El mito andrógino, al cual se hace referencia en El banquete de Platón, es el origen del proyecto más reciente de Nelson Garrido. El fotógrafo profundiza, específicamente, en la leyenda que plantea que «el hombre originario era un ‘hombre bola’ que estaba asociado en cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas, y era hombre-hombre, mujer-mujer y hombre-mujer. Por eso también se habla del mito andrógino, según el cual no había ese problema de sexualidad o de diferencia sexual», dice.
Para dar forma a esta exploración visual, Garrido organizó una puesta en escena en la que representó las diferentes opciones del hombre bola y a tres sacerdotisas como elementos simbólicos. Dicha puesta en escena fue realizada con los estudiantes de la escuela argentina La Pajarera y la ONG (Organización Nelson Garrido), pues quería hacer una actividad con ellos que fuese más allá de una simple charla; en opinión del autor, la experiencia superó sus expectativas: «Siempre la obra se centra en uno, pero este es un trabajo en equipo en el que todo el mundo opinó. El resultado es de altísima calidad».
Nelson Garrido (Caracas, 1952) comenzó su formación fotográfica en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, y ha dedicado buena parte de su obra a indagar en tres temas básicos: sexo, muerte y religión. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, como la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es fundador de la ONG (Organización Nelson Garrido), escuela de fotografía y centro cultural alternativo con sede en Caracas y Buenos Aires.
Visitar Roberto Mata Taller de Fotografia en: http://robertomata.ning.com/?