El exitoso monólogo “Sangre en el diván”, inspirado en el libro del mismo nombre escrito por la reconocida periodista Ibéyise Pacheco, finaliza su temporada en el Centro Cultural B.O.D. con doble tanda de funciones: viernes a las 8 y 10 PM, y sábado y domingo a las 6 y 8 PM
En los espacios del Centro Cultural B.O.D. finaliza la exitosa adaptación que el Grupo Actoral 80 hace del libro Sangre en el diván: El extraordinario caso del Dr. Chirinos, escrito por la periodista Ibéyise Pacheco, en el que cuenta la vida del polémico psiquiatra Edmundo Chirinos, quién fuera hallado culpable del asesinato de la joven Roxana Vargas, uno de los casos policiales más sonados de los últimos tiempos que sacudió la opinión pública venezolana.
El monólogo, adaptado, protagonizado y dirigido por el primer actor Héctor Manrique, se centra en el capítulo del libro titulado “El Delirio” en el que Chirinos -quien fuera rector de la Universidad Central de Venezuela, candidato a la Presidencia de la República, diputado a la Asamblea Constituyente y médico psiquiatra de la pareja presidencial Chávez-Rodríguez- delira e intenta reconstruir la historia desde su perversa psiquis, relatando su vida y colocándose como protagonista de eventos transcendentales en los últimos 60 años del país. También muestra su actitud errática frente al asesinato de la joven Roxana Vargas, estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santa Rosa, encontrada sin vida en la urbanización Parque Caiza, crimen por el que fue procesado el psiquiatra.
Para Sangre en el diván: El extraordinario caso del Dr. Chirinos Ibéyise Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos, quien fue sentenciado a 20 años de prisión. Con todos esos testimonios, y a partir de un profundo trabajo de investigación, reconstruyó los trágicos hechos y perfiló la enigmática personalidad de Chirinos, un narcisista, mitómano y megalómano, poseedor de una retorcida brillantez y un ego enfermizo.
En la mente de muchos venezolanos resultó sorprendente que este personaje exitoso, culto, realizado, rico, sometiera a sus pacientes por más de treinta años a terapias de sueño en las que las sedaba, desnudaba y abusaba sexualmente de ellas. Todo esto gozando de total impunidad y valiéndose de sus dotes de seductor excepcional y manipulador. Este caso levantó serias preguntas acerca del comportamiento y evolución de la sociedad venezolana y su escala de valores.
Amor por el teatro
Sobre el trabajo de Héctor Manrique, la periodista Ibéyise Pacheco dijo: “Siempre he creído en Héctor Manrique. Verlo es amar al teatro. Me contagia su pasión y me divierte su desenfado. Tuve la suerte de tropezarme con él luego de la presentación de una de sus tantas obras y poco después del lanzamiento de Sangre en el diván. Hablamos sin parar. Y me pareció luminosa su idea de hacer un monólogo con el capítulo “El delirio” –clave para conocer a Edmundo Chirinos-. Pero también me pareció un reto tan rudo como el que había significado para mí conversar casi 40 horas con quien yo sabía era responsable de haber asesinado a la estudiante Roxana Vargas y de haber abusado de miles de pacientes, surfeando sobre la complicidad de la sociedad venezolana. Pero Héctor lo hizo. Lo logró. ¡Y vaya cómo! A todos nos sacudirá de nuevo Sangre en el diván. Ahora en teatro. Aplausos de pie para este hombre”.
El exitoso monólogo “Sangre en el diván”, inspirado en el libro del mismo nombre escrito por la reconocida periodista Ibéyise Pacheco, finaliza su temporada en el Centro Cultural B.O.D. con doble tanda de funciones: viernes a las 8 y 10 PM, y sábado y domingo a las 6 y 8 PM. Las entradas, con un costo de Bs. 250,00, están a la venta en la taquilla del teatro y a través del portal www.ticketmundo.com.
Para entrevistas contamos como voceros con el actor y director Héctor Manrique y la escritora y periodista Ibéyise Pacheco.
Ficha técnica
Dirección: Héctor Manrique – Pedro Borgo
Interpretación: Héctor Manrique
Producción: Ana Alicia Pérez.
Maquillaje y realización de mascara: David Morales
Realización de escenografía: Ramón Pérez Pina
Iluminación: José Jiménez
Vestuario: Eva Ivanyi
Diseño Grafico: Manuel González Ruiz