El Perú es conocido en el mundo como un país de milenaria cultura. La diversidad de su entorno natural ha servido de escenario para el florecimiento de numerosos horizontes culturales cuyos hallazgos en tiempos recientes no dejan de deslumbrar a arqueólogos y estudiosos. La complejidad de las sociedades andinas y costeñas desarrolladas a lo largo de milenios alcanzó su esplendor con el vasto Imperio Inca y experimentó una verdadera transformación no exenta de dramas y sobresaltos a partir de la conquista española.
El Perú ha sido también el centro del primer y más extenso virreinato español en América del Sur y se fue convirtiendo, gracias a la influencia de la cultura occidental y de otros aportes europeos, africanos y asiáticos, en el país “de todas las sangres”, al que se refería el novelista José María Arguedas. Once sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO dan testimonio de un pasado grandioso al que se suman fecundas expresiones en los campos de la creación literaria, el arte, la reflexión intelectual y, claro está, la gastronomía.
La nación peruana vive desde hace algunos lustros un sostenido crecimiento económico y espera llegar a la celebración del bicentenario de su nacimiento como República, el próximo 2021, como un país vigoroso, con igualdad de oportunidades para su población. Su presencia como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Bogotá aspira a mostrar, principalmente a través de sus libros y autores más representativos -abanderados por Mario Vargas Llosa- más otras manifestaciones culturales especialmente significativas, la riqueza de su legado y la ebullición de su intenso presente.
La tradición literaria peruana, que se remonta hasta el siglo XVI con el Inca Garcilaso de la Vega, escritor y cronista, considerado el primer mestizo del continente americano, ha tenido y tiene a notables exponentes, desde un poeta universal como César Vallejo hasta un Premio Nóbel como el autor de “Pantaleón y las Visitadoras”, abarcando a figuras como José María Eguren, Ciro Alegría, Martín Adán, Alfredo Bryce, Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Manuel Scorza, Blanca Varela, Jorge Eielson, Antonio Cisneros, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, entre tantos otros. No debe tampoco olvidarse que la primera imprenta en Sudamérica fue establecida en Lima en 1581 por el italiano Antonio Ricardo, y que la industria editorial peruana experimenta hoy una positiva expansión.
La presencia del Perú en la Feria del Libro de Bogotá –capital en la que vivió como representante diplomático el poeta José Santos Chocano, y que posee en su centro histórico un bello monumento al ilustre tradicionalista limeño Ricardo Palma- estrechará y fortalecerá aún más los históricos y fraternales vínculos que lo unen con la nación colombiana.
CATÁLOGO DE AUTORES