Se inauguró la exposición Lo conceptual del arte en la Casa de Nuestra América José Martí
La exposición estará abierta al público hasta el martes 19 de mayo
La Casa de Nuestra América José Martí, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios, inauguró ayer la exposición “Lo conceptual del arte”, del artista plástico Héctor Ángel González, formado en la Escuela Cristóbal Rojas, y fundador del Taller de Arte Libre Jóvenes Muralistas, de la parroquia La Vega. Esta exposición estará abierta al público hasta el martes 19 de mayo.
Conversando con el artista sobre la impresión metafísica que deja su obra, donde siluetas humanas habitan un espacio vacío en el que confluyen rectángulos de colores y líneas que señalan distancias, comenta González, “procuro estar siempre consciente del transitar, ya sea en mi estudio, o mientras voy en transporte público, me gusta ir viendo lo que pasa alrededor”, la filosofía del artista es transitar conscientemente su hábitat.
Wolfgang Vicent, de la Casa José Martí, dio inició al acto con un saludo cordial al público que colmaba la sala, pidió guardar un minuto de silencio por la siembra de Máximo Canales, fundador de la FANL, y Eduardo Galeano, pérdida significativa para Latinoamérica. Y rindiendo un sentido homenaje, se presentó el dúo musical Bel Canto, conformado por Anielis Pérez Medero y Yaniel Beltrandes, músicos militantes de la Brigada Artística de la Misión Cultura Corazón Adentro.
Interpretaron temas de la Nueva Trova y de la Trova Tradicional, como Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, y La flor pálida, de Polo Montañés, el público cautivado por las voces de este dúo, pidió la canción Venezuela de Herrero y Armentero. Luego, Wolfgang Vicent invitó al público a acercarse a esta obra teniendo en cuenta que en el arte conceptual se prioriza la idea, el concepto del artista.
En la Sala los cuadros están colgados de manera que se pueda manipular la inclinación de la figura humana en el espacio del lienzo, “son piezas movibles, la idea es jugar con descolgar las obras, a manera de un tendedero, que la gente las mueva y tenga esa reflexión”, dice Héctor Ángel González.
Erika Estrada, diseñadora gráfica, expresó: “Es interesante el juego, que podamos manipular las obras, porque generalmente es prohibido tocarlas. Pareciera que en la obra se presenta un ser que tiene una dirección, y según muevas el cuadro esta cambia dentro del espacio de la obra misma.”
Guillermo Oramas, artista gráfico, formado en la Cristóbal Roja, en la escuela vieja del Cuño, comentó sobre el artista, “Lo conozco desde hace diez años, está trabajando bien, lo más importante es que el hombre como el niño mantengan viva su parte creativa”.
La invitación está dirigida al público a visitar la Casa de José Martí para disfrutar de esta exposición que tiene mucho que ofrecer, tanto para el conocedor de arte como para quien aprecia el arte en sus diferentes manifestaciones.
Manuela Montilla Foto: Casa de Nuestra América de José Martí