¿Ha querido alguna vez el ser humano ser libre?
A propósito de (Huso Editorial, 2020)
Por Mayte García de la Fuente
“La gran demencia” | Laury Leite.
El escritor Edgar Borges, en el estupendo prólogo de “La gran demencia”, citando a José María Merino dice: “Antes de la filosofía y la ciencia, ya estaba la ficción contándonos el mundo”. Así es este libro, una novela que nos cuenta el mundo, nuestro mundo, en las últimas décadas.
El autor, a través de una familia un tanto peculiar, cuenta de forma entendible y placentera todo lo que pasó para que cayeran los ideales de aquellos jóvenes de los años sesenta y setenta.
En esta obra coexisten de manera perfectamente equilibrada la ficción y el ensayo.
Los personajes protagonistas son complicados, excéntricos, divertidos –a veces-, inteligentes…, no les falta ironía y sentido del humor. Cada uno de ellos tiene su particular visión del mundo. Unos están mejor adaptados que otros. En todos ellos, incluso en los mejor adaptados, hay “un algo” de nostalgia y de la insatisfacción propias del mundo actual.
Los padres, hippies en su juventud, se han adaptado de distinta manera a su vida burguesa y a su casita suburbana. Los hijos: el que construye, el que destruye y el que atestigua son producto de nuestro tiempo.
Foto. | Laury Leite.
El autor, con una arquitectura narrativa impresionante, nos mete de lleno en la vida de estas personas, a veces geniales, a veces delirantes. Los personajes secundarios también son jugosos.
La arquitectura cobra una relevancia extraordinaria en esta novela, no solo porque uno de los protagonistas sea arquitecto, sino porque aquí la arquitectura enlaza perfectamente con la parte más ensayística de la obra. Dos ejemplos de ello son estos párrafos que cito textualmente: 1) “Como toda arquitectura ensaya una utopía, el sueño colectivo de una época toma forma en cada nuevo edificio que se construye…” 2) “La arquitectura que se practica en nuestros días de forma compulsiva contribuye a la construcción del mito alrededor del mercado, el crecimiento y el progreso tecnológico”.
La pregunta que subyace en esta historia es. ¿Qué pasó con los valores de la revolución contracultural de los años 60 y 70? La devoró el mercado. Otra gran pregunta aquí planteada es: ¿Ha querido alguna vez el ser humano ser realmente libre? Esta es más difícil de responder.
En mi opinión, una obra literaria, como es esta que nos ocupa, que explica una época histórica –el mundo actual, en este caso- apoyándose tanto en la ficción, como en el ensayo, de forma amena y atractiva, enganchando al lector desde la primera página, es sencillamente, genial.
Trato de huir de las palabras grandilocuentes, pero en más de una ocasión, a lo largo de esta lectura, he pensado que me encontraba ante una obra maestra.
ESPAÑA
2020