Odalisca con pantalón rojo lleva más de 13 mil visitantes
¡La Odalisca con pantalón rojo llegó!, inmersa en la celebración de la repatriación de la obra original, hasta ahora a recibido 13.772 visitantes, muchos de ellos quienes han venido a reencontrarse con esta obra emblemática para nuestro patrimonio y otros a conocer por primera vez la referida pintura del célebre maestro Henri Matisse, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.
Este flujo de personas, no solamente se ha dado cita en la Sala 2 del MAC sino que también en su afán por profundizar en otros aspectos de esta propuesta curatorial, ha asistido a otros espacios como la Biblioteca de Arte, donde en las Mesas de lectura se brinda información pertinente sobre el caso Odalisca o la Sala de Educación que ofrece una alternativa lúdica-cognitiva, dirigida fundamentalmente a los más pequeños de la casa pero donde todos pueden participar.
Uno de esos visitantes, Iván Hernández Rojas, artista integral quien ha enfatizado particularmente en arte corporal nos dijo:
“Celebramos una vez la repatriación de la obra y que tenemos un valuarte, un Matisse, tengo entendido prácticamente único en Venezuela y en América Latina , es una exposición muy completa, dedica un espacio enorme para su contemplación masiva”. “Tiene un aspecto didáctico por su análisis comparativo a través de un video, también podemos profundizar en la parte biblio-hemerográfica de la Biblioteca”.
“Pienso que ahora se siembra más conciencia y se abre ese debate del cuidado del patrimonio público que, de alguna manera, es sumamente vulnerable, si ocurre en una institución como ésta que tiene alta seguridad y ha ocurrido en otros grandes museos en el mundo qué queda para otro tipo de patrimonio arqueológico y de otra índole que son susceptibles al robo”.
“La Odalisca se volvió un símbolo, una punta de lanza, un detonante sobre el tema de la preservación y el rescate de patrimonio donde después de un suceso como la sustracción de un original que, no siempre tiene un final feliz, se recuperó y se pudo repatriar la obra, es decir fue un gran logro, un éxito que tiene contento a todo el país”.
“Muchas personas desconocen que Matisse hizo un centenar de Odaliscas, tuvo un boom con las Odaliscas. Y por eso, que en un planeta tan grande con tantos museos y galerías tengamos una Odalisca aquí es un gran orgullo”. (FIN/ FMN/ Teresa Quilez)
—