Inauguración: Domingo, 26 de octubre, 2014, 11 am
Secadero Uno con gusto presenta Diversidad de la Ocurrencia, fibra y formas, exposición individual de Iddanela Martin.
La exposición reúne un conjunto de ocho piezas.
Iddanela Martin desde los interminables nudos y la urdimbre de infinitas piezas tejidas, desde objetos utilitarios, hasta muy creativas invenciones que son representación ineludible de los elementos de la naturaleza, encarnados en materiales que, sutilmente, se van involucrando en medio del tejido, son manifestación de ese espíritu libérrimo y profundo de una portentosa fuerza femenina. Fuerza como la carta del Tarot que, con la delicadeza de un gesto, domina poderes que parecen invencibles.
Iddanela incorpora el elemento agua en sus obras compuestas con maderos de antiguos navíos que, en el arte de la tejedora, siguen navegando en el mundo de la eternidad y el fuego presente en obras de un sutilísimo erotismo con niveles de abstracción que aseguran el buen gusto del objeto de arte elaborado por un espíritu superior. La tierra se incorpora en fibras naturales que, misteriosamente se van mezclando con las telas y los hilos, la savia que asegura, desde el desapego a lo habitual, un dominio sobre todo instinto que se manifiesta transmutado en obra de arte. El aire, en cartas místicas, escritas en un lenguaje misterioso y autóctono que nos recuerdan signos ancestrales que nuestros antepasados dejaron en milenarios mensajes tallados en la piedra que, todavía, son lenguaje secreto de los pueblos originarios de nuestra Patria secreta, la que fluye en la memoria de la sangre.
Es lógico que esta gran creadora haya recibido un reconocimiento bien merecido en 2006, premio nacional en exposición de tejidos y un reconocimiento de la UNESCO. En Iddanela el arte latinoamericano tiene una de sus mejores y más auténticas representantes.
Nicomedes Zuloaga Pocaterra
SECADERO UNO
Hacienda a Trinidad
Calle Rafael Rangel Sur
Urbanización Sorokaima
La Trinidad, Baruta
Caracas Venezuela