Diversas personalidades del mundo cultural zuliano asistieron la noche de este jueves 20 de junio al conversatorio sobre la novela ilustrada “La Casa de La Bahía. Memorias de Manuel Trujillo Durán” del escritor Alexis Fernández. El encuentro se celebró en los espacios de PDVSA La Estancia Maracaibo.
Propiciar el ejercicio por la lectura en niños y jóvenes, fue el propósito principal de este conversatorio, donde también se promocionó el más reciente libro de Alexis Fernández, como una obra que desentraña la ciudad marabina de finales del siglo XIX y principios del XX, a través de la vida y obra de Manuel Trujillo Durán, un zuliano memorable y versátil a quien se la atribuyen las primeras acciones del cine nacional y latinoamericano.
Seis ponentes invitados manifestaron sus puntos de vista y consideraciones en torno a la historia. Camilo Balza Donatti, maestro literario anzoatiguense fue el primero en expresar su análisis: “Es una novela histórica que nos propone a Maracaibo como La Casa de la Bahía, en la prosa ágil de Alexis Fernández”.
Balza Donatti expresó también es un aporte valioso al género literario de la región porque “hay ausencia de novelas en Zulia”. Igualmente expresó que “es difícil encontrar otro texto de la literatura zuliana que ofrezca estas particularidades, porque es una novela poética que deja a un lado las formas tradicionales impuestas, para hacer alegorías del arte”.
Finalizó puntualizando “textos como estos son indispensables en el entorno cultural de cualquier región”.
Bajo un fondo musical de melodías de la época, interpretadas con violín, la narrativa de nueve lectores zulianos, acompañadas de imágenes del cine de la época, los ponentes José Canelón, Bladimir Labrador, Orlando Villalobos, Alexis Blanco y el propio autor Alexis Fernández, también compartieron sus pareceres.
José Canelón, matemático e historiador, comentó en relación a Alexis Fernández: “Tuvo la virtud de usar como excusa a Manuel Trujillo Durán para hablar poéticamente de Maracaibo y sus personajes relevantes”.
Igualmente, Alexis Fernández en su participación expresó: Me impresionó Manuel Trujillo Durán, fue un maestro, un obrero del cine y amante de la fotografía. La casa de la Bahía representa la casa de Maracaibo por dentro, la casa solariega, que nos reconforta como ciudad puerto. La novela es como un ejercicio de pretender recuperar la ciudad extraviada a través de la vida y obra de Manuel Trujillo Durán”.
También añadió: “El lector va a intentar descorrer los sitios recónditos de nuestra casa por dentro, se va a encontrar de frente con su pasado histórico reciente. Va a encontrarse con la ciudad del transporte cafetalero y cacaotero, la ciudad con más de mil embarcaciones surtas en el lago, la ciudad del tranvía, del primer banco, de los primeros periódicos y revistas literarias. En el texto estoy reconstruyendo esa ciudad en ebullición”.
La novela ilustrada “La Casa de La Bahía. Memorias de Manuel Trujillo Durán” fue presentada en enero de 2013 como un homenaje a Maracaibo, y desde entonces forma parte de las célebres publicaciones literarias de autores zulianos, en la pluma de un emprendedor perenne que le brinda, a los zulianos la oportunidad de aproximarse a sus raíces de manera poética.