Lo personal es político, seminario en formato mixto, presencial y virtual, a través de la plataforma zoom, un encuentro académico y político entre activistas expertas y militantes del tema de género en Venezuela y Argentina con el objetivo de combinar el enfoque de género con la agenda en materia de Derechos Humanos y de Desarrollo, con enfoque en la autonomía de los cuerpos y la autonomía financiera de las mujeres, tuvo lugar en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela, ubicada en Caracas.
El evento se realizó en el marco de la agenda de derechos humanos y de género que lleva a cabo esta representación diplomática desde 2015 y en cumplimiento de los lineamientos de la Cancillería argentina.
El seminario contó con la participación de las ponentes argentinas: Rita Sagato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina; Mabel Bianco Fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); y Diana Maffia, filósofa argentina. Doctora en filosofía, docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales, así como las ponentes venezolanas: Susana Reina, presidenta de Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres, AVEM y directora de FeminismoINC; y Mariana Maneiro coordinadora nacional de la organización Faldas R.
EDUARDO PORRETTI
El Encargado de Negocios, Embajador Eduardo Porretti, en sus palabras de apertura, destacó los esfuerzos realizados por la diplomacia argentina en distintos escenarios internacionales en materia de género, remarcando los logros alcanzados por la nación sureña.
Porretti, resaltó logros importantes para promover el enfoque transversal de género en el Estado y en la sociedad (creación del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad, así como el debate y aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y distintos programas contra la violencia sexual y de género). Sostuvo que “las diferencias de género exacerban la pobreza” y subrayó que “hay una serie de inequidades que multiplican la inequidad básica de la mala distribución del ingreso”. Respecto el movimiento “Ni una menos” aseveró que articula los reclamos feministas con los movimientos de bases típicos de la cuarta ola de feminismo, en base a una participación popular genuina y la promoción de prácticas que modifican los roles convencionales de la mujer.
Sobre el eslogan utilizado como nombre del seminario “Lo personal es político” (propio de los años 70), indicó que la falta de autonomía física y financiera de las mujeres son cuestiones persistentes en la región, respondiendo a estructuras socialmente construidas que refuerzan la vigencia del heteropatriarcado, lo que requiere un debate de naturaleza política.
RITA SEGATO
La ponente, Rita Segato, destacó en su ponencia que el enfoque de género es una temática que debe ser vista desde dentro y fuera del Estado, aseveró que esta última mirada es la más importante. Segato remarcó que desconfía de las consignas ya que “se instalan en un determinado momento, tienen un gran éxito en ampliar la lucidez en las personas pero nos lleva a andar en círculos”, asimismo, manifestó su desconfianza con el término “empoderar” ya que “donde hay poder, hay despoder”. Respecto el patriarcado, destacó que “hacer la revolución implica necesariamente desmontar el orden patriarcal”. Explicó que “la masculinidad tiene las características del orden corporativo”.
Hizo hincapié en la consigna “Morimos solo por ser mujeres” resaltando que en realidad “no morimos solamente por ser mujeres. En nosotros se juega una guerra. Siempre debemos revisar e intentar luchar contra el vaciamiento”. Sobre la consigna “lo personal es político” mencionó que con el tiempo se ha ido distorsionado esto debido a que toda la política pasó a ser política de esfera pública y de estado.
Por último, aseveró que la gestión femenina de la vida es una gestión política desde siempre, “maternar es político”. Destacó, al finalizar, que “Aquellas personas que queremos un mundo más benigno, formaremos en nuestros hijos, a partir de nuestra gestión política, una piel política insatisfecha que trabaja por un mundo mejor”
DIANA MAFFIA
Diana Maffía resaltó los modos de auto organización comunitaria feminista, indicó que en la actualidad atravesamos una gran variedad de relaciones de poder y opresión que a su vez van diseñando espacios estructurados dentro de la sociedad. Señaló que el gran desafío del Estado es producir igualdad donde hay diferencias y al respecto comentó que no se trata de disolver o ignorar las diferencias ni que estas diferencias se transformen en desigualdades políticas o en el ejercicio de derecho sectorial.
Sobre la consigna “lo personal es político” afirmó que la política no es sólo lo que se hace en las calles, sino también cómo se gestionan los conceptos de poder, el valor del otro en la vida familiar, de pareja y en la comunidad.
