Barranquijazz, nació en el año 1997, como un proyecto que serviría para institucionalizar un evento cultural de talla internacional en nuestra ciudad. En esta oportunidad contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura y su programa nacional de concertación cultural, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y varias empresas del sector público y privado.
Este año, el festival, volverá con su programación completamente presencial, tras dos años de eventos virtuales como consecuencia de las medidas tomadas por los gobiernos para controlar la pandemia de Covid-19. Regresamos con galas, conciertos a la calle, franja académica y cultural.
El proceso de selección de los artistas que queríamos tener en el Festival este año fue difícil, pero estamos seguros de que nuestra elección fue la mejor y lo hemos podido comprobar al ver la expectativa que los conciertos han causado en la gente de nuestra ciudad.
Por nuestro festival han pasado artistas de la talla de Chick Corea, Jimmy Cobb, Chano Domínguez, Benny Golson, Buika, Pablo Milanés, Leila Pinheiro, Michel Camilo, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Patato Valdés, Omara Portuondo, Steve Turré, Papo Luca, Changuito, Tata Güines, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Paquito D’Rivera, Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez, Freddy Cole, Dave Valentín, Hilario Duran, Rosa Passos, Kirk Lightsey, Orlando Maraca Valley, Jeff Gardner, Joe Madrid, Rosario Flórez, entre muchos otros. Igual que a ellos, queremos invitarle hoy a usted, a que disfrute de este evento y de nuestra ciudad. Estamos seguros que, a través del festival conocerán la cara alegre, amable y positiva del país.
PROGRAMA 2022
FECHA | DÍA | HORA | GRUPO |
Septiembre
14 |
Miércoles | 8:00 PM |
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Septiembre 15 | Jueves | 7:00 PM |
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Septiembre 16 | Viernes | 8:00 PM |
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Septiembre 17 | Sábado | 8:00 PM |
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BARRANQUIJAZZ (GALAS)
FECHA | DÍA | HORA | GRUPO |
Septiembre
17 |
Sábado | 5:00 PM |
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Septiembre 18 | Domingo | 5:00 PM |
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TIERNEY SUTTON BAND (USA)
Fecha: Jueves, 15 de Septiembre.
Lugar: Fábrica de la Cultura
Hora: 7:00 p.m.
Género: Jazz
País: USA
Website/redes sociales: http://tierneysutton.com/ – https://www.instagram.com/tierneysutton_music/
Músicos:
- Voz: Tierney Sutton
-
- Piano: Cristian Jacob
- Bajo : Trey Henry
-
- Bajo : Kevin Axt
- Batería: Ray Brinker
Nueve veces nominada a los Grammy y galardonada con el reconocimiento a ‘Mejor álbum vocal de jazz’ de La Academia, Tierney Sutton es reconocida por su impecable voz y sus innovadoras adaptaciones. Cuenta con trece producciones discográficas como solista y desde 1993 lidera la Tierney Sutton Band. El New York Times la describe como «una artista de jazz seria que ha llevado su proyecto a otro nivel».
Cada miembro tiene algo que decir en la creación de arreglos elaborados y engañosamente medidos. Por encima de todo vuela la voz flexible de la Sra. Sutton”.
Abarcando más de 20 años de colaboración, las grabaciones de Tierney Sutton han presentado el mismo grupo central de músicos consumados que se han unido a una voz singular. Han encabezado constantemente las listas de jazz de EE. UU., lo que llevó a la selección de Tierney como Vocalista del Año de JazzWeek, así como a muchos otros elogios en el mundo de la música, incluidas siete nominaciones al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Vocal y una por los arreglos colaborativos de la banda.
CUMBRE DE TROMPETAS (Cuba)
Fecha: Jueves, 15 de Septiembre.
Lugar: Fábrica de Cultura
Hora: 7:00 p.m.
Género: Latin Jazz
País: Cuba
Website: https://www.instagram.com/mayquel.gonzalez/ – https://www.instagram.com/julito_padron_sonero/
Músicos:
- Trompetas: Mayquel González
- Trompetas: Julito Padrón
- Trompetas: Basilio Márquez
Descarga a lo cubano y trompeta en duelo mayor se reúne este año en Barranquijazz. Con la presencia de tres espectaculares trompetistas de la isla, se rendirá tributo marcado por el entusiasmo, la espontaneidad, la libre improvisación que define al jazz en su más pura esencia. En esta cumbre, participarán Mayquel González, Julito Padrón y Basilio Márquez.
Mayquel González es un joven y talentoso trompetista cubano que comenzó sus estudios musicales a la edad de 10 años. Ha tocado con los mejores de la escena internacional, con numerosos elogios reportados en sus presentaciones. Ha trabajado con Ernán López-Nussa en Habana Report, ha participado en el Proyecto Caravana y en el grupo Mezcla. En 2006 se integra grupo del pianista Harold Lopez-Nussa Cuarteto y en el año 2008 retoma Irakere. En 2009 realiza temporada de conciertos acompañando al colombiano Yuri Buenaventura, En el 2008 debuta como músico en el mundo del espectáculo en el estreno en Cuba del dance-musical “Vida” de la Compañía “Ballet Lizt Alfonso”. En paralelo, mantiene un repertorio clásico como instrumentista solista realizando presentaciones con diferentes orquestas a lo largo de la isla así como grabaciones relacionadas con el género.
