Se posesionó Zulia Mena como la
Viceministra de Cultura de los colombianos
La Viceministra nació en el corregimiento de Campo Bonito, Quibdó. Es trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y se especializó en Gestión Territorial y Comunitaria en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes) en Washington (Estados Unidos). Fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del artículo transitorio 55 de la Constitución Política de 1991 y al año siguiente fue elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras. Ocupó el cargo de Alcaldesa de Quibdó entre los años 2012 y 2015.
Su mayor anhelo es que los colombianos valoren la riqueza que tiene la diversidad cultural. Ella asegura que durante presencia en el en Gobierno Nacional velará por un país incluyente donde todos, sin importar su género, tengan las mismas condiciones de vida.
¿Quién es Zulia Mena?
Yo vengo de una tierra que es mestiza, india y afrodescendiente, como lo es el país. Yo nací en un bello corregimiento cercano a Quibdó que se llama Campo Bonito, es una zona donde habitan personas hermosas, hay ríos, selva y mucha sinceridad.
¿Cómo fue su infancia en Campo Bonito?
Una de las etapas más felices que he tenido en mi vida fue cuando estaba pequeña. Nunca olvidaré de dónde vengo. Lo que ha permitido que sea una mujer feliz, dedicada a buscar la libertad propia y de los demás, es mi infancia. Compartí esta bella etapa al lado de niños indígenas y afrodescendientes de mi edad. Esos años me marcaron enormemente, por eso siempre he buscado la felicidad de mi gente de Chocó que realmente sufre mucho ya que una gran parte de ella no cuenta con los mínimos requerimientos y condiciones básicas.
Yo tengo una familia muy unida. Yo vengo de un hogar muy grande conformado por un padre que ya murió, una madre que por fortuna sigue viva y 12 hermanos, 9 mujeres y 3 hombres. Mis padres nos enseñaron principios y valores muy importantes, que permitieron que todos nosotros saliéramos adelante, todos somos profesionales, todos estamos comprometidos con una causa concreta. Mi familia ha sido mi mayor apoyo y respaldo.
¿Cuál ha sido su lucha?
La lucha que hemos llevado con mi equipo de colaboradores, es lograr que muchos niños y niñas indígenas, campesinas, afros, mestizos, de todos los colores, realmente vivan en una Colombia en paz, en una Colombia que sea próspera.
¿Cuál serán las líneas de acción que desarrollará como Viceministra de Cultura?
Mi trabajo en el Ministerio será muy importante, porque haré parte de ese equipo de Gobierno que está comprometido con la construcción de Nación. Como meta grande desde mi punto personal y ahora desde el Estado, será la de buscar la paz integral que incluya a todos los colombianos. Trabajaré en equipo con los demás ministerios para asegurar que las regiones avancen en el marco de una gran responsabilidad de país. MinCultura ha venido haciendo una gestión muy importante de alianzas, de articulaciones y de coordinaciones con las demás entidades del Gobierno y es por eso que me articularé con mucha disposición a esa dinámica.
¿Contribuye la cultura a la paz?
La cultura es la herramienta más poderosa. Es fundamental el trabajo que el Ministerio de Cultura ha venido adelantando y el que va seguir realizando en todo este proceso de paz, porque realmente como decía el cantautor argentino Facundo Cabral, la más importante de la vida es la cultura, el arte, que no te impone condiciones y es libre. La cultura lo es todo, es la identidad de un pueblo, es la forma como se relacionan entre sí y esa es la forma como se gobierna.
Periodista – Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Bogotá, Colombia.