LAS ACTIVIDADES
El día viernes 7 de octubre, Juan Nicolás Tineo, directivo del comité organizador de la feria, brindará las palabras de presentación del homenajeado, Pablo García Gámez, quien dictará la conferencia «El autor y su experiencia escritural”. Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, a partir de las 3:20 pm, tendrá lugar la función especial de «Las Mártiras», con Braulio Basilio («La Barroca») y Fernando Vieira («Amapola»). Dirección de Fernando Vieira; texto y producción de Pablo García Gámez. El domingo 8 de octubre, a las 12 m. presentación del libro Querer ser: tres piezas queer, de Pablo García Gámez.
En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo, en septiembre de 2018.
Sus piezas se han estrenado en Nueva York, Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Caracas, Venezuela. En julio 2021, participó junto a tres dramaturgas que escriben en español en los Estados Unidos, Tere Martínez (Puerto Rico y Nueva York), Elaine Romero (Arizona), Diana Burbano (dramaturga y actriz colombiana, California), en un coloquio organizado por el gremio de dramaturgos de los Estados Unidos, sobre la necesidad del idioma español como elemento de inclusión en el teatro norteamericano y así tener visibilidad y acceso a los agentes literarios y directores artísticos y presentar un teatro diverso que incluya y represente a la realidad sociocultural de los latinos en la sociedad estadounidense Autor de “Olvidadas”, escrita a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, y ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.
Recientemente, el pasado mes de agosto, García Gámez asistió como invitado especial a la primera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista realizado en Caracas, Venezuela, en representación de la comunidad hispana y latina de Nueva York, oportunidad en la que dictó un Taller de Dramaturgia, LA PROPIA VOZ, para estimular el desarrollo de una voz individual, buscarse primero a sí mismo, para desarrollar textos dramáticos desde la perspectiva del margen, para que, a partir de esa visión, ubicarse en esa periferia y explorar temáticas fuera de concepciones hegemónicas. Un tema necesario en estos tiempos de cambios, de transformaciones, y de redefiniciones en la dramaturgia latinoamericana.
La metodología de García Gámez, propuso el examen de conceptos teatrales y de otras disciplinas sociales y filosóficas como punto de partida para construir el marco del taller. Por ello, se comentaron conceptos como el diagrama de performance de Robert Schechner, que brinda una visión entre el texto, el montaje, la representación y el espectador.
Definiciones de liminalidad y drama social desarrolladas por el antropólogo Victor Turner, relevantes para explorar la alteridad. Lo popular, lo tradicional y lo elitesco en Latinoamérica, planteados por Néstor García Canclini, con el propósito de incorporarlos al ejercicio dramatúrgico. Junto a una mirada a Gloria Anzaldúa y sus disertaciones sobre la frontera: lengua, patriarcado, y alteridad.
La palabra revisada desde la perspectiva personal, de la pedagogía del oprimido de Paulo Freyre o el capital cultural de Pierre Bordieu. Para asentar la importancia de términos como heteroglosia (coexistencia de distintas variedades dentro de un único «código lingüístico» o múltiples géneros discursivos. La heteroglosia provoca cambios lingüísticos y estéticos a largo plazo.); y el carnaval de Batjin, (la cultura no oficial; aquella que se aparta del ser y hacer de la ideología dominante) que se basa en las posibilidades que brindan sobre todo en la inclusión de lo paródico en el texto.
Los participantes recibieron un aporte de herramientas que les permitirán, en escrituras venideras, dar voz a sus personajes y a sus pensamientos; porque «el teatro lo tiene todo. Sin embargo, lo que necesita es poder llegar a donde sea necesario: por los medios de comunicación y por conexiones con las comunidades». (1)
Aurora de conocimientos, que nos lleva a conocer que la liminalidad es un principio crítico para interpretar la estructura dramática de las obras, así como para pensar la teatralidad en juego en la puesta en escena.