Este día tendremos como museo invitado especial al Museo de Memoria de Colombia, para presentarle a los visitantes su proceso de creación y desarrollo actual. Estarán ubicados afuera de la sala Emma Araujo, y estarán activando iniciativas para la creación conjunta de este espacio con la ciudadanía.
Apertura de exposición:
Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia
5:00 p.m. Sala Memoria en Movimiento – Primer piso
Charla inaugural:
5:30 p.m. Facebook live @museonacionaldecolombia @senalmemoria.co
Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y MNC
¡A pescar! ruta creativa por el Magdalena
5:00 p. m. Tercer piso – Rotonda
Taller para familias con niños menores de 12 años
Exploración del museo en diálogo con el arte contemporáneo
Ingreso libre con aforo limitado
Diálogos por el museo
*Aforo Limitado
6:00 p.m. Los Secretos del Panóptico
8:00 p.m. Historia del Museo
Visita Live Instagram @museonacionalco
7:00 p.m. Explorando «Ser y Hacer»
Franja Mutante – Mi Plan es el Museo
7:00 p.m. Auditorio Teresa Cuervo Borda
Ingreso libre hasta completar aforo
Performance | segundo episodio
El Trepe | Noches de Glamonatrix 18+
Lo queer, lo drag y lo no binario
Conducen: Venus Drag, Isis Camelia y Catalina Ángel
Jurade: Rio, La Ramona y Madorilyn Crawford
Dirección: Manu Mojito
Exposiciones Temporales
VII Salón BAT de Arte Popular – Colombia y el Medio Ambiente
Sala Emma Araujo de Vallejo y Talleres del Panóptico – Primer Piso
Exposiciones en el Museo
La Noche de Museos en el Museo Nacional de Colombia y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria contará con entrada libre desde las 3:00 p.m. y con puertas abiertas hasta las 8:30 p.m. El servicio al público será hasta las 9:00 p.m.
Exposiciones en el Museo
Próximamente
Vasijas envidiosas: flujos y conexiones en un mundo de barro
Gabinete de Colecciones
Segundo piso
A partir del 10 de noviembre de 2022, Vasijas Envidiosas nos permitirá adentrándonos en el campo de los afectos, para descubrir cómo en el proceso de elaboración de la cerámica se activan flujos de envidia que circulan entre alfareros y vasijas, y viceversa. Emociones como la envidia no solo están presentes en las personas, los objetos también la experimentan.
Próximamente
Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia
Memoria en movimiento
Primer piso
A partir del 11 de noviembre de 2022 y hasta el 23 de abril del 2023, se suma a la programación de la Noche de Museos la nueva exposición temporal Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia.
El Gran Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente
Talleres del Panóptico
Primer piso
En esta séptima versión del Salón BAT de Arte Popular se le rindió homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué (Bolívar), quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video Una mirada desde lo rural
Voces del feminismo en Colombia 1975-1985:
una década de transformaciones
Gabinete de Colecciones
Segundo piso
Presenta la diversidad de expresiones de algunas agrupaciones feministas, activas en la esfera pública desde mediados de la década de 1970 hasta finales de 1980. Se trata de revistas publicadas por diferentes grupos de mujeres, así como otros soportes impresos custodiados actualmente por el Museo Nacional de Colombia.
Mi plan es el Museo
Programación cultural
Franja
Mutante
Viernes 11 de noviembre de 2022 | 7:00 p. m.
Performance | segundo episodio
El Trepe | Noches de Glamonatrix 18+
Lo queer, lo drag y lo no binario
Viernes 11 de noviembre | 7:00 p.m.
Performance | segundo episodio
El Trepe | Noches de Glamonatrix 18+
Lo queer, lo drag y lo no binario
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Av. Alberto Lleras Camargo #28-66, BogotáEntrada libre, aforo limitado
Conducen: Venus Drag, Isis Camelia y Catalina Ángel
Jurade: Rio, La Ramona y Madorilyn Crawford
Dirección: Manu Mojito
PULEP LIK385
Amo, ama, dom, señor, señora, mistress, máster, diosa y reina son algunas de las palabras que inspiran esta noche.
Vamos a acercarnos a otras formas de explorar el cuerpo junto con les participantes. El glamour y el BDSM serán nuestro vehículo para mostrarnos fuertes, poderoses y muy segures de nosotres mismes.
