Último fin de semana de “Fresa y Chocolate” en el Centro Cultural B.O.D.
La polémica obra “Fresa y Chocolate”, adaptación teatral que el Grupo Actoral 80 hace de la aclamada película cubana del mismo nombre, presenta una nueva temporada, finaliza su temporada en el PH del Centro Cultural B.O.D. de La Castellana. Las funciones se presentan el viernes a las 10:00 PM, y sábado y domingo a las 08:00 PM
“Fresa y Chocolate”, uno de los grandes montajes del año, presenta sus tres últimas funciones en el PH del Centro Cultural B.O.D. de La Castellana, con funciones el viernes a las 10:00 PM, y sábado y domingo a las 08:00 PM. El montaje da a conocer la historia de una gran amistad entre dos hombres más allá de la incomprensión y la intolerancia. Los actores, formados en el GA80, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya integran el elenco, bajo la dirección de Héctor Manrique.
Este montaje retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.
A medida que avanza la historia vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, quien termina por reevaluar sus concepciones no solo de la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario, a pesar de su homofóbico compañero Miguel quien planea utilizarlo para espiar a Diego, una persona que ellos consideran «aberrante y peligrosa».
Basada en el cuento del escritor cubano Senel Paz, El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo -premiado en el concurso Juan Rulfo de 1990- “Fresa y Chocolate” es el monólogo que inspiró la conocidísima película cubana del mismo nombre rodada en 1994 por los directores de cine Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
La cinta fue ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera, del Oso de Plata de la Berlinale y nominada a los Oscar de la Academia como mejor película extranjera