La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) –Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación– dentro de la nueva temporada de actividades 2013-2014 retoma su proyecto socioeducativo por excelencia, La OSV en Mi Escuela, visitando los días 14 y 15 de abril ocho escuelas en los Estados Vargas, Aragua, Miranda y en el Distrito Capital.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, recientemente nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental, vuelve a visitar las aulas de las escuelas públicas gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Pdvsa La Estancia, con el apoyo estratégico de la Guardia Nacional Bolivariana y la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas para el registro fotográfico de la actividad. La OSV en Mi Escuela es una actividad muy significativa para todo el personal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y se ha convertido en una herramienta básica para acceder a las comunidades y mantener contacto directo con nuestro público más pequeño: niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que disfrutan muchísimo a través de la música.
La OSV en Mi Escuela visitará los planteles educativos C.E.I.N.S. GRAN CACIQUE PARAMACONI y U.E.N.I.BOLIV. AGUSTIN AVELEDO de la Parroquia Sucre; U.E.D. JOSE GREGORIO HERNANDEZ en 23 de Enero; U.E.P. ESC. COMUNITARIA LUISA GOITICOA de la Parroquia El Recreo, E.B.N. JESUS GONZALEZ CABRERA (A.I.) en El Junquito; U.E.N.B. MARTIN TOVAR en la Colonia Tovar (Edo. Aragua), U.E.N. DR RAFAEL VEGAS, en la Catia La Mar y U.E.N. SANTA EDUVIGIS, ambos en el Edo. Vargas.
Con La OSV en Mi Escuela se logra el objetivo de ayudar a los futuros ciudadanos venezolanos a través de un proceso de transformación social con nuestra herramienta más eficaz: La Música. Este programa permanente de la OSVbeneficia a más de 255.000 niños, niñas y adolescentes, en más de 310 escuelas públicas, acercándonos a nuevos escenarios de convivencia armónica, respeto, solidaridad y cooperación, desarrollando una nueva escala de valores a través de la música. .
Los profesores de la OSV parten en pequeñas formaciones a visitar estas escuelas públicas acompañados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Con una actividad cuidadosamente estructurada, se transmiten mensajes que mas allá de la música, modifican las conductas. Los estudiantes tendrán el privilegio de tener contacto directo con los diferentes instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica de Venezuela y serán sus músicos quienes les explicarán cómo está conformada una orquesta sinfónica, así como también le dictarán pequeñas nociones de música y recrearán una pequeña sesión de “dirección orquestal”, con música del repertorio universal, música venezolana y temas infantiles.
La OSV en mi Escuela cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que junto a laOrquesta Sinfónica de Venezuela dedican un notable esfuerzo dirigido a garantizar la investigación, conservación, práctica y difusión de la música popular venezolana en la juventud, la niñez y las comunidades, con miras a fortalecer la conciencia de nuestra identidad nacional, social e histórica en las nuevas generaciones.
Fuente: Orquesta Sinfónica de Venezuela.