Artistas proponen Un mar para Bolivia en el Museo de Bellas Artes
Caracas, 2 de julio de 2018.- La justa causa boliviana por su acceso soberano al océano Pacífico es el motivo que ha llevado a la convocatoria de varios artistas nacionales y extranjeros residentes en el país para conformar la nueva muestra curatorial Un mar para Bolivia, que inaugura este martes tres de julio, a las tres de la tarde, en el Museo de Bellas Artes.
Está prevista la asistencia al evento de Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPPC); del embajador de Bolivia, Sebastián Michel; del viceministro de Identidad y Patrimonio del MPPPC, Óscar Sotillo, así como del presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez y del director del Museo de Bellas Artes, Zacarías García.
La nueva propuesta curatorial estará ubicada en la sala 18 del edificio moderno del Museo de Bellas Artes y contará con obras pictóricas en las que los artistas interpretan y llaman a la conciencia pública sobre el derecho del hermano pueblo andino a un acceso territorial al océano Pacífico.
Así mismo, la exposición conmemora —por parte de los bolivianos— el Día del Mar, fecha en la que se recuerda la dolorosa pérdida del Departamento del Litoral (posterior a la Guerra del Pacífico) que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile.
Es importante rememorar que en el año 1879 estalló la guerra entre estas naciones debido a que las autoridades bolivianas de la época impusieron un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA).
La medida desencadenó la invasión militar chilena a la ciudad de Antofagasta y, ante el avance constante de las tropas sureñas, Perú —que mantenía una alianza militar secreta con Bolivia— decidió apoyar a los bolivianos con lo cual el conflicto se extendió hacia toda la costa desértica del norte de Chile, Bolivia y el sur de Perú. Finalmente los chilenos resultaron ganadores, con lo cual Bolivia perdió su acceso al océano, mientras que Perú tuvo que ceder el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica.
Con este evento, el Estado Plurinacional de Bolivia, busca apelar a la conciencia del mundo sobre la causa marítima boliviana de reivindicar una salida libre y soberana al océano Pacífico. La demanda histórica es la oportunidad para que un grupo de artistas de nuestra América ofrezcan su solidaridad y apoyo a este reclamo.
Se invita al público a asistir a este importante evento, en el que la justa reclamación del pueblo del altiplano, así como su derecho al desarrollo y a una mejor calidad de vida, se une al arte para visibilizar y exponer la demanda boliviana ante el concierto de las naciones del mundo.
Caracas – Venezuela
2018