La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia abre su primera temporada sinfónica del 2016, en el Teatro Colón, con un programa que explora la transición del romanticismo del siglo XIX a la apropiación de la música folclórica de principios del XX.
El director del programa será Oliver Grangean, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Colombia desde octubre de 2015, donde se estrenó con la famosaSinfonía Quinta de Mahler, y la solista será Esther Yoo, una joven y aclam…
jueves 28 de enero de 2016, 7:30 p.m.
Teatro Colón Bogotá
PROGRAMA
– Hector Berlioz (1803-1869)- El carnaval romano
– Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)- Concierto para violín en Re mayor, op.35
I. Allegro moderato- Moderato assai
II. Canzonetta. Andante
III. Finale. Allegro vivacissimo
INTERMEDIO
– Béla Bartok (1881-1945) – Concierto para Orquesta
I. Introduzione: Andante non troppo
II. Presentando le coppie: Allegro scherzando
III. Elegia: Andante non troppo
IV. Intermezzo Interrotto: Allegretto
V. Finale: Pesante- Presto
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Colón abren su primer ciclo sinfónico del 2016, con un programa que explora la transición del romanticismo del siglo XIX a la apropiación de la música folclórica de principios del XX.
El carnaval romano, obra estrenada bajo la dirección del compositor, fue escrita al mismo tiempo en que el Tratado sobre Instrumentación y Orquestación Modernas del mismo autor estaba siendo impreso. Es una pieza en la que su expresividad reside en las sonoridades y las dos melodías principales provienen de la ópera “Benvenuto Cellini” de Berlioz. Esta obra se posicionó rápidamente como una de las más interpretadas del compositor. El concierto para violín de Tchaikovsky fue compuesto en abril de 1878 cuando el compositor viajó a Clarens, Suiza, huyendo de un fatídico matrimonio que duró tres meses. Trabajó en el, con él violinista ruso Josif Kotek aunque estaba dedicado al violinista húngaro Leopold Auer, quien lo rechazó aduciendo que era intocable, hecho que devastó al compositor, quien tuvo que esperar tres años para su estreno en manos del violinista Adolf Brodsky y Hans Richter como director. El concierto para orquesta nació como una comisión por parte del director de la Boston Symphony, Serge Koussevitzky en memoria de su esposa fallecida. El score fue escrito en tan solo dos meses, después que al compositor se le anunciara que sufría de leucemia. Su estreno, que tuvo gran éxito, se llevó a cabo en diciembre de 1944 con la presencia del compositor y de sus esposa en la sala.
Responsable: ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÚSICA SINFÓNICA NIT:830.124.865-8 CALLE 11 # 5-51
Tipo de Actividad: Concierto
Programación del Evento (SUJETA A CAMBIOS):
Apertura de puertas 6:30 p.m.
