Ternero de la vaca Mariposa nació en el MAC
Empezando este mes de noviembre nació el ternero de La Vaca Mariposa en el Museo de Arte Contemporáneo, es decir, esta obra de Mario Hernández, que se mostró sola desde que inauguró el pasado mes de septiembre la colectiva Visión antológica de la cerámica en Venezuela: memoria y presencia ahora tiene su hijo de arcilla.
Oriundo de San Juan de Los Morros, estado Guárico, este artista cuando fue invitado a participar en este espacio que reúne aproximadamente 400 piezas, de más de 100 creadores, quería llevar dos piezas: la vaca y su ternero, obras inspiradas en la canción del cantautor de nuestros llanos venezolanos Simón Díaz y en esas hermosas tierras morada de nuestro San Juan Bautista – SanJuanote como se le conoce a esta escultura colosal de Alejandro Colina- y donde vivió otra leyenda de nuestro canto: Eneas Perdomo.
Tanto el ternero como su madre cuentan su propia historia de identidad, porque ambas no sólo evocan ese sentir inmerso en la famosa tonada sino que en su estructura están hechos con la arcilla guariqueña del patio de la casa de este ceramista egresado de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia, quien también transitó por la UNEARTE en Caracas cuando era en su núcleo de artes plásticas la Armando Reverón – IUESAPAR-.
Hernández, es sencillo, no sólo siente pasión por las artes del fuego, también se dedica a la agro- producción y siembra y cosecha entre otras frutas y hortalizas del reino vegetal, con el cual está siempre en armonía.
Estar en una colectiva entre los consagrados es algo que nunca había imaginado, nos explica “es una oportunidad excelente estar con otros artistas con un nivel superior a uno y apenas que uno está comenzando. Cuando la profesora Belén Parada – la maestra ceramista curadora- me llamó le dije inmediatamente que sí”.
Hernández cumplió su promesa, el ternero ya nació, está con la vaca Mariposa desde que inició noviembre. Si antes, sobre todo en el público infantil causaba revuelo su obra, ahora llamará más la atención de los pequeños de la casa. Es una cita con el arte y la ternura que no te puedes perder ni dejar que tus hijos o niños y niñas de la familia se pierdan. Ven a conocer el ternero de Mariposa. Te Esperamos. (FIN/ FMN/ MAC/ Teresa Quilez)
La vaca Mariposa tuvo un terné
Un becerrito lindo como un bebé
«Damelo papaito» dicen los niños cuando lo ven nacer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
La Sabana le ofrece reverdecer
Los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer
y ella lo esconde por los mogotes que no sé
La vaca Mariposa tuvo un terné
Y los pericos van y el gavilán también
Con frutas criollas hasta el caney, para él
Y mariposa esta que no sabe que hacer
Por que ella sabe la suerte de él (Bis)