Manuel Parra (Manu Mojito). Artista visual con énfasis plástico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en fotografía de moda. Dentro del campo de las artes ha tenido una larga trayectoria. Ha participado en exhibiciones en España, Alemania, Brasil, México, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.
Macabra: El Trepe
Es un programa que se grabará con público en vivo en el auditorio del Museo Nacional de Colombia. En el evento, diferentes participantes mostrarán su talento en la danza, la música y el performance a partir de la idea de «el trepe», una manifestación material y corporal que conlleva una forma de autorrepresentarnos y visibilizar nuestra identidad fuera de la normativa social. Nosotrxs usamos «el trepe» para el show y el espectáculo, para mostrarnos como cantantes, showgurls, dragqueens, voguers, bailarines y artistas diversas y, así mismo, esta práctica funciona como un escenario que permite existir desde lo queer, lo drag y lo no binario. https://www.manumojito.com/eltrepe
Franja
Trayectoria
Sábado 12 de noviembre de 2022 | 4:00 p.m.
Performance | Tejido de música y poesía
Aquí están las alas de la sombra
Lance Henson (nación cheyene, EE. UU.) – voz y poesía
karo Valderrama – iguil, chatkhan y arpa de boca de Siberia, guitarra eléctrica
Coque Gambo – vientos y percusión
Francisco Cabanzo – fotografía
PULEP UZA911
Poemas de los libros Un río no tiene nombre y Peyote Road de Lance Henson, música de Íkaro Valderrama
Lance Henson (Columbia, Washington, 1944) es un renombrado poeta, ensayista, dramaturgo, traductor, profesor universitario, activista cultural y político, y danzante del Sol perteneciente a la nación cheyene. Creció cerca de Calumet, Oklahoma, donde sus tíos abuelos lo criaron y le enseñaron las tradiciones y la cultura de la tribu cheyene. Ha viajado por el mundo, dictando conferencias y leyendo poemas en importantes festivales como el One World Poetry Festival (Ámsterdam), Festival Internacional de Poesía de Tarascón, el Geraldine Dodge Poetry Festival (Nueva Jersey), el Festival Internacional Novi Sad (Serbia) y el Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre otros. Ha participado en la Danza del Sol cheyene durante 32 años.
Íkaro Valderrama (1984)
Poeta y cantautor colombiano con influencias del rock y el folk siberiano. Intérprete del arte del canto de garganta (khai), patrimonio inmaterial de los pueblos de Asia central y Mongolia. Se acompaña principalmente de la guitarra eléctrica y del chatkhan. Cuenta con tres discos como solista. De acuerdo con la revista mexicana Letras Libres, su antología Cuentos de minicuentos lo consagra como uno de los maestros del género breve en la literatura colombiana reciente
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En el Museo conversamos
Jueves 17 de noviembre | 8:00 a.m.
Foro Nacional |
Juntanza por un museo afro en construcción
Auditorio Teresa Cuervo Borda, Entrada libre, cupo limitado
Transmisión en directo a través de redes sociales
Alejandro Flórez. Coordinación general
María Yobadis Londoño. Directora del Museo Etnopedagógico de San José Uré, Córdoba
Velia Vidal. Escritora y directora de la Fiesta de la Lectura Chocó. Proyecto «Volver a contar» British Museum y Hay Festival
Objetivo general
Reflexionar sobre los hallazgos y el proceso de conceptualización realizado en la fase de planeación museológica del Proyecto Museo Afro de Colombia.
Objetivos específicos
Presentar los hallazgos del Proyecto Museo Afro en la fase de planeación museológica, llevada a cabo en el proceso de consulta con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país.
Reflexionar sobre los procesos del campo museológico que, desde diversas experiencias afrocolombianas, toman la participación comunitaria como eje central de su accionar.
Hacer visible proyectos y experiencias museológicas que centran su acción en el uso de metodologías que integran la participación comunitaria activa, el reconocimiento de la memoria, la investigación basada en las artes, la co-creación y la etnoeducación.
Fortalecer el proceso de formulación del Proyecto Museo Afro, a través del intercambio con experiencias significativas comunitarias.
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Bruma
Beatriz González
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 N. 6B – 30 Bogotá, Colombia
Para las víctimas de la desaparición, la justicia, la verdad y la reparación pasan primero por la identificación y la entrega de los cuerpos. BRUMA imagina cerrar el nicho de las tumbas vacías y el ciclo de las ánimas para que puedan conseguir su descanso, así como el de los cargueros y los excavadores.
BOGOTÁ D.C – COLOMBIA