La Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM), dirigida por el Maestro David Rahn, celebrará su 55 Aniversario compartiendo todo el gran talento con un concierto gratuito en el Teatro Bellas Artes.
La cita con esta gala musical será este viernes 18 de octubre, a las 8:00 pm.
El repertorio está compuesto por el Concierto para violín y orquesta N°1 de Nicolo Paganini, durante el cual se contará con la participación especial del solista Miguel Lucena. Luego, los músicos ejecutarán la Sinfonía “Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák.
Desde la creación del Teatro Bellas Artes, en 1970, la OSM reside en las instalaciones del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Es una de las instituciones musicales más importantes de Latinoamérica, fundada en 1958 bajo la dirección del Maestro Andrés Sandoval; luego fue reestructurada en 1972 bajo la dirección del Maestro Eduardo Rahn, quien fue su director desde 1971 hasta el año 2009.
Durante estos años la OSM logró presentarse en las más importantes salas del mundo como el Carnegie Hall, Centro Kennedy de Washington, Teatro de Les Champs Elysées, Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro de la Música en Viena. En 2009 asumió el Maestro Havid Sánchez hasta el 07 de octubre de 2010, cuando asume el actual Maestro David Rahn, hijo del Maestro Eduardo Rahn.
Centenares de solistas y directores de todas partes del mundo han sido sus invitados, de los cuales muchos vinieron para quedarse durante años. Entre sus más importantes logros se cuenta haber difundido la obra de compositores latinoamericanos contemporáneos, estrenado obras del mexicano Carlos Chávez, el brasileño Marcos Nobre y del polaco Kristof Penderecky.
La Orquesta Sinfónica de Maracaibo está adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia. Fue nombrada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983 y se le concedió La Orden Ciudad de Maracaibo, de Primera Clase en 1998 y en 2004, siendo ejemplo de constancia y renovación a lo largo de los años.
Twitter: @SinfonicaMcbo.
Fuente: Prensa CBA.