El arte nos abre las puertas para conocer otras culturas, para conocer la capacidad creativa del otro. La capacidad de transportarnos a realidades distintas, lejos de lo vulgar y lo anodino. La compañía de Jiri Snerc llegó a Venezuela una vez para encontrarse con un público atento y dispuesto a abrir los ojos y acudir a ver esos espectáculos que ofrecerá Lo mejor del teatro negro de Praga, en busca de una realidad mágica, alegre y sobre todo distinta.
Las piezas que presentará la compañía, en esta oportunidadcuentan con la dirección artística de Kubicek, el guión de Jiri Srnec y la dirección general de Jiri A. Srnec.“El taxista”, “La lavandera”, “El fotógrafo”, “El violinista”, “Las maletas”, “Los faroles” y “El caballo” serán algunas de las piezas que entre colores vivos sorprenderán al público.
El teatro negro, en cada una de sus presentaciones, parece romper la fina línea que hay entre la fantasía y la realidad, al menos eso podría pensar un espectador. En él se establece un juego de contrastes entre la oscuridad y la luz, entre el silencio y la música, entre la seriedad y la risa, entre la inocencia y el sarcasmo, logrando con ello mantener alerta al público y sorprenderlo con estupor.
El humor que se mantiene vivo en el escenario durante las piezas dedicadas a los niños es inocente. Un humor parecido al de Mr. Bean, el protagonista de la serie inglesa, muy celebrado y aplaudido por los pequeños. Ellos tienen la inocencia necesaria para entrar al mundo mágico que crea el teatro negro durante la puesta en escena y para apreciar la sutileza de cada una de las actuaciones de los personajes, de manera más vívida. Son los niños los que reciben gustosos la invitación y entran a ese mundo de lo posible que ofrece el teatro negro.
Algunas piezas, como “El fotógrafo” y “El caballo” sí cambian un poco de tono y el humor parece ser más sarcástico, aunque no deja de ser moderado. Sin duda, serán los espectadores adultos los primeros en soltar carcajadas y aplausos durante la presentación de estas piezas. Venezuela hoy, 07 de agosto de 2013, recibirá con entusiasmo a la compañía de JiriSrnec, que llegó a Caracas con un elenco dispuesto a entregar lo mejor de sí en cada uno de los espectáculos. La recomendación es que una vez que esté en el teatro acepte entrar al mundo de lo posible con Lo mejor del teatro negro de Praga.
Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal. Del 7 al 18 de agosto
Funciones: miércoles, jueves y viernes, 4:00 p.m.; sábado, 3:00 p.m.; y domingo, 11:00 a.m.
El precio de la entrada es de 720 bolívares, platea; y 620 bolívares, balcón. A la venta ya en las taquillas del teatro o a través de www.ticketmundo.com
Por: Rebeca Fandiño / rebecafp87