SEMINARIO ANUAL TERCER OJO
Habitar y transformar el arte latinoamericano
–––––
En el mes de marzo comienza el primer cuatrimestre del seminario anual sobre arte latinoamericano organizado en el marco de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, un programa que busca acercar a un público amplio los debates más actuales en torno a las obras y los artistas. Organizado en ocho módulos de cuatro encuentros cada uno, el curso presenta una serie de clases magistrales todos los lunes a cargo de 32 prestigiosos docentes e investigadores.
Primera clase: lunes 6 de marzo de 18:00 a 19:30 >
FIBA EN MALBA
Red Phone + asses.masses
–––––
En esta nueva edición del FIBA, festival que reúne espectáculos nacionales e internacionales de teatro, música y danza, Malba será sede de dos producciones escénicas canadienses.
FIBA en Malba
Red Phone
Dirección: Sherry J Yoon
Del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo
De dos en dos, los miembros del público entablan una conversación de cinco minutos en la cabina. El hecho de mantener la conversación anónimamente con un interlocutor invisible aumenta la intimidad de la representación, animando a los participantes a ser los actores de su propia experiencia teatral. Red Phone es un espectáculo único que ha sido descrito como el equivalente teatral a cantar en la ducha. De forma gratuita, cualquiera puede acercarse a las cabinas y pasar 5 minutos participando en una serie de conversaciones urgentes, conmovedoras y sugerentes, escritas por destacados dramaturgos internacionales.
Actividad gratuita sin inscripción previa. Se otorgan cupos por orden de llegada hasta agotar la capacidad.
Ficha artística
Dirección conceptual: Sherry J Yoon.
Diseño de tecnología: Jay Dodge.
Diseño de tecnología: Carey Dodge.
Coproducción: PuSh International Performing Arts Festival.
Agradecimientos: Banff Center for Arts and Creativity, Brian Quirt, Playwrights Lab.
Obras incluidas
The Heisenberg Principle
Idiomas: Inglés, español / Dramaturgia: Sherry J. Yoon, Jay Dodge / Traducción: Mercedes Bátiz-Benét.
Salida
Idiomas: Español, inglés / Dramaturgia: Nelson Valente.
Soy la niña asesinada
Idiomas: Español, inglés / Dramaturgia: Marianella Morena.
Que los cumplas feliz
Idiomas: Español, inglés / Dramaturgia: María Marull, Paula Marull.
¿Qué puedo hacer?
Idiomas: Español, inglés / Dramaturgia: Gabriel Calderón.
Good Bye My Love
Idiomas: Inglés, español / Dramaturgia: Keith Barker / Traducción: Mercedes Bátiz-Benét.
Otras obras canadienses disponibles en inglés y francés:
Leanna Brodie: License, Hiro Kanagawa: Out of the Blue, Ivan Coyote: Jag Alskar, Omari Newton: Are We Good, Alice Abracen: Sacrifice, Mishka Lavigne: Sacrifice French Translator.
CLASE MAGISTRAL PRESENCIAL + EN LÍNEA
Aceptar la oscuridad
–––––
A cargo de Leandro Pinkler, esta clase propone abordar distintas perspectivas desde el pensamiento contemporáneo y el legado de Carl G. Jung en relación a la presencia del mal en el mundo.
Jueves 9 de marzo de 18:00 a 20:00 >
Clase magistral presencial + en línea
Aceptar la oscuridad
Perspectivas desde el pensamiento contemporáneo y el legado de Jung en relación a la presencia del mal en el mundo
Por Leandro Pinkler
Jueves 9 de marzo de 18:00 a 20:00. Biblioteca
Si bien parte del pensamiento contemporáneo –como el best seller filosófico Byung Chul Han– posee el mérito de criticar la tendencia de las sociedades actuales a buscar paliativos ante la realidad de la existencia, su actitud no llega a despertar las energías vitales necesarias para una transformación. El legado de la obra de Carl Gustav Jung –especialmente El Libro Rojo en su dimensión visionaria– nos brinda las claves simbólicas para un diálogo con la profundidad de nuestra psique y su oscuridad inherente. De no aceptarla en nosotros, el colapso civilizatorio –como pueder verse hoy– crece inevitablemente.
Tomamos una condensación de la obra de Byung Chul Han porque ha mostrado hasta qué punto el ser humano contemporáneo responde al mandato social de “negar lo negativo” y ha desplegado temas álgidos de la vida actual: la sociedad del cansancio; los dispositivos de poder para una vida indolora, antierótica y consumista; el enjambre de estar “conectado” en un aislamiento narcisista descomprometido; la ausencia de lo sagrado y la pérdida del contacto en las realidades virtuales; la psicopolítica y el hiponotismo colectivo; la hipocresía del optimismo individualista; la obliteración de la realidad de la muerte.
