Domingo 24 de febrero, 11:30 a.m.
La voz poética de Armando Rojas Guardia resuena en El Esplendor y la Espera
El Centro Cultural BOD alberga esta propuesta escénica que une
a este indispensable poeta y al compositor Andrés Levell
El Domingo 24 de Febrero, a las 11:30 a.m., el público caraqueño tendrá la oportunidad de asistir a una velada única: El esplendor y la espera un recital poético-musical que ofrecerán el poeta Armando Rojas Guardia y el compositor Andrés Levell, en el que poesía y música se unirán en una misión común: iluminar y elevar al espíritu a través del arte.
La poesía del maestro Rojas Guardia será recitada en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, en La Castellana, por el propio poeta en escena, en diálogo con la música compuesta especialmente por Andrés Levell e interpretada por él mismo en el piano y en los cuencos de cuarzo.
Armando Rojas Guardia, uno de los más grandes poetas venezolanos, mostrará una selección de algunas de sus obras, recorriendo buena parte de sus distintas épocas creativas. El título del recital proviene del poemario “El esplendor y la espera” publicado en el 2000, que le da título también al volumen recién publicado en Cuenca en 2018, en el que se reúne la totalidad de su obra poética.
En palabras del propio Rojas Guardia, en ese título se condensa «la tensión bipolar de mi espiritualidad, tal como ella está plasmada en mi poesía: el momento extático, la reconciliación con el mundo y conmigo mismo, la luminosidad existencial (el esplendor), y el trabajo consciente y voluntario por aproximarme a ese momento, el esfuerzo de atención que busca merecerlo, la escucha que aguarda y atisba el rapto inspirador (la espera)».
La música que Andrés Levell interpretará en el Piano y en los Cuencos de Cuarzo ha sido compuesta por él especialmente para cada poema. En ella buscó un sonido íntimo, de soledad, de contemplación, de recogimiento interior. Pero a veces también se interna en episodios de imaginación activa, de juego, de asombro y de éxtasis mudo. Partiendo siempre del ritmo, cadencia y color natural de la voz de Armando Rojas Guardia, voz sonora, profunda y rica en armónicos.
Es una música hecha a la medida de los poemas, a veces formando un diálogo, subrayando versos o realizando dibujos sonoros en los márgenes de las palabras.
Se trata de una velada íntima en la que a través del diálogo escénico de dos artistas venezolanos pertenecientes a generaciones distintas se hará manifiesto el encuentro siempre trascendental entre poesía y música.
Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Para mayor información: centroculturalbod.com y 0800CCBOD 00 (0800 22263 00). Twitter e Instagram: @cculturalbod.
Armando Rojas Guardia, nacido en Caracas en 1949, es una de las voces fundamentales de la lírica venezolana contemporánea; entre los años 1967 y 1973 fue marcado por la experiencia religiosa como estudiante jesuita y como miembro de la Comunidad de Solentiname (Nicaragua) dirigida por Ernesto Cardenal. Cursó estudios de filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo. Su poesía, sus ensayos, diarios y cuentos, han sido publicados ampliamente. Toda su obra fue recogida en El esplendor y la espera, obra poética 1979-2017 (GAD Cuenca, 2018); Obra Poética (elotro&elmismo, 2004) y Obra completa Ensayo(elotro&elmismo, 2006), ambas con prólogo de Rafael Castillo Zapata. A lo largo de su vida ha ganado importantes premios y obtenido numerosos reconocimientos. La Academia Venezolana de la Lengua decidió postularlo por unanimidad al IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Desde el año 2003, ejerce la docencia en Caracas, como conductor de talleres sobre literatura en los géneros de poesía y ensayo, mitología y filosofía de la religión. En el 31 de octubre del año 2016 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Andrés Levell es un compositor, pianista y escritor venezolano nacido en Caracas en 1983. Ha compuesto música para distintos formatos orquestales e instrumentales así como también se ha dedicado a la improvisación como forma de composición espontánea. Algunas de sus obras de cámara han sido publicadas por la editorial norteamericana Cayambis Music Press. Ha recibido diversos galardones, becas y reconocimientos. Sus obras han sido tocadas por importantes orquestas y agrupaciones así como por destacados solistas y directores nacionales e internacionales. Como escritor es autor del libro «Apuntes sobre la decapitación» publicado en 2008 por la Editorial Equinoccio. Su interés por la síntesis de las artes le ha llevado a explorar distintas formas de expresión más allá de la música y a una vinculación con artistas pertenecientes a la danza, el teatro, la poesía, el cine y las artes plásticas. Forma parte de los ensambles de música experimental El Sagrado Familión y Doktor Fakuménica.
Caracas – Venezuela
2019