Inaugura el sábado 13 de diciembre 2014, a las 4:00 pm
FOTOGRAFÍAS DE CHINA
EN EL PUEBLO DE EL HATILLO
A beneficio de los jóvenes de Don Bosco en Navidad
Una estupenda oportunidad para aproximarse a la milenaria cultura china, a través de un conjunto de fotografías a color, realizadas entre los años 2010 y 2012, que reflejan aspectos de la fascinante cultura del gigante de Asia, en la que coexisten la herencia ancestral y la modernidad.
Los espacios de Café más Té, ubicado en el pueblo de El Hatillo, recibe una muestra del trabajo fotográfico de Lusymar Blanco, bajo el título: China. Mirada de asombro, exposición que, en su cualidad de itinerante, será inaugurada el sábado 13 de diciembre de 2014, a las 4:00 pm, con el propósito de aproximar la cultura china, una de las más antiguas y complejas del mundo, a otros sectores de la población venezolana, y al propio tiempo, desde el valor de la solidaridad y la hermandad, realizar un aporte a beneficio de la formación de jóvenes de la Casa Don Bosco de Sarría, para celebrar así la Navidad y vivificar la fe con obras.
Debido al interés manifestado por el público en conocer más sobre la cultura china, la muestra fotográfica, bajo la curaduría del investigador Douglas Monroy, asume la cualidad de itinerante, con el propósito de desplazarse por diferentes lugares y propiciar el conocimiento y la comprensión de la compleja y vasta multiculturalidad presente en el gigante de Asia, al llevar a un nuevo ambiente expositivo, no convencional, la experiencia de poder asomarse a esos rasgos ancestrales de la China imperial, y al propio tiempo, de observar elementos del desarrollo de la China moderna presentes en las fotografías de la exposición, que en esta ocasión, su autora somete a la consideración de los habitantes de El Hatillo y zonas aledañas.
Las fotografías estarán a la venta en estas fechas decembrinas a fin de realizar, con lo recaudado, un aporte en apoyo al proceso de formación personal y al estudio formal de los jóvenes de la Casa Don Bosco de Sarría, contribuir a su realización como personas y a la construcción de su proyecto de vida. La inauguración de la muestra, coincide con la activación en la Casa Don Bosco de Sarría de El Potazo, orientado a recaudar fondos en la zona donde está la casa hogar, destinados a su manutención.
La Casa Don Bosco de Sarría, con veintiocho años de actividades, forma parte de la Red de Casas Don Bosco. Es una institución educativa de patio abierto y casa hogar que ofrece a niños, niñas y jóvenes, en situación de abandono, una experiencia de familia al estilo salesiano en la que, con la protección, orientación y cobijo, rehacen las relaciones desde el respeto y el afecto que se vivencia, reciben una adecuada formación y orientación para lograr un crecimiento armónico, saludable, y alcanzar su incorporación a la sociedad a la luz de los valores cristianos y en el propósito de actuar como ciudadanos honestos.
Lusymar Blanco Delgado (n. La Guaira, 1969), es humanista, licenciada en Letras, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Comunicadora Social, con casi tres décadas de experiencia en los medios y en el periodismo institucional. Se ha desempeñado como jefe de prensa y asesora en instituciones culturales, públicas y privadas. Vivió en la República Popular China donde estudió el idioma oficial, las tradiciones culturales y algunas prácticas medicinales de éste milenario país. Es fotógrafa y poeta, con más de una decena de exposiciones en diferentes regiones de Venezuela y recitales en la capital del país.
Las imágenes que conforman la muestra, poseen valor histórico, cultural y pictórico; algunos de los escenarios donde fueron realizadas las fotografías, han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
En China. Mirada de asombro, el público asistente tendrá ante sus ojos fotografías realizadas en lugares como La Gran Muralla, Las Tumbas Ming, La Colina Perfumada, el Templo Lama, La Plaza Tiananmen, el Templo del Cielo, algunas de las cuales presentan perspectivas o asuntos que ocuparon la atención y el interés de la fotógrafa, distantes de los aspectos que suelen ser fotografiados en esos lugares.
Fotografías como Al vuelo del perfume (2010), Agua encendida (2010), Dorado de paz y armonía (2010), Solos (2010), Mujer ave (2012), representan un conjunto pleno de color, luz y poesía.
Otras imágenes como Operático Pekín (2010), Mirada Interior (2012), Madera de la sabiduría alcanzada (2012), Templo Zhanjiang (2012), reflejan elementos importantes de la cultura china; se conjugan lo musical, lo simbólico y ritual, costumbres y tradiciones, lo mítico y espiritual, y el arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales, en una de las máximas expresiones de su cultura como lo es la Ópera de Pekín.
Reflejos de historia (2010), Amarillo Ming (2010), son fotografías con un importante contenido histórico; en ellas transcurren siglos de vida de la China de las antiguas dinastías, incluye una joya visual, por su belleza estética y gran valor histórico, realizada en un antiguo jardín imperial de la Dinastía Qing, en el que luego se construyó la Villa Shuangqing, en lo que ahora es La Colina Perfumada de Beijing, uno de los lugares más famosos de China, no sólo por su belleza natural, sino más bien por su lugar en la historia, ya que fue residencia del presidente Mao Zedon, sede del Comité Central del Partido Comunista y lugar donde se planeó la fundación de la República Popular China.
Al propio tiempo, Wangjing extraplanetaria (2010), Tres sabios chinos (2011), Eléctrico nocturno en Sanlitun (2011), muestran lo actual, aspectos de la modernidad en China, con una gran inventiva aplicada a lo vehicular; una activa vida nocturna dirigida sobre todo a jóvenes chinos y expatriados, y la manifestación de una arquitectura con diseños de edificios audaces, únicos, surgidos de una gran imaginación.
Sobre el trabajo fotográfico que en esta ocasión presenta Lusymar Blanco, el curador de la muestra, Douglas Monroy, en el catálogo de la exposición señala: “En lo acertada de su propuesta, nos hace partícipes de una mirada en la que nos plantea de forma sencilla y poética la presencia de la vida y el tiempo.”
En la inauguración de la exposición fotográfica itinerante, China. Mirada de asombro, Café más Té ofrecerá a los invitados, una degustación de sus productos. La muestra sintoniza con el espacio de exhibición de las fotografías, ya que se dice que el té, la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café, fue utilizada por primera vez en China hacia el año 250 a. C. y desde ese momento se ha expandido su consumo a casi todas las regiones del mundo.
Café más Té, además de ofrecer café artesanal venezolano, las diferentes preparaciones del té y sus infusiones calientes, el servicio encanta con su increíble té de burbujas el cual es un producto innovador que combina perlas de tapioca, jugo de frutas frescas y una infusión o té de sus variadas cualidades y diferentes sabores, en una mezcla mágica, precisa, que se sirve junto a la exquisita pastelería artesanal dulce o salada, la cual tiene un tamaño perfecto para degustar y compartir.
China. Mirada de asombro, inaugura el sábado 13 de diciembre de 2014, a las 4:00 pm y estará abierta al público de miércoles a viernes de 12:00 m a 7:00 pm y sábados y domingos de 12:00 m a 8:00 pm en Café más Té, ubicado en la Calle Bolívar, Centro Comercial Galería El Hatillo, Pueblo de El Hatillo. Teléfono: (0212) 4358305. Twitter: @cafemasteccs.