Un conjunto de pinturas del artista venezolano Armando Villalón conforman la exposición Ávila en presente continuo, que será inaugurada este domingo 5 de febrero a las 11 a.m. en la Galería Dimaca de Los Palos Grandes, donde podrá ser visitada hasta el 5 de marzo.
El Ávila y la ciudad de Caracas, dos de los motivos más recurrentes de la obra de Villalón, se fusionan en esta muestra en la que el artista interpreta el paisaje desde el punto de vista de un individuo común, a la vez que explora sus infinitas perspectivas y posibilidades de luz.
Según palabras del artista, la exposición es un homenaje a Caracas y en general a Venezuela, “esa ciudad que camino en mis recuerdos y que voy reinterpretando con ciertos efectos plásticos, sobre todo en los primeros planos, como texturas, tonos oscuros, claros y medios tonos. Disfruto mucho esa libertad, esa búsqueda a través del abstraccionismo que en ciertas partes de mi obra se convierten en un sello personal”.
Nacido en Barquisimeto y reconocido por sus extraordinarias cualidades para recrear el paisaje, el maestro Villalón afirma encontrarse actualmente en la búsqueda de un resultado más gestual en sus pinturas, para lo cual se vale del uso del caballete colocándolo con una inclinación que le permita algunos materiales deslizarse y lograr interesantes efectos, tal y como él mismo explica.
A lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria artística, así como de sus indagaciones sobre las tonalidades de la luz, ha logrado consolidarse como un laureado creador de atmósferas y se ha dado a conocer como el “Pintor de la Bruma”. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Venezuela, España y Estados Unidos, ha participado en diversos Salones de Arte y recibido numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen más de 15 Órdenes y Botones por parte de Ministerios de Gobierno, Estados y ciudades venezolanas, así como entidades universitarias, culturales y sociales, tanto públicas como privadas. Entre sus reconocimientos más recientes destacan el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UCLA en 2010 y el honor de haber sido seleccionada su obra Monumento Manto de María como obsequio por la Gobernación del Estado Lara para el Papa Francisco en 2015.
El público podrá apreciar la obra de este artista a través de la exposición Ávila en presente continuo, que se estará presentando del 5 de febrero al 5 de marzo en la Galería Dimaca, ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con 2da Transversal.
El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a
La figura, hecha por esclavos trabajadores en el centro de concentración de Dachau y probablemente presentada a Hilter por Heinrich Himmler –el jefe de la SS y arquitecto del plan para exterminar a los judíos conocido como Solución Final–, también será subastada.
“Es una cosa bastante desagradable, tan siniestra como el teléfono”, comentó Ranulf Rayner.
Él espera que estos objetos sean adquiridos por un museo, en vez de un coleccionista privado. “No quiero que vuelvan a ser escondidos”, explicó. “Quiero que le recuerden al mundo los horrores de la guerra”, insistió.
La casa de subastas calcula que el teléfono puede ser vendido entre 200.000 y 300.000 dólares y la porcelana entre 25.000 y 35.000 dólares.