grammy Latinos por sus composiciones clásicas y contemporáneas, indiscutible testimonio de la calidad de su creaciones.
Zoraida Ávila.
Alcalá de Henares – España
Marzo 2023