«Canciones Románticas de Iberoamérica»
en el Centro Cultural B.O.D.
El Centro Cultural B.O.D. presenta «Canciones Románticas de Iberoamérica», el domingo 29 de enero de 2017, a las 11:30 AM en EL PH Este de dicho centro cultural, en la Plaza La Castellana.
Julio Daantje (tenor) y Fernando Guerrero (arpa de concierto), nos ofrecerán este inédito montaje que permite a un arpa de concierto, acompañar la voz con un amplio programa de emblemáticas y hermosas canciones de Hispanoamérica, entre las que destacan: «Del cabello más sutil» de Fernando Obradors, «Ay, ay, ay» de Osman Pérez Freire, «Lamento Borincano» de Rafael Hernández, «Lejos de ti» de Manuel Ponce, «Juramento» de Juan Antonio López, «Valencia» de José Padilla, «Vereda Tropical» de Gonzalo Curiel, «Besos en mis sueños» y «Tu Partida» de Augusto Brandt, «Anhelos» de Manuel Pérez Díaz, «Fúlgida Luna» recopilación de Vicente Emilio Sojo, «Morucha» de Juan Quintero, y «Bella Enamorada» de la zarzuela El Último Romántico, entre otras; con las semblanzas y anecdotario de sus insignes compositores.
«Porque nuestros cantos populares son la expresión natural de la vida de un pueblo y están llamados a contribuir con la formación del alma nacional, tenemos un ferviente deseo de recogerlos para conservarlos y propagarlos de forma artística». Las palabras del célebre compositor mexicano Manuel Ponce, definen acertadamente «Canciones Románticas de Iberoamérica», nuevo montaje de teatro musical del Equipo Arte Integración (EAI) que será comentado por la actriz Leyma Luces. Los arreglos para arpa de pedales o «de concierto» de todas las piezas del espectáculo, son del maestro Fernando Guerrero.
Julio Daantje, tenor y productor caraqueño, debutó en 1979 como el Príncipe Orlovsky de «El Murciélago» en el Teatro Municipal, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Ha cantado en su país en las más importantes salas de concierto, con las principales orquestas y en las temporadas internacionales de ópera del Teatro Teresa Carreño, Opera de Maracay, con la «Opera Breve» del Ateneo de Caracas. Desde 1983 integra el «Dúo Voz y Piano de Venezuela» con Fernando Roa, habiéndose presentado en todas las regiones del país; «Bolívar Hall» de Londres; «Museo Instrumental de Bruselas»; «Sala Dalles» de Bucarest; «Festsaal» de Leipzig; «Sint Trudo Abbey» de Brujas, en Bélgica; y «Biblioteca Nacional» de Sofía, en Bulgaria. Cantó roles secundarios en «La Traviata», «Rigoletto», «La Boheme», «Un Ballo in Maschera», «Lucia di Lammermoor», «Il Trovatore», «Turandot»; y roles principales, en «La Serva e l’Ussero» (Estreno en Venezuela-Roberto), «Los Martirios de Colón» (Estreno mundial-Criado y Marinero 1), «El Retablo de Maese Pedro» (Maese Pedro), «Renard» de Stravinsky (Tenor 1), «Dido y Eneas» (El Marinero), «Los Siete Pecados Capitales» (Tenor 1) y «Stabat Mater» de Rossini. Desde 1989 es Director Artístico y Fundador con Fernando Roa, del Equipo Arte Integración (EAI), «Premio Municipal de Teatro», por renovar el recital tradicional, a través de más de 45 montajes de teatro musical. Julio Daantje es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UCAB. Entre 1976 y 1992 fue Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas del Banco de Venezuela y, desde 2004, es Asesor Corporativo y productor de las temporadas musicales del Salón Siglo XXI, Fundación Fonbienes.
Fernando Guerrero nació en Caracas. En 1975, junto con los maestros José Antonio Abreu y Ángel Sauce, fundó la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela «Juan José Landaeta», hoy en día «Fundación de Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela», llamado «El Sistema». Desde entonces, ha sido su Secretario General y Consultor Jurídico. Culminó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta, de donde egresó en 1987 como Profesor Ejecutante de Arpa. Ha ofrecido recitales en Venezuela y el exterior y ha participado en cuatro Encuentros de Arpa Latinoamericana como conferencista y ejecutante, y en el Sexto Congreso Mundial de Arpa en Washington. En la revista de la Association International des Harpistes et Amis de la Harpe, publicó el artículo «La música latinoamericana y el arpa de pedales». Periódicamente publica artículos en la revista electrónica internacional especializada HARPA. En 1999 publicó la obra musicológica «El Arpa en Venezuela». La Editorial Harposhere de París, le publicó en 2002, dos cuadernos de arreglos para arpa: «valses venezolanos» y otro de «estudios para la mano izquierda», basado en obras de Bach. En 2004 publicó «Düe Grosse Werken» con obras también de Bach, arregladas para arpa (Chacoine y Fugue) y en 2008 el cuaderno “Maestros Venezolanos”, con versiones y arreglos de obras de Sojo, Lauro, Plaza y Moleiro. En 2010 presentó con Julio Daantje «Una Caraqueñísima Visión de Latinoamérica» en la Universidad de Tucson, Arizona, USA, donde fueron invitados además a disertar sobre el canto y el arpa en Latinoamérica. Fernando Guerrero es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Musicología y abogado en ejercicio, egresado de la UCV.
Leyma Luces, caraqueña, perteneció a la Coral Capella de Caracas. Desde 1994 es actriz cantante del elenco estable del Equipo Arte Integración (EAI), bajo la dirección del pianista Fernando Roa, con sus presentaciones de teatro musical: «Un canto al amor», «Despechos de última página», «Parranda para parrandear», «Aquí les va La Navidad», «Cuentos de espanto del siglo que se nos fue», «Zarzuela y sus Menegildas», «Homenaje a Sadel», «Una Historia de Zarzuela», «100 Años en Una Noche», «Zarzuela para celebrar», «La Canción de Caracas» (junto a las orquestas Sinfónica Municipal de Caracas y Gran Mariscal de Ayacucho), «Una Caraqueñísima Visión de Latinoamérica», «Notas Falsas»; presentadas en el Teatro Teresa Carreño, Ateneo de Caracas, MBA, Centro Cultural BOD, Teatrex, Teatro Trasnocho, Aula Magna de la UCV, Teatro Municipal de Caracas, Quinta de Anauco, Teatro Premium, Teatro de Petare, Salón Siglo XXI… Ha diseñado vestuario y ha sido asistente a la dirección escénica de diversos montajes de EAI. Leyma Luces es igualmente Técnico Superior en Terapia de Lenguaje.
La cita para disfrutar «Canciones Románticas de Iberoamérica», será el domingo 29 de enero a las 11:30 AM, en el PH Este del Centro Cultural B.O.D. Entrada General: Bs. 3.200,oo, a la venta en el CCBOD y a través de www.ticketmundo.com