Track by track:
1. Espontáneo: “Espontáneo” es una composición que nace de una secuencia de acordes con la que experimentaba. Me gustaron los acordes, le puse melodía e imaginé un ritmo. Fuimos al estudio a grabarla y le dimos varias vueltas antes de hacerlo. Fué vital el aporte de los músicos Simón Hernández, Joseph Costi, Freddy Adrián y Hugo Fuguet para lograr ese sonido y darle sentido al tema. Al salir del estudio mi esposa comentó que fue algo bastante «Espontáneo» y así se quedó.
2. Mi valle soñado: Es dedicado a mi esposa, Laura del Valle, que lleva ese nombre gracias a su vena margariteña y la devoción de su familia por la virgen. Fuimos compañeros de orquesta por años desde la juvenil de Caracas y luego en la Simón Bolívar, siempre me encantó. Por eso, el hecho que hoy en día sea mi compañera de vida es una bendición. La composición tiene dos secciones: la primera que es bien intensa me describe, y la segunda es el contraste. Está llena de dulzura y pureza.
3. Bebé: Es un tema de uno de mis músicos favoritos: Hermeto Pascoal. Un genio de Brasil. Su música fue un descubrimiento infinito.
4. Cota 880: una composición y arreglo del pianista Gerardo Lugo, toqué por un tiempo con su grupo llamado «los incorregibles» y este tema siempre me gustó mucho, Gerardo es un gran músico, con un espíritu hambriento de aprendizaje, el me enseñó muchas cosas, pero sobre todo a ser un eterno estudiante.
5. Jinrikisha: Significa “Carruaje cuya fuerza la constituye un hombre” muy popular en países como China, Japón o India. Es una composición del saxofonista Joe Henderson, a quien admiro profundamente. Este tema me gusta mucho porque el formato no es común. La grabé a dúo con Rodner Padilla, trompeta baja y bajo de seis cuerdas. Rodner es un súper músico.
6. Mirando de Lejos: Fue mi primera composición. Tenía 15 años y estaba viviendo muchas cosas. La pérdida física de mi padre fue lo más fuerte. Eso significó tomar grandes responsabilidades en mi hogar siendo el mayor de tres hermanos. Por otro lado, la adolescencia y todo lo que conlleva. Compartir a diario con músicos que me doblaban y triplicaban la edad. Tuve que aprender a mirar de lejos los problemas y poder disfrutar lo bueno de esa etapa. Luego lo tomé como una forma de vivir. Mi lugar favorito es un mirador desde donde aprecio la belleza de mi ciudad. En el disco se encuentra una foto de ese plano de Caracas. Cuando queremos algo, la mayoría de las veces lo imaginamos y luego buscamos los medios para llegar hasta allá.
7. Volar: el único tema con letra del disco, es inspirado en un escrito que hice para la revista del taller de poesía de la universidad; La voz de la canción fué grabada por Guillermo Carrasco, un cantante y productor de lujo, una de mis voces favoritas en el planeta.
8. Merengue pa’ Cintura: Hace años viajamos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar a China. Para ese entonces yo estaba estudiando con el maestro Gerry Weil, y no perdía oportunidad cuando el piano del lobby estaba libre para sentarme a tocar. Freddy Adrian, Gerald «Chipi» Chacón y Felix Mendoza se acercaron varias veces y tocamos. De allí surgió la idea de crear un cuarteto de jazz. Compuse este tema que comienza en merengue caraqueño y luego pasa a latin jazz, en conjunto le dimos forma. Aprendí mucho de ellos. Para la grabación tuvimos dos músicos más: el maestro de la percusión venezolana Carlos “Nené” Quintero, y mi compañero de estudios y amigo Jorge Glem – el astronauta del cuatro-.
|