Foto: Eduardo Miranda
Filósofo, catedrático e intelectual, reconocido por su compromiso con las causas sociales y su trabajo clave en las negociaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el gobierno federal, el doctor Luis Villoro Toranzo falleció hoy por la tarde a la edad de 91 años en esta ciudad.
Villoro nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986) y miembro desde 1978 de El Colegio Nacional, donde ingresó con el discurso “Filosofía y dominación”.
Fue justo en este último recinto donde se le vio por última vez en público el pasado 25 de febrero, cuando presenció el discurso de ingreso de su hijo, el escritor y cronista Juan Villoro.
Sobre el deceso, el filósofo Ramón Xirau dijo a Apro que se encontraba “muy triste”, mientras que el arquitecto Fernando González Gortázar aseguró que es una “pérdida gigantesca”.
Luis Villoro Toranzo cursó estudios profesionales de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como posgrados en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, Alemania.
Entre 1942 y 1952 conformó, junto con Emilio Uranga (1921-1988), Jorge Portilla (1918-1963), Ricardo Guerra (1927), Joaquín Sánchez McGregor (1925), Salvador Reyes Nevares (1922-1993), Fausto Vega (1922) y Leopoldo Zea (1912-2004), el denominado Grupo Hiperión –cuyo nombre simbolizaba el vínculo entre lo universal de la cultura europea con lo particular de la cultura mexicana–, dedicado al estudio del ser del mexicano. Su tesis versó sobre Los grandes momentos del indigenismo en México.
A través de intercambios epistolares, Villoro fungió como una especie de “corresponsal” al tener intercambio de ideas con el Subcomandante Marcos del EZLN, aunque el gobierno federal faltó a su palabra al no suscribir los Acuerdos de San Andrés, Chiapas.
Fue secretario de la Rectoría de la UNAM entre 1961-1962, y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad, así como presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981). También ocupó varios cargos administrativos en esa universidad, así como en la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela Normal de Maestros.
Luis Villoro publicó numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual. Entre sus ediciones se encuentran: Creer, saber, conocer, Siglo XXI, 1982; El concepto de ideología y otros ensayos (1985); El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento (1992); En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX (1994); El poder y el valor. Fundamentos de una ética política; Estado plural, pluralidad de culturas (1998); y De la libertad a la comunidad, (2001).
Entre sus distinciones destacan también el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989), y el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).
Villoro padre fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-1987) y miembro del Consejo Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Para su velación, los restos de Luis Villoro fueron llevados a la agencia funeraria Gayosso, de la avenida Félix Cuevas.
FUENTE http://www.proceso.com.mx/?p=366484