Es la tercera autoficción del autor franco-uruguayo, dos veces ganador del Off West End Award de Londres, que nos trae la agrupación venezolana
Tras el éxito de Tebas Land y La Ira de Narciso, la directora y actriz de teatro Rossana Hernández vuelve a adentrarse en el universo autoficcional de Sergio Blanco junto al equipo de Deus Ex Machina, con la puesta en escena de El Bramido de Düsseldorf. Gracias al apoyo de la Embajada de Francia, la obra marca el regreso de la compañía a las tablas y estará en cartelera a partir del 15 de octubre.
El Bramido de Düsseldorf narra la agonía y muerte del padre de Sergio Blanco en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual el dramaturgo viaja con su progenitor para sacar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza o exactitud cuál es. A medida que se desarrolla la historia, surgen tres posibilidades: asistir a una exposición sobre el asesino en serie Peter Kürten, introducirse en la industria del porno o convertirse al judaísmo.
En esta pieza el autor va entretejiendo interesantes reflexiones sobre el vínculo y el amor entre padres e hijos, los límites del arte, la sexualidad, las creencias religiosas y, una vez más, la muerte. Al respecto, Blanco comenta: «El tema de la muerte es recurrente en mis trabajos porque es algo que nos interesa a todos. La única certeza que podemos tener es que nos vamos a morir, y es lo que nos iguala a los demás, lo que más nos hermana».
La obra surge de un episodio real: una madre chilena le envió un correo al dramaturgo contándole que su hijo se había suicidado en condiciones muy similares a las que suceden en una de sus obras, La ira de Narciso, y le pedía el texto para intentar conocerlo y buscar posibles claves sobre la muerte de su hijo. La segunda razón que también argumenta el autor para explicar la génesis de su obra es el descubrimiento de la ciudad alemana de Düsseldorf, más por su sonoridad fonética que por la ciudad en sí misma.
Deus Ex Machina conduce esta nueva producción, protagonizada por Elvis Chaveinte, Djamil Jassir y Carolina Torres, bajo la dirección de Rossana Hernández.
La ficha artística-técnica:
Dramaturgia: Sergio Blanco.
Prensa: Adjani De La Villa y Eudomar Chacón.
Diseño gráfico: Carolina Torres.
Videoarte y fotografía gráfica: Noel Cisneros.
Asistentes de escena: Miguel Cabrera y Lino De Andrade.
Diseño y realización de máscara: David Morales.
Preparación corporal: Armando Díaz.
Asesoría vocal y musical: Bartolomé Díaz Sahagún.
Realización de escenografía: Emilio Chaveinte y Elvis Chaveinte.
Espacio escénico e iluminación: Elvis Chaveinte.
Musicalización: Abilio Torres.
Vestuario: Raquel Ríos.
Producción de campo: Ana Waleska Martín.
Asistencia de dirección: Camila Rodríguez.
Subdirección escénica: Gabriel Agüero.
Producción ejecutiva y dirección general: Rossana Hernández.
El Bramido de Düsseldorf podrá verse a partir del 15 de octubre, los días viernes, sábado y domingo, a las 4:30 pm, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.
Entradas disponibles en Ticketmundo y en taquillas del teatro. Más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @tdeusexmachina, @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com
VENEZUELA
OCTUBRE 2021