Sembrando sueños con Juanes
-El cantante habló en Apartadó ante unos 250 jóvenes del Urabá miembros de la Fundación Mi Sangre, Comfama, Banafrut y sus corporaciones, para empoderarlos como agentes de cambio.
-El evento contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.
jóvenes asistentes a la actividad
«Creer en nosotros mismos es la verdadera semilla. Hay que sobrepasar obstáculos y dedicarse ya a hacer realidad los sueños». Con esas palabras, el compositor antioqueño Juanes se dirigió a un grupo de 250 jóvenes de las organizaciones Fundación Mi Sangre, Comfama, Banafrut y sus corporaciones, que se reunieron, en Apartadó, en el parque Zungo de Confama para escucharlo hablar sobre la importancia de pensar en los sueños como algo posible.
«Haber nacido en los 70 y no haber experimentado un país en paz me motiva a pensar que se puede construir un país en paz. Yo llegué a esto a través de la música en una época muy violenta, es con ella que se expresan sentimientos.
En el conversatorio también intervinieron Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia; Isaac Quijada Martínez, activador de RedAcción de Paz; Angie Saray González Echeverría, deportista; y el vocalista Bomby.
Lawrence J. Sacks resaltó el trabajo del programa PAR con los jóvenes: «En México, América
Por su parte, la atleta Angie
El artista Bomby, de Sonbatá, destacó el papel que jugó el arte en su vida: «Me cambió la vida. Me enseñó que tenía que respetar y tener confianza en mí mismo, me enseñó a empoderarme de lo que quería ser y desde ese momento no he dejado de soñar en ser un Juanes».
Isaac Quijada ratificó la importancia de la cultura como herramienta de cambio. «El trabajo con los niños, por medio de títeres, video o música, puede transformar sus vidas. Ya no se piensa en cada uno, se piensa en el nosotros».
Para Juanes, abanderado de su Fundación, esta es la primera vez que pisa las tierras de Urabá, ocasión que los jóvenes aprovecharon para mostrarle los diferentes proyectos que realizan gracias a su apoyo y al de otras entidades de cooperación y fundaciones que trabajan en la zona: Entre los proyectos que se presentaron estaba ‘El turno es mío’, donde se les enseña a los jóvenes las labores básicas del cultivo del banano para recuperar una tradición importante para la región y una oportunidad de empleo para los menores de 28 años.
También se puede destacar ‘Parchémonos a conversar’, una iniciativa enfocada en jóvenes de séptimo y onceavo grado que busca concientizarlos sobre el uso de las drogas. Las actividades son lideradas por jóvenes y para jóvenes, lo que ayuda a que la conversación sea dinámica y más abierta. En la misma línea está ‘Recojamos la ropa’, un evento lúdico anual que quiere mostrar la cara positiva de los jóvenes resaltando, a través de actos culturales, las raíces de la región.
El evento también contó con una intervención musical a cargo de Jhonny Rentería y su grupo, quienes le inyectaron sabor al evento con su bullerengue, que encantó a los más de 250 asistentes. Rentería es reconocido por exaltar el folclor de su región y la cultura de paz, por lo que fue el ganador en 2016 del concurso El Arte te hace parte, de la Fundación Mi Sangre, con la canción Vamos Todos Por la Paz. Otra de las presentaciones artísticas estuvo a cargo de Bomby, quien no deja de lado sus raíces chocoanas y su origen en Son Batá, grupo surgido en la comuna 13 de Medellín.
Así, se demostró una vez más que una de las cualidades de la subregión antioqueña del Urabá no solo es el crecimiento económico, sino el artístico y cultural, de allí que haya surgido grupos como Zona Prieta, Clase Candente o Laura Cardona, quien participó en el programa Factor Xs.
Este proyecto es posible gracias a la articulación de las siguientes organizaciones: Fundación Mi Sangre, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA y Banafrut y sus corporaciones, que por más de 11 años ha recorrido el país con su apuesta de educación para la paz, movilización de causas y acompañamiento psicosocial a niños, jóvenes y adultos. Este evento también fue apoyado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.
El Urabá antioqueño está conformado por los municipios de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte y ocupa una extensión de 11.664 km2 y cuenta con una población 508.802 habitantes, de los cuales el 40 por ciento son jóvenes entre los 14 y los 28 años.
Colombia
2018