En el renglón Estudios sobre la Mujer
Venezolana Mariana Libertad Suárez, obtuvo el Premio Casa de las Américas
Mariana Libertad Suárez, investigadora de la Fundación Celarg y docente de la Universidad Simón Bolívar fue galardonada hoy en la 55 edición del Premio Casa de las Américas en el renglón Estudios sobre la mujer, por su obra «La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)».
Mariana Libertad Suárez, oriunda de Caracas, es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Simón Bolívar (Valle de Sartenejas, Venezuela).
En 2008 resultó ganadora en la IV edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg. En esa ocasión fue premiada por su obra titulada “Sin cadenas, ni misterios. Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936 – 1948)”.
En 2013, se incorporó como investigadora de la Fundación Celarg, en el marco de la segunda edición del programa de becas José Carlos Mariátegui, con el proyecto titulado “Emancipad(a)s: lecturas feministas de los procesos de insurrección latinoamericanos”.
Hoy 31 de enero de 2014, en la edición 55 del certamen convocado por la institución cultural cubana «Casa de las Américas» suma un nuevo éxito a su historial obteniendo el premio de Estudios sobre la mujer.
Este premio lo obtiene por su texto titulado «La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)», valorada por el jurado como «una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa».