Tras su paso por la Galería Colombo Niza del Centro Colombo Americano de Bogotá, entidad que patrocina la visita de la artista neoyorkina, Mehlman se traslada a las salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de enero de 2016.
Con una serie de fotografías de varios formatos, esta exposición le ofrece al espectador la oportunidad de relacionarse con la visión única de Mehlman. Su trabajo más reciente se forma a partir de los bordes descartados de unos experimentos pictóricos que hace un amigo, resultando en una serie de composiciones que demuestran la destreza de Mehlman para producir belleza, admiración y fuerza a partir de objetos que parecen inútiles e imperceptibles para los demás.
Mehlman, quien ha estado exhibiendo a lo largo de los Estados Unidos y de Europa desde los años 80, visitó por primera vez el país el año pasado. Su obra ha sido destacada en museos internacionales y en colecciones corporativas, así como en algunas de las principales publicaciones sobre historia de la fotografía.
Actualmente es maestra de fotografía en el departamento de arte de Kingsborough Community College en Nueva York, y divide su tiempo entre Pietrasanta, Italia, y Brooklyn, New York, donde vive y trabaja.
A lo largo de su carrera ha expuesto en más de cien Galerías y Museos del mundo, dentro de los últimos años destacan: la Galería Colombo Niza, Bogota; el Museo de Arte Moderno de Bogota; Quogue Gallery de Nueva York; la Galería de Arte Beatriz Esguerra en Bogota; Galleria LaBottega en Marina di Pietrasanta, Italia; Heidi Cho Gallery, Nueva York y Aria Art Gallery, Firenze, Italia, entre muchas otras.
Sobre la artista
Como una artista con visión única, Mehlman tiene la capacidad de convertir sujetos improbables en declaraciones chocantes, encontrando extrañas bellezas en los lugares más modestos. Durante más de treinta años la mirada propia de Janice Mehlman ha jugado con el efecto que la luz y la sombra producen sobre la arquitectura, el papel, el metal y el vidrio. Todos estos elementos se combinan para producir composiciones extrañas que revelan además el afilado interés de Mehlman por las formas arquitectónicas. A medida que las líneas tenues aparecen y agarran la luz, generan espacios voluminosos que sacian sus obras con una emoción cercana a la alegría.
El interés de Mehlman por la arquitectura es fuertemente representado en fotografías de mezquitas antiguas, tomadas durante su estadía en Marruecos. Al ser vistas a través de su lente, estas estructuras pesadas y oscuras se transforman en livianas y etéreas, reminiscentes de hojas de papel ondulantes. De esta manera, Mehlman logra darle un giro a su ojo fotográfico y dirigirlo hacia el papel y hacia las distintas maneras en las que este se puede manipular.
Al Romper, rasgar, enrollar y colocarlo de maneras específicas, y al combinarlas con la cantidad necesaria de luz y sombra, el papel se convierte en un elemento que sugiere composiciones similares a las de estructuras arquitectónicas. Estas imágenes son las que conllevan a su exitosa exposición en Nueva York, ‘Architecture as Paper and Paper as Architecture’ o ‘La arquitectura como papel y el papel como la arquitectura’.
Para su siguiente proyecto, Mehlman fusiona las dos técnicas anteriormente mencionadas para crear una serie de collages ingrávidos dentro de un escenario que contradictoriamente parece carente de gravedad. En obras tales como ‘Multinational Agreement’ o ‘Acuerdo Multinacional’, introduce el color, el cual disuelve fragmentos reconocibles de nuestro mundo visual construido para poder lograr abstracciones de carácter filosófico.
Más adelante, Mehlman se enfrenta con algunas dificultades personales las cuales se ven reflejadas en su trabajo al fotografiar fragmentos de vidrios rotos. Estas fotografías demuestran la lucha de la artista por generar orden dentro del caos y la confusión, al intentar integrar elementos afilados e irregulares en un solo ser. Estas obras, aunque en un principio estridentes, dan paso a un cambio optimista. Este es visible en la fotografía ‘Disaster Relief’ o ‘Alivio del Desastre’, la cual es creada después de que el Huracán Sandy afectara gravemente su estudio en Nueva York en 2012.
Después del huracán, al encontrar una fotografía de un cartel de la calle con la palabra ‘esperanza’, Mehlman decide transformarla, junto con otros elementos, para darles un nuevo significado, marcando así un momento crucial en su carrera.
Las fotografías actuales de Mehlman son una manifestación de alegría, luz y color que irradian una energía que se acerca al espectador casi saltando de la página. Varios objetos convergen de manera unísona, como creando una sinfonía; delicados instantes de color lineal se unen para conformar elementos volumétricos que se oponen los unos a los otros, como pasa en obras tales como ‘Dripping with Desire’ o ‘Goteando de deseo’ y ‘Shifting Tides’ o ‘Mareas Movedizas’.
MAMBO
Calle 24 N. 6 – 00Bogotá, Colombia
Relacionado