Desde el 07 de marzo los espacios del Trasnocho Cultural suben nuevamente el telón para presentar la obra “Fresa y Chocolate”, adaptación teatral que el Grupo Actoral 80 hace de la aclamada película cubana que conmovió al mundo por su mensaje contra la intolerancia. La dirección es de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón
“Fresa y Chocolate” vuelve a las tablas a partir del viernes 07 de marzo para dar a conocer la historia de una gran amistad entre dos hombres más allá de la incomprensión y la intolerancia. Los actores, formados en el GA80, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya integran el elenco. La obra se estará presentando en el Trasnocho Cultural los viernes a las 10:00 PM, y sábados y domingos a las 08:00 PM.
Este montaje retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.
A medida que avanza la historia vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, quien termina por reevaluar sus concepciones no solo de la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario, a pesar de su homofóbico compañero Miguel quien planea utilizarlo para espiar a Diego, una persona que ellos consideran «aberrante y peligrosa».
Basada en el cuento del escritor cubano Senel Paz, El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo -premiado en el concurso Juan Rulfo de 1990- “Fresa y Chocolate” es el monólogo que inspiró la conocidísima película cubana del mismo nombre rodada en 1994 por los directores de cine Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
La cinta fue ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera, del Oso de Plata de la Berlinale y nominada a los Oscar de la Academia como mejor película extranjera.
La historia de “Fresa y Chocolate”, lejos de caer en el olvido adquiere con el tiempo nuevas connotaciones, se beneficia del reposo y cada nuevo acercamiento revela nuevos significados mas allá del hecho insólito y casi escandaloso de que un joven de la Revolución Cubana descubra en un homosexual su propia liberación, los personajes –Diego y David— nos siguen hablando de cómo una verdadera amistad se antepone a las ideologías y la sexualidad.
El Director venezolano Héctor Manrique, señala al respecto: “la razón fundamental para montar esta obra es que en la sumatoria de todas las voluntades estará la solución de nuestros problemas como sociedad, en Fresa y Chocolate se ejemplifica como la marginación en cualquiera de sus estados sólo lleva a la fractura íntima y pública del hombre y esas fracturas y desarraigos llevan al empobrecimiento de las personas”.
El relato de Paz y la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, hicieron que esta historia alcanzara fama mundial, pero entre uno y otro extremo ha estado siempre el teatro, ambiente en el que los personajes han encontrado su espacio ideal y definitivo, lo que ha dado lugar a cerca de 20 puestas en escena en diversas partes del mundo e idiomas, en tanto espera nuevos estrenos.
Como obra de teatro obtuvo el Gran Prix del Festival de Teatro de Lugano y ha sido presentada en países y ciudades como Dinamarca, Bolonia, Buenos Aires, Lugano, París, Ginebra, Madrid y ahora en Caracas de la mano del Grupo Actoral 80. A finales del año pasado llegó en inglés al teatro Off Broadway de Nueva York.
Desde el 07 de marzo y hasta el 18 de mayo, “Fresa y Chocolate” se estará presentando en el Trasnocho Cultural, viernes a las 10:00 pm y sábados y domingos a las 8:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 200 y pueden ser adquiridas en las taquillas del centro cultural.
Fresa y Chocolate de Senel Paz – Ficha Técnica Diego: Juan Vicente Pérez David: Daniel Rodríguez Cegarra Miguel: Wadih Hadaya Dirección general: Héctor Manrique Asistencia de dirección: Angélica Arteaga Producción: Carolina Rincón Vestuario: Eva Ivanyi Iluminación: José Jiménez Espacio escénico: Héctor Manrique