Exposición del artista brasileño Caio Reisewitz (São Paulo, 1967), en la que presenta una instalación en gran formato acompañada de 19 fotografías, intervenidas mediante collage, bajo la curaduría de Alejandro Castellote, y que estará abierta en las salas temporales de la Casa del Encuentro, contigua a nuestro edificio principal.
Esta muestra hace parte del Encuentro Colombiano de la Imagen, una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín en alianza con varias instituciones culturales de la ciudad, orientada a la exhibición y reflexión en torno a la producción y recepción de la imagen, tanto fija como en movimiento, en la contemporaneidad.
Esta exposición será inaugurada el martes 4 de diciembre a las 6:30 de la tarde. Paralelo a la apertura, tendremos una activación de La esquina, con una selección musical de Alejandro Vélez (en la esquina del museo donde se cruzan la carrera cundinamarca y la calle calibío)
Se compone de una serie de exposiciones y un seminario que explorará la naturaleza de la imagen hoy y su capital lugar en la sociedad, y acoge el concurso de fotografía organizado por el Club Fotográfico Medellín.
Esta programación es posible gracias a la generosidad de la Fundación MUV y Celsia, a la organización del Museo de Arte Moderno de Medellín y la alianza con el Museo de Antioquia, Biblioteca Pública Piloto, Club Fotográfico Medellín, Universidad EAFIT, Lokkus Arte Contemporáneo y La Balsa Arte.
Biblioteca
Por: Alejandro Castellote, curador
En 2014, Caio Reisewitz presentó en una exposición individual en el ICP de Nueva York su primeros experimentos en forma de collage, que había estado desarrollando desde 2008. En ellos modifica el punto de vista que han adoptado muchos artistas para opinar sobre la colisión entre paisaje urbano y el natural. Un punto de vista ubicado dentro de la ciudad, desde la que se asoman a sus límites perimetrales. Reisewitz, sin embargo, mira la ciudad «a lo lejos», desde la frondosidad de la naturaleza que rodea esa urbe inabordable que es São Paulo. Desde lejos, la ciudad emerge sus imágenes como un hongo que invade la naturaleza. Construye y desconstruye los paisajes siguiendo la estela de libertad formal que utilizaron los artistas del movimiento Dadá en sus fotomontajes, donde la yuxtaposición de elementos diferentes creaban una sensación discordante, una ruptura en el plano de la imagen.
A partir de 2014, tras su participación en la Bienal de Daegu, Corea del Sur, sus obras comenzaron a desbordar los rectángulos de los lienzos tradicionales y adoptaron un formato monumental, mostrando otra exuberancia: la sensorial. Dos exposiciones, en el Grand Palais, de París, y la Trienal de la Imagen de Guangzhou, China, ambas en 2017, exhiben ese cambio de escala hacia el muralismo. La morfología de estas intervenciones hereda el carácter voluptuoso y orgánico que desprende la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, inspiradora del Manifiesto antropófago (1928) y renovadora del arte moderno de su país. Con todo, la polifonía semántica de sus de sus exuberantes murales trasciende la poderosa impronta local de su país y se dirige a asuntos mas globales, como la ecología o la inestabilidad ética y política de los países de la región, exportable a otras zonas geográficas del planeta.
La exposición Biblioteca reúne por primera vez escenarios pertenecientes a los diferentes periodos su práctica con el collage. Para la intervención creada específicamente para el Museo de Antioquia, Caio Reisewitz utiliza de nuevo imágenes monumentales en las que conviven la densidad de la selva con los libros, una metáfora de la acumulación de conocimiento, dispuestos en un abigarramiento semejante al de los árboles. Documentos escritos, que el tiempo ha convertido en monumentos, coexisten con la naturaleza de la que provienen. En esos murales se inscriben asimismo, a modo de realidad dual y discordante, menciones a los problemas que afectan a las sociedades contemporáneas. En esta ocasión, la superposición de imágenes de archivo en los collages refiere a los problemas que afectan al ámbito geopolítico de Brasil y Colombia, pero no tienen el protagonismo estereotipado que habitualmente ocupan la violencia, la corrupción o las desigualdades sociales en las representaciones de lo latinoamericano.
Caio estudió comunicación visual en la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), se licenció en artes visuales en la Universidad de Mainz (Alemania) en 1997, se especializó en poética visual y obtuvo una maestría en fotografía. Universidade de São Paulo (USP).
Medellín -Colombia
2018