Julito Padrón ha redefinido el «Cuban Feeling», haciendo referencia al conjunto de ritmos y músicas, procedentes de todo el mundo, que en un momento u otro han influenciado a los músicos cubanos. Julito Padrón, un grande de la trompeta que ha tocado con el pianista Chucho Valdés en bandas como Irakere y ha sido parte de la Afro Cuban All Stars, entre otras. Hoy, Padrón es uno de los músicos más populares de La Habana, pero no es extraño verlo actuar en clubes de jazz de Nueva York o en cualquier otra ciudad donde se aprecie el buen jazz. A través de su trompeta, combina los sonidos cubanos con ritmos latinos y de todo el mundo.
Basilio Márquez pertenece a la tercera generación de una familia netamente musical, el trompetista y compositor, cuenta con la atípica inclinación hacía una música distinta al son y las raíces culturales de su tierra le llevó a ser definido como “alguien” que estaba fuera de las tendencias de la zona pero su persistencia en el tema y los posteriores años de investigación le llevaron directo a la agrupación “Irakere” dirigida por Chucho Valdés, en la que ingresó en 1996. De manera paralela al trabajo artístico que realizaba con “Irakere”, Basilio Márquez hacía repertorio en las orquestas de música bailable de Cuba.
CHUCHO VALDÉS & PAQUITO D’RIVERA REUNION SEXTET (Cuba)
Fecha: Viernes, 16 de Septiembre.
Lugar: Salón Jumbo del Country Club
Hora: 8:00 p.m.
Género: Jazz contemporáneo
País: Cuba
Website/redes sociales: https://www.chucho-valdes.com/ – https://paquitodrivera.com/ – https://www.instagram.com/chuchovaldesmusic/ – https://www.instagram.com/paquitodrivera/
Músicos:
- Piano: Chucho Valdés
- Clarinete: Paquito D’Rivera
- Trompeta: Diego Urcola
- Bajo: José A. Gola
- Batería: Dafnis Prieto
- Percusión: Roberto Vizcaíno Jr.
Dos leyendas vivas del jazz aterrizarán el 16 septiembre en la 26° versión del Barranquijazz Festival. Se trata del pianista y compositor Chucho Valdés y el saxofonista, clarinetista y compositor Paquito D’Rivera. Chucho y Paquito recuperan ahora el tiempo perdido con un nuevo disco, I Missed You Too, y una gira mundial.
Durante casi 60 años, Chucho Valdés y Paquito D’Rivera han sido ampliamente reconocidos como destacados intérpretes y compositores en el mundo de la música afrocubana, el Jazz, la música clásica y los más diversos estilos musicales.
Desde su juventud, Chucho y Paquito cultivaron una sólida amistad heredada de sus padres Bebo y Tito, músicos destacados en la dinámica vida artística de la deslumbrante Habana de los años cuarenta y cincuenta. Ambos formados en la tradición académica de la música clásica, muy pronto también se sintieron atraídos por grandes improvisadores como Oscar Peterson, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y otras estrellas del jazz. Juntos desarrollaron la mayor parte de sus actividades en el Teatro Musical de La Habana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna, que D’Rivera dirigió durante 2 años, hasta 1973 cuando Chucho invitó a su inseparable amigo a participar en la fundación de Irakere, una de las agrupaciones más trascendentales de toda la historia musical de Cuba.
Paquito D’Rivera siempre menciona a Chucho como su primera influencia profesional. Por separado, han acumulado más de 25 premios Grammy y Latin Grammy, entre muchas otras distinciones destacadas. Por estos días, Chucho se muestra energizado por su ansiado reencuentro con su viejo amigo y compañero de banda, el extraordinario clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D’Rivera. Rara vez han tocado juntos durante los últimos 40 años y, desde su reunión, no han perdido el tiempo.
THOMAS FLORIN – DIG DUG DUG TRÍO (Suiza)
Fecha: Sábado, 17 de Septiembre.
Lugar: Salón Jumbo del Country Club
Hora: 8:00 p.m.
Género: Jazz contemporáneo
País: Suiza
Website/redes sociales: https://www.thomasflorin.com/digdugdug – https://www.facebook.com/thomas.florin.7
Músicos:
- Piano: Thomas Florin
- Bajo: Bänz Oester
- Batería: Samuel Dühsler
Desde Suiza, el sábado 17, llega Dig Dug Dug, bajo la batuta del pianista Thomas Florin, un artista que no creció precisamente en el medio ambiente de jazz, pero que después de su exploración musical, junto a Samuel Dühsler, en la batería y Bänz Oester, en el contrabajo, en Dig dug dug encuentra el ritmo y la escucha en el centro de una música compuesta de interacciones instantáneas. El trío impone una música fresca e inmediata, urgente a florecer aquí y ahora, alimentada por un amor de hoy por la música afroamericana e improvisada.
