Biodiversidad de Colombia al desnudo
Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia
Saber que los tucanes son una de las 140 especies de vertebrados silvestres más consumidas por las comunidades locales en Colombia y que en 15 años, de continuar la tendencia de desarrollo actual, el país perderá un 15 % adicional de sus bosques o que el cambio climático será el causante de que aumenten las posibilidades de establecimiento en el país de especies invasores que causarán impactos en la biodiversidad local, la economía y la salud de las personas, son algunos de los datos que ofrece Biodiversidad 2014, Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. La publicación fue liderada por el Instituto Humboldt y busca contarle al país qué está pasando con su biodiversidad y la relación entre el desarrollo y el bienestar de las comunidades.
Biodiversidad 2014 es una publicación dirigida a todos los públicos, que a través de un lenguaje sencillo busca dar a conocer la importancia de la biodiversidad continental del país y su estado actual. El reporte está basado en estudios realizados y coordinados por más de 60 investigadores del Instituto Humboldt y 11 entidades del orden nacional e internacional.
Según Juan Carlos Bello, coordinador del programa de Gestión de Información y Conocimiento del Instituto Humboldt, “Biodiversidad 2014 está pensado como un documento para generar debates y, sobre todo, para aportar a diálogos y consensos sociales sobre modelos de desarrollo en los que nuestro bienestar a corto plazo no sea a expensas de perder la extraordinaria base natural que caracteriza a Colombia como uno de los países más diversos del planeta”.
El evento de lanzamiento del reporte se realizará el viernes 28 de noviembre a las 8:00 am en el Museo del Chico, con una rueda de prensa y un panel de expertos liderado por Brigitte Baptiste (directora general del Instituto Humboldt), Pablo Viera Samper (viceministro de Ambiente) y Juan Carlos Bello.