En la Residencia Oficial de la Embajada Argentina en Venezuela
Recital “Kowanä-Pe en Buenos Aires” con acento pemón
Inició celebración del Centenario de Astor Piazzolla
Reforzando los lazos de amistad entre Argentina y Venezuela, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y la Embajada Argentina en Venezuela presentaron el recital “Kowanä-Pe en Buenos Aires” o traducido del pemón, “Atardecer en Buenos Aires”, en la Residencia Oficial de la delegación diplomática, una velada que combinó las sonoridades ancestrales venezolanas con la música del genio argentino que transformó el tango, como parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, a cumplirse el próximo 11 de marzo.
Un quinteto de cuerdas de la orquesta, integrado por Juan Borges y César San Juan en los violines, Josué Muñoz en la viola, Katiusca Rosales en el violoncelo y María Díaz en el contrabajo, interpretó música del compositor, Astor Piazzolla, una figura clave en la renovación del tango argentino, considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX.
El concierto contó con invitados especiales de la Sinfónica Coral Canaima, con quienes la Sinfónica Ayacucho ha venido trabajando en alianza para generar capacidades en materia de gestión cultural y fortalecer el acervo musical de la etnia pemona. El evento se realizó bajo las medidas de bioseguridad recomendadas por organismos internacionales de la salud para disminuir las posibilidades de contagio del Covid-19.
Los profesores Juan Luis Manrique (violín), Eleazar Linares (viola) y Gregoria Pérez (violoncelo) interpretaron “Arindak Tukuy” y “Somos Esperanza”, respectivamente, obras propias de la región de Canaima, un parque nacional ubicado en el estado Bolívar, en el sureste de Venezuela, a lo largo de la frontera entre Guyana y Brasil, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Los pemones, indígenas suramericanos, llevan siglos viviendo en esta tierra que cuenta con maravillas como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.
La Orquesta Sinfónica Ayacucho, dirigida por la Maestra Elisa Vegas, se ha posicionado en estos últimos años como un fenómeno a la vanguardia en el ámbito musical venezolano, siendo una institución muy versátil en lo que a su repertorio se refiere, siempre comprometida con el entorno social venezolano.
Asimismo, se tiene previsto que a lo largo del año la Embajada de Argentina en Venezuela, junto a la Gran Mariscal de Ayacucho y otras instituciones artísticas realicen diversas actividades para celebrar la vida y obra de Astor Piazzolla, el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las aguas de la música académica y la música popular.
Gracias a la invitación de la Embajada Argentina en Venezuela, instituciones como la “Sinfónica Ayacucho” continúan llevando su mensaje de esperanza y optimismo a su público en tiempos tan retadores como los que atravesamos, haciendo honor a su lema, #SeguimosSonando.
VENEZUELA