Thomas Florin, pianista, trompetista, arreglista y compositor. Thomas explora los territorios libres de la improvisación y el groove a través de numerosas variaciones de Jazz y música improvisada, activo tanto en la escena del Jazz como en la escena de la música improvisada y experimental. Thomas Florin tuvo la oportunidad de actuar junto a artistas como Nate Wooley, Fritz Welch, Hans Koch, Jerome Noetinger, Yasuhiro Yoshigaki, Valerio Tricoli, Nicolas Field, Jasper Stadhouders, Keigo Iwami, Bjørnar Habbestad, Matthieu Michel, Philippe Sellam, Shems Bendali, León Phal. Pudo actuar tanto en Suiza como en Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, China, Japón, Tailandia, Senegal, Portugal.
En 2020, Thomas es invitado a unirse al colectivo de Ginebra Fanfareduloup como pianista, trompetista y arreglista, para toda una serie de creaciones, incluido un intercambio con Cuba. Es el director artístico de la creación «Let’s Play» en torno a los videojuegos en enero de 2022 dada en la Alhambra de Ginebra. Su investigación musical le llevó a colaborar con artistas de música improvisada y Free Jazz, ya incorporar proyectos interdisciplinares como el espectáculo poético «Prévert» o el dúo con el bailarín y coreógrafo Marcel Gbeffa.
BUENAVISTA SOCIAL CLUB (Cuba)
Fecha: Sábado, 17 de Septiembre.
Lugar: Salón Jumbo del Country Club
Hora: 8:00 p.m.
Género: Salsa
País: Cuba
Website/redes sociales: https://www.instagram.com/buenavistasocialclubofficial/ – https://www.facebook.com/buenavistasocialclubofficial
Músicos:
- Laúd: Barbarito Torres
- Voz: Teté Caturla
- Voz: Héctor Valentín “El Valiente”
- Voz: Cándido Fabré
- Trompeta y dirección musical: Julio Padrón Beranes
- Trombón: Juan Carlos Marín
- Saxo y flauta: Javier Zalba Suárez
- Trompeta: Maikel González González
- Contrabajo: Jorge Reyes
- Piano: Roberto Carcassés
- Congas: Adel González Gómez
- Bongos: Alberto Hernández Plasencia
- Timbal: Andrés Cuayo Batista
Buenavista Social Club llega a Barranquijazz 2022, dirigidos por el trompetista Julio Padrón, como continuidad de un proyecto musical de prestigio integrado esta vez por el renombrado laudista Barbarito Torres, uno de los últimos sobrevivientes de la legendaria agrupación cubana, también estarán los cantantes invitados Cándido Fabré, conocido como el Rey del Repentismo; Héctor Valentín, más conocido como El Valiente, una voz versátil que ha desarrollado una interesante y exitosa carrera como vocalista principal de dos de las más importantes agrupaciones de la Isla de Cuba: La Orquesta Reve y Adalberto Álvarez y su Son; Regla Teresa García, más conocida como Teté Caturla, a quien se le contempla joven a su edad: la voz no cede su timbre a los lustros, y la sonrisa se mantiene afable y reveladora de secretos.
Barbarito Torres es un maestro del laúd, uno de los últimos sobrevivientes de la legendaria agrupación cubana, desclasifica los detalles tras la creación del disco que convirtió el viejo cancionero de la isla en patrimonio universal. Hace un cuarto de siglo Barbarito Torres tenía 40 años, su pelo aún no se volvía blanco pero su reputación como intérprete del laúd ya era considerable en su país tras haber integrado diversas orquestas de cuerdas y el conjunto Afro Cuban All Stars. Pero cuando en 1996 su compatriota Juan de Marcos González y el músico estadounidense Ry Cooder lo invitaron a participar de las sesiones de un nuevo proyecto, bautizado como Buena Vista Social Club, la vida y la carrera de Torres sufrieron un dramático y espectacular vuelco. La misma suerte que correrían sus experimentados compañeros de grabación y un valioso repertorio de son, bolero y guajira cubana que de la noche a la mañana dejó de ser una música perdida en la memoria y en boliches de la antigua Habana para transformarse en la banda sonora de todo el planeta. “Fueron momentos muy importantes y muy emocionantes que recuerdo con mucho cariño. En esas sesiones nada estaba planificado, todo fue inventar ahí, en el estudio, nosotros tocando y Ry en la cabina escuchando. Y si algo le gustaba se grababa. Así fue cómo se hizo ese disco”, recuerda Torres, el más joven del colectivo de leyendas de la música que se reunieron en Buena Vista Social Club y que dieron forma al grupo, el disco y la película del mismo nombre.
BARRANQUILLA – COLOMBIA
Septiembre 2022