El domingo 15 de septiembre a las 11 de la mañana en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, PublicArte presentará el libro PIONERAS, de Alicia Álamo Bartolomé, obra que se agrega a la colección de dramaturgia promovida por este sello editorial. El bautizo del libro que contará con la presentación de Inés Muñoz Aguirre y Roberto Lovera De Sola, ha logrado reunir en torno a su presentación un destacado elenco que realizará la lectura dramatizada de varias de sus escenas: Julie Restifo, Caridad Canelón, Iraida Tapias, Francis Romero, Patty Oliveros, Martha Estrada y María Elena Lavaud.
Cientos de nombres de destacadas, valientes y emprendedoras mujeres han estado ligados a la historia de nuestro país, a la lucha por sus derechos, a la posibilidad de abrir caminos y sentar precedentes que luego han de convertirse en garantía para que los nuevos tiempos sean siempre mejores.
Publicar Pioneras, la obra de Alicia Álamo Bartolomé comienza por ser un homenaje a su autora y un homenaje no sólo a quienes figuran como personajes en esta histórica obra de teatro, sino a quienes firmaron el documento que para la época y el momento especifico del que habla la obra abrió el camino para quienes el futuro se presentaba como un reto.
Pioneras es una obra que emociona, una obra que nos traslada al pasado reciente de nuestro país, en el que se vivía en una especie de sobresalto, en el que los rigores de las dictaduras hacían mella, en el que las mujeres parecían murmurar por los rincones temerosas siempre de ser reprendidas por sus padres, sus hermanos, sus tíos y finalmente por sus maridos. Lo verdaderamente emocional se desprende de entender que aquellas voces se colaban entre las paredes y los encajes, entre las almohadas y los guisos para conseguir asiento en el alma de todas aquellas que se sentían por naturaleza, libres.
La libertad se bordaba entonces, se tejía y estalló hecha palabra, mensaje, requerimiento, para delinear el camino que después habrían de transitar las hijas y las nietas y así generación tras generación. Pioneras, es la historia de un momento particular y de una historia pero es también testimonio. Es la historia de nuestro país reflejada en el dialogo de sus personajes.
Alicia Álamo Bartolomé nos brinda además, en las páginas de esta obra el compromiso social de la dramaturgia, la necesidad apremiante de las sociedades de que sus creadores escriban, recojan, recreen lo que sucede en su entorno. La importancia de contar para que en el futuro podamos a través del acto creativo volver la vista atrás y reconocer de dónde venimos. Sólo así podremos entender hacia donde vamos.
PIONERAS es además un homenaje a sus verdaderas protagonistas: Ada Pérez Guevara (1905-1999), la líder, en cuyo hogar, de Veroes a Jesuítas, número 20, se reunió aquel grupo que se revive en la pieza. Luisa del Valle Silva (1896-1962), considerada por la crítica poeta neo-romántica; Leticia de Nouel, persona de suelta y gracioso verbo; Irma De Sola Ricardo (1916-1991), quien dos años después fue la editora de Tierra talada, intelectual y activista mujeril y literaria e investigadora histórica, la creadoras de la Biblioteca Femenina Venezolana. Josefina Bello de Jiménez, más tarde conocida por sus textos de literatura infantil y Panchita Soublette Saluzzo(1909-1987), la primera abogada graduada en Venezuela (1943).
Fuente: Pronostico1.