La obra de Carl Gustav Jung tiene la potencia de un un llamado a encontrar la luz escondida en la oscuridad. Toda la simbólica de El Libro Rojo anuncia el renacimiento de la imagen de Dios en el alma en respuesta a la muerte de Dios anunciada por Friedrich Nietzsche. La creciente pérdida de sentido en el mundo contemporáneo resulta un espejo del estado interior del individuo –y de las fuerzas colectivas presentes en él– y nos revela que el auténtico sufrimiento reside en la pérdida de contacto con las raíces de lo sagrado que se hallan en el fondo del alma.
Costo: AR$ 3500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento.
Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.
Consultas: literatura@malba.org.ar
Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. a través de nuestra plataforma Malba Plus.
El video estará disponible hasta 15 días después de finalizado el curso.
TALLER PRESENCIAL + EN LÍNEA
Metamorfosis
–––––
Un taller dictado por Iosi Havilio que busca explorar la creación literaria en diálogo con la experiencia musical. Se abordarán obras de John Cage, Alvin Lucier, Michel Chion, entre otros.
Viernes 3, 10 y 17 de marzo a las 18:00 >
Taller presencial + en línea
Metamorfosis: creación literaria en diálogo con la experiencia musical
Por Iosi Havilio
Viernes 3, 10 y 17 de marzo de 18:00 a 19:30. Biblioteca
“El acto de escuchar es, de hecho, un acto de composición» —John Cage.
Dando vuelta el impulso que guió la música programática, aquel movimiento donde la composición surgía de un argumento que era “transcripto” a una versión musical, este taller propone partir de los sonidos para explorar un universo literario. Se trata de trabajar la escritura rastreando en la música el fondo y la forma de un potencial relato. Melodías, timbres, tonalidades, ritmos, serán a la vez recursos de exploración y elementos de un imaginario.
La idea es pensar los distintos lenguajes formando parte de un mismo mundo donde la narración tiene un anclaje anterior y simultáneo a la escritura. Se busca repensar la poética, oxigenar el lenguaje de la palabra, alimentándose de la abstracción en el trabajo del tono, la trama y la estructura de una novela, un cuento, un guion, una crónica, apuntes de un diario o un cuaderno de sueños.
Este taller está dirigido a todos aquellos que estén embarcados en un proyecto de escritura, tengan ideas que deseen desarrollar, o simplemente abrirse a nuevas formas de escucha y expresión. Se trata de un espacio de exploración de un universo creativo que va y viene de la palabra a la música.
En esta segunda edición de Metamorfosis, que se desarrollará en modo presencial y virtual, se suman nuevas músicas y referencias que fueron expandiendo la propuesta como caja de resonancia de ideas y sonidos. Abordaremos obras de Alvin Lucier, Coriún Aharonián, Pauline Oliveros, Carmen Baliero, Michel Chion y John Cage.
Costo: AR$ 7500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.
Consultas: literatura@malba.org.ar
Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. después de cada clase a través de nuestra plataforma Malba Plus.
Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
10ª EDICIÓN
Semana de Cine Portugués
–––––
En su décima edición, la Semana de Cine portugués regresa a Malba con una programación dedicada especialmente a películas dirigidas por realizadoras mujeres.
Hasta el domingo 26 de febrero >
Imagen: Júlia Barata.
La Semana de Cine Portugués construyó a lo largo de los años una relación fluida y fructífera con el público argentino, que convirtió a este evento en una de las citas imprescindibles del calendario cinéfilo. Comprometida con la difusión de lo mejor del cine portugués, poniendo siempre el acento en dar cuenta de la amplitud del espectro de esa cinematografía, el evento ofrece una programación que se piensa integralmente como puerta de entrada, guía de descubrimiento o mapa de un territorio, tan heterogéneo como estimulante.
En su 10ª edición, la Semana de Cine portugués regresa a Malba con una programación dedicada especialmente a películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine es una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad.
Producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y la Cinemateca Portuguesa.
Programación
JUEVES 23
18:00 Corpo a Corpo, de Inês Gil
20:00 Lobo e Cão, de Cláudia Varejão*
23:00 Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós
VIERNES 24
18:00 Mangroove School, de Filipa César y Sónia Vaz Borges + Paz, de Marta Ramos y José Oliveira
19:00 O Movimento das Coisas, de Manuela Serra + Três Dias Sem Deus, de Bárbara Virgínia
21:00 Amor Fati, de Cláudia Varejão*
00:00 Alma Viva, de Cristèle Alves Meira
SÁBADO 25
16:00 Máscaras, de Noémia Delgado
18:00 Trás-os-Montes, de Margarida Cordeiro y António Reis
DOMINGO 26
16:00 Vida e o Tempo de Sita Valles, de Margarida Cardoso
19:00 A Casa do Norte, de Inês Lima + Idade Óssea – Um Filme em Sete Quadros, de Isabel Aboim Inglez + Meine Liebe, de Clara Jost + Tindergraf, de Júlia Barata*
20:30 O Trio em Mi Bemol, de Rita Azevedo Gomes
23:30 Viagem ao Sol, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer
*Con la presencia de la directora
Fundación Malba
Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires
Horarios:
Museo abierto de miércoles
a lunes de 12:00 a 20:00
Martes: cerrado
Informes:
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500
BUENOS AIRES – ARGENTINA
Febrero 2023