En cuanto a la autonomía feminista, Maffía propuso “revisar el concepto de autonomía y pensarlo de manera relacional”, ya que si sólo es individual, los otros sujetos son competidores u obstáculos para lograr esos objetivos. Referente a la autonomía física, señaló que está vinculada con la corporalidad y en el caso de las mujeres con su sexualidad desde el sentido de violencia como de derechos sexuales y reproductivos. Por último, expresó que “los ideales perfeccionistas son patriarcales”, por lo que consideró relevante que la política sea plural.
MABEL BIANCO
Mabel Bianco hizo referencia a los femicidios y recordó que estos han existido desde siempre “no es algo que se creó ahora, ahora los llamamos por su nombre” y destacó que pasaron desde el ámbito de lo privado a lo público. Recordó el femicidio de Alicia Múñiz, quien murió a manos del ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón. Al respecto Bianco remarcó “nosotras decimos basta, todo lo privado es público y creemos que debe intervenir el Estado. No es un problema de las mujeres, sino que es de toda la sociedad”.
SUSANA REINA
Susana Reina alertó sobre los problemas que presentan las mujeres para insertarse en el ámbito laboral de Venezuela, destacó que solo cuatro de cada diez mujeres se encuentran trabajando en Venezuela y solo tres de cada diez empleadores son mujeres. Resaltó la importancia de alcanzar metas de igualdad en los espacios laborales en base a los resultados de estudios que demuestran que en Venezuela el 45% de las mujeres cuenta con un empleo formal, en comparación con el 60% de los hombres.
Reina nombró como “techos de cristal o suelos pegajosos” las barreras estructurales y los mecanismos de exclusión institucionalizados comunes en las empresas o instituciones de los países de la región (falta de mujeres en los espacios de poder, brecha salarial, que la maternidad sea una razón para no contratar, acoso sexual laboral). Reiteró la necesidad de pasar de la sensibilización y concientización al real compromiso con la igualdad.
MARIANA MANEIRO
Mariana Maneiro, en relación a la autonomía de los cuerpos de las mujeres en Venezuela, destacó al cuerpo como el primer y principal territorio en disputa, repudiando la privatización del derecho a la salud, la masculinización de la justicia, los tabúes y principios morales que alejan a las mujeres de la posibilidad de ejercer la soberanía absoluta sobre sus cuerpos y decisiones. Explicó y desarrollo el trabajo realizado por la organización “Faldas R”, quienes luchan para garantizar la salud y la vida digna de las mujeres venezolanas. Presentó estadísticas sobre el aborto y el acceso a métodos anticonceptivos, y estableció que de los más de mil casos de abortos que asistieron en el año 2020, más de un 28% utilizó métodos anticonceptivos y fallaron. Asimismo, aseveró que en relación a las razones para abortar, el 44% de las mujeres expresaron que su decisión se basaba en motivos económicos.
PLATAFORMAS INSTITUCIONALES
Finalmente, Eduardo Porretti, destacó que la embajada argentina en Venezuela –respetando el contexto local genera plataformas institucionales entre ambas naciones buscando interactuar con todos los sectores sociales y representantes de la sociedad, ofreciendo sus experiencias y buenas prácticas, con foco en los asuntos pendientes en la agenda de desarrollo. Destacó las aproximaciones teóricas y prácticas desarrolladas a lo largo del seminario y señaló las causas y consecuencias del flagelo del embarazo adolescente en la región.
Al finalizar la actividad académica, se desarrolló un encuentro de mujeres emprendedoras venezolanas con la intención de visibilizar estas iniciativas (entre otras: arte feminista, radios digitales con enfoque de género y trajes de baño para mujeres mastectomizadas). Se ofreció un coctel en el que la cantante y activista de género afro-venezolana África Salomé cantó Freedom.
En el desarrollo de la actividad los asistentes cumplieron con el protocolo sanitario correspondiente en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Para visualizar el seminario completo, vía zoom, hacer clic en el link siguiente:
https://drive.google.com/file/
Para visualizar imágenes del evento:
Vídeo inaugural del seminario:
https://drive.google.com/file/
VENEZUELA
JULIO 2021