Hijo y padre avanzan en la vida.
FUENTE / www.ideasdebabel.com
Una de las virtudes más notables de Especial, segundo largometraje del actor y realizador Ignacio Márquez, reside en la mirada comprensiva y sobria sobre un conflicto emocional que pudo haber transitado el camino de la lástima y la manipulación. La incorporación a la vida adulta de un muchacho con síndrome de Down sirve como hoja de ruta para descubrir la afectividad, el amor, el reconocimiento y la integración como seres humanos de ese chico llamado Chúo y José, ‘el Chivo’, su padre soltero, percusionista frustrado entregado al alcoholismo. Según las normas tradicionales, son un par de marginados.
Pero Chúo y Chivo son algo más que marginados. Son seres humanos que buscan su ubicación en la realidad. Más Chúo que Chivo, por razones de edad y experiencia. El primero observa a su alrededor y aguarda el futuro. El segundo está anclado en su pasado, en sus frustraciones como músico y ser humano. Pero lo que cambia las perspectivas es el presente. Vale decir, el reconocimiento y la comprensón de las limitaciones de una condición personal y las inmensas posibilidades que se abren a la vida.
Es indudable que ambos se aman, pero José no sabe cómo mostrar cuanto quiere a su hijo y busca la manera de alejarse de él. Tiene miedo y no sabe qué hacer. Lo sigue tratando como un niño. En cambio, Chúo lucha por encontrar su autonomía y ser reconocido como un adulto. Tiene un inmenso talento artístico. Allí comienza su oportunidad de vida, su presente hacia el futuro.
Su escuela ya no lo acepta por su edad y comienza a trabajar en una empresa de diseño gráfico, donde encuentra el apoyo de la diseñadora Melissa, quien lo impulsa a inscribirse en un concurso de arte. Esto marca su ruta de vida y también la de su padre que comienza a creer en su hijo y a abandonar el alcoholismo. Un proceso de cambios. La vida está a la vuelta de la esquina.
El guion de Márquez está muy bien estructurado y cada personaje se ubica en una situación particular que mueve la trama de forma eficaz y nada sensiblera. Su dirección es precisa, atenta al detalle. Narra una historia de amor entre un padre y un hijo y algo más. La puesta en escena es sobria, sin artificios, con una gran capacidad narrativa que se fundamenta, en primer lugar, en el conocimiento de la condición de Down y, en segundo término, en la comprensión de la exclusión social de dos seres marginados. El factor clave, más allá del amor, es el arte.
Hay que destacar el trabajo interpretatibo de todo su elencom en especial de Greyber Rengifo Rupert Vásquez como Chúo y el Chivo. También de Brenda Moreno, Roberto Rodríguez, Carolina Torres y Adolfo Nittou.
Especial es una hermosa película venezolana que no debe pasar por debajo de la mesa. Debutó en el Festival Interacional de Cine de Chicago y se alzó con el premio Silver Hugo para nuevos directores. En el Festival del Cine Venezolano de 2021 se llevó nueve reconocimientos: mejor película, dirección, actor (Greyber Rengifo), dirección de arte, cámara, casting, vestuario, montaje y Mención Especial del Premio de la Prensa Amy Courvoisier.
Una joya del cine venezolano de hoy.
ESPECIAL, Venezuela, 2020. Dirección y guion: Ignacio Márquez. Producción: José Antonio Varela, Alejandro Medina, Ignacio Márquez. Fotografía: Julio César Castro. Montaje: Ignacio Márquez. Música: Alfredo Naranjo, Ruper Vásquez. Elenco: Greyber Rengifo, Rupert Vásquez, Brenda Moreno, Roberto Rodríguez, Carolina Torres, Adolfo Nittou. Distribución: Gran Cine.
VENEZUELA
Octubre 2022