Se estrenan las películas colombianas ‘Siembra’ y ‘Malcriados’
‘Siembra’, un filme apoyado por la Ley de Cine, es una coproducción entre Colombia y Alemania, que sigue la historia de Turco, un pescador de la Costa Pacífica colombiana quien añora regresar, en compañía de su hijo Yosner, a la tierra que abandonó hace tres años a causa del conflicto armado. El protagonista vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo, situación que lo enfrenta al dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra.
La película ha tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales en los cuales recibió el Gran Premio Coup de Coeur por su participación en la Competencia Oficial Ficción de la vigésimo octava edición de Cinélatino, Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse o Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, el Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 56, el Premio de Mejor Ópera Prima de la 15ª edición del REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, España, y el ‘Bocallino’ de la Crítica Independiente a Mejor Dirección en el 68 Festival de Locarno, Suiza 2015.
Adicionalmente, la cinta fue ganadora de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, en 2009 en la modalidad de Escritura de Guión y en 2012, en la de Producción de Largometrajes, también recibió apoyo del World Cinema Fund en 2014. Como proyecto participó en Encuentros Cartagena 2013 y en la sección Screenings del Bogotá Audiovisual Market – BAM 2014.
Por su parte, ‘Malcriados’ es una coproducción entre Colombia y Argentina, que adapta la exitosa película mexicana Nosotros los nobles. La película hizo parte de la sección Galas de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, donde tuvo su estreno mundial.
Angustiado por los disgustos que le causan sus tres hijos, vagos e irresponsables, Manuel sufre un infarto y su vida cambia. Su empresa es denunciada por desfalco y todos los bienes son embargados, lo que obliga a sus malcriados hijos a ocultarse en una vieja casa en ruinas en el barrio Las Nieves y, como si fuera poco, deberán hacer lo que nunca se imaginaron: trabajar. Al final todos aprenderán una gran lección: ¡Familia es familia!