Experiencias que integran contemplación y acción.
Bárbara Hertiman.
Bárbara Hertiman, nace en Caracas en 1987, a temprana edad comenzó a demostrar aptitudes para las artes plásticas, participando en concursos de dibujo escolares y encuentros de arte popular .
A partir de los 17 años de edad empieza sus estudios formales de pintura en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay, y recibe tutorías de su maestra la Artista Visual Keyla Holmquist. Paralelamente se dedica a estudiar Ingeniería Civil, pero la abandona para dedicarse por completo a las artes visuales, e inicia la Licenciatura de Artes Plásticas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón IUESAPAR. Junto a sus maestros el Escultor Gabriel Marcos, la Video Artista Nan González, y Máximo Graterol, emprende su recorrido por los Medios Mixtos, donde integra sus conocimientos de ingeniería a su trabajo plástico para realizar obras que parten de su estudio de la luz y los objetos reflectantes en relación al Espacio, aplicando diversas técnicas para la construcción de instalaciones, esculturas, atmósferas, y ensamblajes, que conforman su lenguaje de un Arte Contemporáneo .
Tanto en la fotografía como en los videos y las piezas de interacción, su trabajo plástico hace referencia a una conjunción de elementos muy íntimos que generan múltiples lecturas, llevando al espectador a diferentes espacios bajo un mismo motivo.
Sus videos se han proyectados en varios escenarios de Caracas como CELARG, la Fundación Cinemateca Nacional, el auditorio del Colegio Francia, el auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, la sala Experimental del Centro Cultural Chacao, el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, en el Centro Cultural Corp Banca, en el Auditorio del Banco Mercantil, y la sala de proyección del Periférico Caracas.
La Metáfora de la Neblina
El vuelo de lo incierto preludia una especie de iniciación, esa que se dará al internarnos en la niebla de esta metáfora.
El sendero hacia las profundidades es donde se puede tener contacto, donde el inconsciente emerge como la luz, donde las líneas se liberan en el espacio ofreciendo imágenes de lo aparente, y que lo hace parecer lúcido, congelado, casi intacto. ¡Hay vida allí y se siente! Esta vida esta dada no solo por los volúmenes que ocupan el lugar, sino a través de las líneas que generan su movimiento. No existe el tiempo, ni el día ni la noche, puesto que no hay un inicio ni un fin diferenciados en este espacio.
¿Se trata de una alegoría, del nacimiento de un mito, o simplemente de una ilusión?
Entremos a La Metáfora de la Neblina para retornar al origen y sumergirnos en las líneas y sombras de un mundo de lo indiferenciado.
Porque aún fuera de ella, estaremos inmersos en una espesa niebla que atiende a nuestra subjetividad.
(La Caverna)
Videomapping realizado durante el BAQLAB del Festival Internacional de Cine de Barranquilla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlantico en dicha ciudad. Autoría Barbara Hertiman.
La Caverna en La Metáfora de la Neblina que nos invita a escuchar la intuición pura a través del videomapping. De este modo intento contextualizar el Mito de la Caverna de Platón con la realidad que vivimos en nuestros tiempos a través de una relación continua entre lo material y lo inmaterial, entre lo inmóvil y lo dinámico. La interrelación entre la imagen, el sonido, el espacio, y las leyes que componen el discurso audiovisual, se corresponden intrínsecamente en una pieza propia de medios mixtos. Se emplean diferentes formas expresivas para la realización de una obra capaz actuar directamente sobre los sentidos del espectador, así como teorías arquitectónicas, sonoras, visuales y plásticas.
Videoinstalación multidimensional, de materiales diversos que integra elementos de animación a la obra con proyecciones en dos de las caras del cubo, la proyección logra la desmaterialización de los elementos que componen la pieza extendiendo la obra a otros planos a través de su sombra, mientras que video es la sintesis del material empleado para la construcción de la misma, animados de modo que el movimiento y la produndidad se integren con la instalación.
