Una obra emblema del teatro nacional argentino
«Juana la Loca» la obra que habla de la locura del amor no correspondido, de las pasiones del poder y de la magia del deseo fabricado, basada en la historia real de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, escrita por Pepe Cibrián Campoy, magistralmente interpretada por la actriz venezolana, Nazareth Gill, bajo la dirección y producción de Rafael Rivas, quien diseño una puesta en escena totalmente renovada y novedosa, continuará sus presentaciones los domingos del octubre en la Sala 1 de Micro Teatro Pergamino, a las 20 horas, ubicada en Chile 798 frente a parque Belgrano, Pergamino.
El público sale de cada función maravillado, conmovido, ante la versión teatral, que cuenta con la actuación de Nazareth Gill, (actriz formada bajo la égida del cordobés Carlos Giménez, fundador del emblemático grupo Rajatabla y creador del Festival Internacional de Teatro de Caracas); que logra tocar las fibras más profundas de una obra emocionante, distinta y conmovedora. La obra, una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia, va acompañada de música eclesiástica de la época y tanto el vestuario como la escenografía recrea a Juana de Castilla quien fue encerrada durante más de 40 años en torrecillas para no salirse nunca de su encierro.
Es la primera vez que se realiza una versión teatral de esta pieza, con el permiso de su autor Pepe Cibrián Campoy, quien cedió los derechos al director, Rafael Rivas. La puesta en escena que en su versión original es recitada y dura dos horas y media; se redujo a una hora y se trabajó en una versión más teatral y realista. Tanto para Rafael Rivas como para Nazareth Gill, se trató de un arduo trabajo de dos años de investigación y mucho ensayo.
Juana La Loca es una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Su prisión durante más de cuarenta años fue su paraíso, pues allí voló un alma pura rodeada por la crueldad y la ambición de los hombres. Traicionada por su padre, su marido y su propio hijo, Juana La Loca no es un unipersonal. Se trata de una magnética obra en donde esta convive con su madre, Isabel La Católica; su nieto Felipe II su incondicional Leonor y fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe El Hermoso. Juana La Loca habla de la locura del amor no correspondido. De las brutales pasiones del poder, y de la magia del deseo fabricado.
Ficha Técnica: Actriz: Nazareth Gill. Director y Puestista: Rafael Rivas. Asistente de dirección: Lula Cardinale. Diseño de Vestuario: Valentina Ramunno. Sonido: Sonamos Producciones. Producción: Monarca Producciones. Además de las obras que se presentan la sala ofrece talleres de Teatro, de Danza Terapia, de Bio Danza, Coaching, Entrenamiento físico y actualmente funciona la Escuela de Comedia Musical de Rafa Rivas que cumple 10 años en la ciudad y lo celebra con la apertura de este nuevo espacio cultural en la ciudad.
Pergamino es una ciudad argentina ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 222 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 110 km de la ciudad de Rosario, a 74 km de San Nicolás de los Arroyos y a 276 km de la ciudad de La Plata, la capital provincial.
ARGENTINA
Octubre 2022