En este trabajo desaparece el concepto para referir la conjunción de los elementos que le otorgan un sentido unitario a la obra, donde más que proponer, mi intensión es presentar una experiencia que integre CONTEMPLACION <siendo esta la que nos invite a adentrarnos a la obra> y ACCION por parte de los diferentes sentidos.
Fotografía |Bárbara Hertiman
Pintura |Bárbara Hertiman
Gráfica |Bárbara Hertiman
– Exposición Colectiva de Fotografía fotoFÉMINAS en el Centro de Arte El Hatillo, Caracas. Curada por Benjamín Villares.
2015
– Muestra de Video Arte del PREMIUM SHOW / MIAMI ART BASEL SEASON 2015
Curated by Milagros Bello, Ph.D.
– El Elogio de la Sombra en la Comptencia Oficial en el Festival Latinoamericano de Videoarte. FLaVIa 2015
– Tercer Lugar en el Certamen Internacional de Fotografia FotoUrbe 2015
– Invitada a participar en la EXPO 2015 con el proyecto de VideoArt de Enrico Tomaselli FOODS en Milano – Italia.
2014
– Seleccionada en el 27th Festival Les Instants Vidéo : » For a free circulation of bodies and desires «, con su video arte NO SE MIRA FIJAMENTE II.
– Representa a Latinoamerica en la competencia de Marl Video Art Award 2014 – Alemania, con IN PRAISE OF DARKNESS.
– Seleccionada en Brasil dentro del Festival Paraty Em Foco con IN PRAISE OF DARKNESS.
– Realiza la muestra de video arte de UNA TARDE CON ATEMPO en la Asociación Humboldt de Caracas – Venezuela.
– Participa en la Muestra Colectiva de video arte en BYOB Tropical Paris, en Paris – Francia.
– Participa Exposición colectiva FOTO FÉMINAS Once miradas femeninas en la Fotografía Contemporánea venezolana. Museo Acarigua Araure, con Itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL.
– Realiza la residencia artistica en Coimbra. The On Line Festival for Digital Arts of Portugal – FONLAD.
– Participa en 5ª Mostra Internacional de Vídeo Arte del FONLAD.
– Realiza la Video Instalación «Não Olhar Fixamente» en la Galeria Santa Clara de Coimbra – Portugal.
2013
Realiza el videomapping de una de las fachadas de la Universidad del Atlantico de Barranquilla – Colombia, en el marco del FICBAQ (Festival Internacional de Cine de Barranquilla), con una versión de su proyecto La Metáfora de La Neblina.
2012
– Realiza la VideoAtmósfera La Metáfora de La Neblina como Tesis de Licenciatura en Artes.
– Es Seleccionada en el Festival de Video Arte de Barcelona BANG.
– Participa en la Muestra Colectiva de Fotografía Las Metáforas de la Mirada, en la sala UNEXUS de UNEARTE. Caracas.
2011
– Realiza la muestra de video experimental de la XVIII edición del Festival Internacional Atempo.
– Es seleccionada en el Talent Campus Buenos Aires con el video experimental Arte Poética.
2010
– Gana la categoría Video Arte en la XIV edición del Festival VIART con el video «Superficie Minima»
– Realiza la muestra individual de Video Experimental en la XVII edición del Festival Internacional Atempo, en el Centro Cultural Corp Banca y el Auditorio del Banco Mercantil.
– Es seleccionada en el Encuentro Andino Multimedia ENAMU 2010 organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas y el Centro de Diseño Digital.
– Participa en la Muestra de videoart de -Lado B: Laboratorio Estético-, en la Universidad Simón Bolívar – USB Venezuela.
– En España destacó como representante de Venezuela en el X Certamen Internacional Videominuto, con la proyección de Piel en la Plaza Basilio Paraíso, Zaragoza.
https://www.facebook.com/
https://www.youtube.com/user/